Burbujón y resacón en Nueva York…

burbujon-y-resacon-en-nueva-york.jpg

Tras la salida a bolsa de Twitter, leyendo algunos medios especializados me entero de que en su primer día, las acciones subieron un 73% para valorizar la compañía del pajarito en 25.000 millones de dólares, es decir un valor similar al de Linkedin.

Mientras tanto, la red social más grande y más famosa, Facebook, parece haberse recuperado de sus debut complicado el año pasado, y cotiza ya por encima de su precio de salida, con una capitalización que según Bloomberg es de 115.000 millones de dólares.

Ahora, ¿Cuánto ganan esas compañías? 

  • Facebook (12 últimos meses hasta septiembre 2013):

Ventas: 6.872 millones
Resultado neto: 1.034 millones

  • Twitter (12 últimos meses hasta septiembre 2013):

Ventas: 534 millones
Resultado neto: -143 millones (pérdidas)

  • Linkedin (12 últimos meses hasta septiembre 2013):

Ventas: 1.385 millones
Resultado neto: 35 millones

(Datos en dólares US. Fuente: Bloomberg, consultado el 08/11/2013)

Hagamos un pequeño ejercicio

Para saber si un valor en bolsa está sobrevalorado, tenemos a nuestra disposición un simple ratio financiero llamado el PER. Para resumirlo de forma sencilla, este ratio compara el valor de la empresa con sus beneficios. Por ejemplo, un PER de 10 significa que la empresa está valorizada en 10 años de beneficios.

Ahora bien, un PER entre 10 y 17 es lo habitual. Cuando llega a los 25, estamos ante casos de grandes expectativas de futuro, y más allá, en fenómenos de burbujas especulativas.

El ejercicio que propongo es el siguiente: cojamos las valoraciones de esas tres compañías y calculemos cuanto tendrían que estar ganando hoy en día para que pudiésemos considerar que estamos frente a casos de empresas muy prometedoras, y no frente a una nueva burbuja tecnológica. Es muy sencillo: dividimos sus capitalizaciones por 25. Entonces deberíamos encontrarnos con esos beneficios netos:

  • Facebook: 4.600 millones
  • Twitter: 1.000 millones
  • Linkedin: 1.000 millones

En otras palabras, para no considerar que existe una burbuja respecto a la cotización actual, Facebook debería estar ganando más de 4 veces sus beneficios actuales. Linkedin debería ganar 30 veces más. Para Twitter, el caso es todavía más escandaloso. Al menos Facebook y Linkedin facturan más de lo que deberían ganar para tales valoraciones. Twitter factura algo más de 500 millones cuando a esta valoración debería estar ganando 1.000 millones. En lugar de eso tiene pérdidas por más de 140 millones.

Conclusión: hay un burbujón

Los gurús de las redes sociales pueden argumentar lo que quieren sobre esas valoraciones, pero no se justifican para nada. Cuando las expectativas son tan altas respecto a lo que han demostrado las compañías, solo estamos ente un acto de fe, o de locura colectiva, es decir una especulación desmedida.

En el mejor de los casos, dentro de muchos años esas compañías llegan a ajustarse a esos valores, pero sus tasas de crecimiento tampoco son tan espectaculares como para pensar que podría ser en breve. Es más, el mundo tecnológico cambia tan rápido, que dentro de 3 o 5 años seguramente habrá otras formas de comunicarse, y es muy fácil que Facebook, Twitter o Linkedin se vean adelantadas.

Del burbujón al resacón

En un entorno financiero normal, saneado, podríamos pensar que esas sobrevaloraciones son inocuas. Pero todos sabemos que los mercados financieros, cuyos excesos hicieron tanto daño esos últimos años, no han sido reformados ni controlados. Hoy en día existen productos tan especulativos como fueron las subprimes en su tiempo. En un entorno económico gris para las economías tradicionales (EEUU, Europa, Japón), sus bolsas baten récords.

El estallido llegará. No sé cuando. Ya hace dos años escribía sobre la sobrevaloración de Facebook, y aunque los principios en bolsa de la red social fueron difíciles, al final la realidad no se impuso y volvió el optimismo especulativo. Pero las cifras no cuadran. Si dentro de un año o dos esas 3 compañías mejoran espectacularmente sus resultados y sus PER se ajustan a valores más realistas podré cambiar de opinión. Pero no creo que suceda algo así. Creo que tarde o temprano eso explotará.

En la bolsa siempre ganan los grandes actores. Si has comprado acciones de esas compañías, mi opinión personal (que no tienes porque escuchar), es que deberías venderlas mientras estás a tiempo. Los grandes inversores que creyeron en esas compañías ya sacaron su tajada cuando salieron a bolsa, pero el pequeño inversor tiene muchas probabilidades de perder.

 

Artículos relacionados:

Las Tres Leyes de la Robótica aplicadas a las empresas
El emprendedor español es un futuro fracasado o explotador
Emprender en España : ¿Misión Imposible?

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio