5 reflexiones de Dov Charney, un empresario social

Dov-Charney

Hace unos meses uno de los seguidores del blog en Twitter, @aitorgarrido, me sugirió que me informara sobre Dov Charney, un empresario social, presidente y fundador de American Apparel, una marca de ropa que tiene la particularidad no solo de fabricar todo sus prendas en California (en Los Ángeles), sino también se enorgullece de pagar sus empleados mejor que nadie en la industria. Hoy os propongo unas de las frases de este empresario, a veces polémico, que defiende la idea de que otro camino es posible.

1º- Sobre la importancia y las ventajas de tener una empresa socialmente responsable

– Hemos diseñado los sueldos de tal forma a que la persona media pudiese ganar 100$ al día, ese es nuestro objetivo.

– Lo que quiero demostrar, y voy a avergonzar a todo el maldito Establishment, es que los talleres de explotación de mano de obra barata al final resultan más caros que una fabricación verticalmente integrada en Canadá o los EEUU. Verás, estas cárceles en China son ineficientes y el coste de oportunidad de una producción deslocalizada es enorme, porque no puedes responder a la demanda tan rápidamente.

– Gano más dinero que mi competencia que paga 50 cents la hora gracias a la eficiencia de tratar con alguien cara a cara y pagarle un sueldo justo.

– Mira, yo no soy tan ético, pero no necesitas ser la persona más ética del mundo para saber que la esclavitud era un error.

2º- Sobre la empresa como motor de cambio

– El comercio es el factor clave hacia el cambio de sociedad. Si todos los que fabrican los productos que el mundo consume empiezan a preocuparse por prácticas sostenibles y de bajo impacto, el mundo cambiará.

3º- Sobre la importancia de ser diferente

– Pensamos seguir comportándonos de la forma contraria. Este entorno creativo es lo que nos llevó hasta este punto. Está claro que no vamos a parar después de haber creado una empresa altamente rentable.

4º- Sobre la pasión y la necesidad de ser persistente para triunfar

– Pasión. Eso es. Cuando crees en lo que estás haciendo, es eso.

-Cuando crees en lo que estás haciendo, es la primera cosa. Y tienes que ser persistente, porque la gente intentará derrumbarte.

– He cometido errores. Hay obstáculos en el camino que estoy recorriendo. ¿Debería suavizar? ¿Para no tener problemas? Es fascismo. Me estáis pidiendo que sucumba a la tiranía.

– Todo lo que queremos hacer, lo podemos hacer. Si lo podemos soñar, lo podemos hacer.

5º- Sobre el papel de las marcas

– No ponemos marca en nuestras prendas. No son un símbolo de estatus social.

Parece que funciona

Me he interesado por saber como le iba a Dov Charney con esta estrategia totalmente a la contra de lo que hacen casi todas las marcas de ropa occidentales. La verdad es que no le va nada mal. Según he podido apreciar en la página que la publicación económica Forbes le tiene dedicado, en 2011 el empresario ganó más de 11 millones de dólares y su compañía vale varios cientos de millones de dólares.

Es muy interesante estudiar el caso de American Apparel, porque el tema de las deslocalizaciones y de la desindustrialización de los países occidentales está muy al orden del día. Quizás no se pueda aplicar este modelo a todos los sectores, pero al menos tiene el mérito de demostrar que otro camino es posible. Además, a medio y largo plazo es un sistema mucho más sostenible, ya que la riqueza producida se queda en el país, y favorece la estabilidad económica.  (foto Dov Charney)

 

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