5 consejos de Warren Buffet para tener éxito

consejos de Warren Buffet

A sus 83 años, Warren Buffet sigue siendo el quinto hombre más rico del planeta, con una fortuna estimada a 115.000 millones de dólares en 2023 según la clasificación de la revista Forbes. Sus cinco consejos para tener éxito ciertamente merecen la pena ser leídos. Así que vamos a hablar de algunas de las recomendaciones más interesantes del que se conoce como el oráculo de Omaha, y el presidente de Berkshire Hattaway.

Volver a invertir el dinero ganado

Warren Buffet inicio su fortuna comprando una máquina de pinball en la calle. La puso en un local comercial, para conseguir ingresos de las personas que jugaban. Rápidamente, el dinero generado le permitió comprar una segunda máquina, y así sucesivamente hasta que vendió su pequeña empresa de máquinas e invirtió el dinero de la venta en otro negocio. A los 26 años, ya contaba con 174.000$, y dado que hoy en día tiene 93, con la inflación acumulada este importe equivaldría a 2 millones de dólares en 2023.

Tener cuidado con los pequeños gastos

A pesar de ser un multimillonario, Warren Buffet vive con un nivel de vida moderado, e invierte en empresas que vigilan sus costes con mucho cuidado. En su opinión, vigilar los gastos es un aspecto fundamental para hacerse rico. Podríamos resumirlo como : no es más rico el que más acumula, sino el que menos gasta. Es algo que se suele destacar mucho sobre las personas ricas. No gastan excesivamente en cosas, sino que compran activos que generan valor.

Evitar pedir préstamos

En toda su vida, el multimillonario dice no haber pedido nunca un crédito importante, ni para invertir ni para comprarse una casa. No creo que eso sea una condición imprescindible para tener éxito. Sin embargo, el tipo de préstamo sí importa. La regla básica de las finanzas respecto a la deuda es: si endeudarte te permite aumentar tus ingresos o tu patrimonio más que lo que te cuesta el crédito, podría ser una opción interesante. Pero, si la deuda sirve para pagar gastos, hay que evitarla a toda costa.

Ser diferente

Warren Buffet considera que hay que desconfiar de los consejos de la mayoría, y confiar en en su propio criterio. Tomar decisiones diferentes a lo que dice la gente mediana, sin importar lo que puedan pensar. Por ejemplo, él se instaló en Omaha en lugar de Wall Street y todos le decían que iba a fracasar.

Valorar el verdadero éxito

A pesar de haber sido durante muchos años el hombre más rico del mundo, Buffet no valora el éxito en función del dinero acumulado. Una gran muestra es que ha sido capaz de regalar la mayoría de su fortuna a obras sociales. Ahora dice que su verdadero éxito se mide en las personas que ama y las personas que verdaderamente le aman a él. Claro que es más fácil decir eso cuando tienes mucho dinero, pero creo que es muy cierto. Buscar el éxito económico es algo positivo, pero al final lo más importante en esta vida son las relaciones que tejemos con nuestras personas más cercanas. ¿No crees?

 

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio