5 frases de John D. Rockefeller para emprendedores

frases de rockefeller para emprendedores

Fue el creador del imperio petrolero de la Standard Oil, empresa tan exitosa que tuvo que ser desmembrada por las autoridades de Estados Unidos, entonces preocupadas que una sola compañía pudiese concentrar tanta riqueza, tanta cuota de mercado y tanto poder. Hemos recogido 5 citas interesantes entre las frases de Rockefeller, que pueden inspirar a emprendedores y empresarios. Foto dominio público.

No tengas miedo de renunciar a lo bueno para perseguir lo grandioso.

Puede que te sientas bien donde estés ahora, pero que algo dentro de ti te este diciendo que deberías buscar algo más. Muchos emprendedores te podrán confirmar que para conseguir el éxito, tienes que salir de tu zona de comodidad. Puedes renunciar a lo bueno y no obtener lo que buscabas, pero si no te atreves a abandonar tu “confort zone”, no podrás llegar a lo más alto. En esencia, tendrás que arriesgarte para alcanzar el éxito. No hay garantías, pero sin riesgo tampoco suele haber grandes premios.

No creo que haya otra cualidad tan esencial para el éxito de cualquier tipo que la perseverancia. Supera a casi todo, incluso a la naturaleza.

Nada sale bien a la primera. Si te desanimas al primer fracaso, o al segundo, nunca llegarás a tu objetivo. Comparto totalmente esta afirmación. La perseverancia le gana a la inteligencia, al conocimiento, y a prácticamente todas las otras ventajas que puedas encontrar en emprendedores exitosos, porque que sin ella no se puede llegar a ninguna parte que valga la pena. Cuando perseveras, aprendes de tus errores, vas corrigiendo tu estrategia, y acabas logrando grandes cosas. No caigas en el síndrome del Coyote.

Prefiero ganar un 1% del esfuerzo de 100 personas que el 100% de mi propio esfuerzo.

Podríamos incluso añadir una cosa a esta gran frase. El esfuerzo propio tiene un límite, mientras se pueden conseguir 101 personas, o 200, o mil, para ayudar. En muchas páginas se cita esta frase para justificar los sistemas de marketing en red, que a veces son en realidad pirámides. Creo que no es el sentido del pensamiento del empresario. En mi opinión, la frase expresa la importancia del equipo humano en un negocio o una empresa. Es el esfuerzo de equipo el que hace la diferencia y permite llegar lejos.

El buen liderazgo consiste en enseñar a la gente normal a hacer el trabajo de personas superiores.

En otras palabras: una buena organización, basada en una clara definición de las tareas de cada uno y en procedimientos eficaces, permite sacar lo mejor de cada uno. Con una organización deficiente, las personas con mucho talento pueden ser totalmente desaprovechadas, mientras que un buen sistema organizativo puede convertir a personas normales en altamente productivas.

Siempre intenté convertir cada desastre en una oportunidad.

Aprender del fracaso es fundamental. Nadie es capaz de lanzar un producto perfecto al mercado, y ninguna compañía llega nunca a la perfección. Siempre hay errores y desaciertos, pequeños o grandes. Además el mundo cambia. La diferencia viene de cómo se enfrentan estos fracasos. Si solo se asumen y se pasa a otra cosa, entonces se pierde la oportunidad de aprender a mejorar, y es probable que se vuelva a sufrir por lo mismo. Si a cambio se busca la enseñanza, se encuentran nuevos caminos hacia el éxito. Otros grandes emprendedores han expresado una idea muy similar. Quizás la que más me gusta la dijo Ford: “Fracasar es la oportunidad de empezar de nuevo de una manera más inteligente“.

¿Qué puedes aprender de esas frases de Rockefeller?

Con esas cinco frases te puedes quedar con otras tantas ideas:

  1. Merece la pena atreverse a salir de tu zona de comodidad.
  2. La perseverancia es uno de los grandes motores del éxito.
  3. La colaboración te lleva más lejos que trabajar solo.
  4. El liderazgo multiplica el potencial del capital humano.
  5. Los errores son oportunidades para mejorar.

Artículos relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio