Negocio de vending con máquinas expendedoras de segunda mano

negocio de vending máquinas segunda mano

El vending es un sector ya consolidado en España, con más de medio millón de máquinas expendedoras instaladas en todo el territorio. Venden tanto tabaco como bebidas frías y calientes o comida. Una forma interesante de emprender es montar un negocio de vending utilizando máquinas de segunda mano, y puliendo la estrategia de colocación de máquinas expendedoras.

El negocio del vending es un sector enorme

La facturación de las máquinas de vending es mucho mayor a lo que puedes imaginar. Es un mercado superior a los 2.000 millones de euros anuales, repartido aproximadamente en un 25% en las máquinas cautivas (las que están en las empresas para uso de los empleados) y un 75% en el parque público.

Como todos los sectores importantes, puede sufrir los efectos de una crisis económica. Sin embargo, este impacto sobre todo se nota en el mercado cautivo y en la venta de café. En efecto, los cierres de centros de trabajos y la reducción de plantillas afectan directamente a las ventas de las máquinas expendedoras ubicadas en oficinas y empresas.

El resto del parque se ve menos afectado en épocas de crisis, generalmente. Pero las restricciones de movilidad que conocimos en los últimos años por la crisis sanitaria, también impactaron notablemente el parque público. Puesto que hay muchas máquinas en estaciones, centros comerciales y sitios parecidos, la menor afluencia redujo mucho el negocio.

Pero hay una tendencia a buscar la comodidad y la inmediatez para el consumidor, y eso facilita que haya cada vez más expendedoras por todas partes.

Optar por máquinas de vending de segunda mano

No te sorprenderás si para iniciar tu negocio de vending te aconsejamos que busques máquinas expendedoras de segunda mano. Ya te hemos contado en varias ocasiones los beneficios de comprar material usado, y en este sector sin duda encontrarás equipos en buen estado, especialmente aquellos que estaban colocados en empresas que cerraron.

Comprar máquinas usadas te puede permite reducir el importe de tu inversión o poder comprar más equipos para lanzarte, y sobre todo te puede ayudar a poner en marcha una estrategia low cost.

Posibles estrategias de negocio de vending

Como comentaba justo antes, una muy buena idea puede ser optar por el low cost. Las máquinas expendedoras, sobre todo las que están en el espacio público, no están precisamente reconocidas por sus precios bajos. Para un cliente, no tiene mucho interés comprar una bebida a 2€ cuando puede entrar en un Mercadona y comprarla por la cuarta parte. Con máquinas más baratas (especialmente de segunda mano), y un sistema logístico simplificado, se podría pensar en aplicar al vending los principios del bajo coste.

Otro eje importante de la estrategia es la decisión sobre la ubicación de las máquinas. Una opción podría ser hacer un estudio de mercado con empresas que financian la comida a sus empleados y proponerles un ahorro significativo implantando un sistema de vending con bocadillos y sándwiches frescos. Incluso podrían ser platos preparados que se calienten en el microondas. Otra opción es buscar zonas con muchas oficinas y colocar en el espacio público máquinas que ofrezcan a muy buen precio una alternativa a la comida en restaurantes baratos.

¿Dónde conseguir las máquinas expendedoras de segunda mano?

Buscando por Internet encuentras muchas máquinas de vending usadas, en portales como Milanuncios.com, Wallapop o incluso en algunas páginas especializadas en este tipo de maquinaria.

Artículos relacionados:

 

2 comentarios en “Negocio de vending con máquinas expendedoras de segunda mano”

  1. Qué bien que realicen este tipo de información ya que nos dan un panorama amplio a Laos que tenemos inquietud de emprender un negocio, en lo personal me incliné por de máquinas vending de segunda mano, quiero información de proveedores de estas máquinas, gracias

    1. Hola, en el blog me limito a presentar algunas ideas. Como puede imaginar no dispongo del tiempo para investigar tan en detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio