5 consejos de Phil Knight (fundador de Nike)

Phil Knight frases

Phil Knight es el fundador y ex-presidente de Nike, sin duda la marca de deporte más famosa del mundo. Se trata de un personaje controvertido, y conocido por su fe en el marketing. Fue el primero en pensar en usar a los deportistas más famosos para vender sus productos, y al parecer, le ha ido muy bien. Las 5 frases que compartiremos en este artículo tratan mayoritariamente de comunicación.

No basta con hacer productos buenos. Tienes que hacer que la gente se entere de lo que estás haciendo.

Phil Knight creyó durante muchos años que bastaba con hacer un buen producto para venderlo, pero se dio cuenta que no era cierto. Vivimos en un mundo donde el consumidor recibe una avalancha de información por todos los lados, por Internet, carteles, televisión, dispositivos móviles, radio, prensa escrita… Si no encuentras una forma de hacerle llegar la información sobre tu producto no podrás vender, por muy bueno que sea.

No puedes explicar muchas cosas en 60 segundos. Pero cuando muestras a Michael Jordan, no tienes que hacerlo. Es así de sencillo.

Nike a escogido muy bien a los atletas que iban a representar la marca. Knight es un deportista frustrado (quería ser jugador de baseball profesional), y siente una gran admiración por los atletas. Entendió muy bien las emociones asociadas al deporte, y ha sabido usar el carisma de algunos grandes deportistas para canalizar esta emoción en anuncios cortos pero efectivos. Jordan es sin duda el mejor ejemplo. Desconocido cuando fichó por Nike, se convirtió en un mito del deporte, y aportó mucho a la imagen de la compañía.

No importa a cuantas personas ofendas, siempre que tu mensaje llegue a tus consumidores. Les digo a los que no quieren ofender a nadie: Vais a pasar tiempos muy muy difíciles intentando obtener una publicidad con significado.

Ayer publicamos en el blog un artículo sobre las estrategias de comunicación basadas en la provocación, pero con esta frase Phil Knight nos recuerda que a no ser que queramos hacer una publicidad muy neutra, siempre vamos a molestar. Lo importante es no molestar al público objetivo, sino conseguir evocarle las emociones que se quieren transmitir. Si hay personas fuera del objetivo que se molestan, da igual.

Respeta las reglas del juego, pero se feroz.

No es de extrañar encontrarnos con una metáfora comparando los negocios con el deporte. Es un consejo muy sencillo pero a la vez muy potente. Respetar las normas no significa ser bueno. Para ganar hay que luchar con todas las armas legales a nuestra disposición, y no tener piedad.

Tienes que saber lo que va a pasar si quieres seguir estando un paso por delante.

Muchos emprendedores hablan de la necesidad de no conformarse y seguir mirando hacia el futuro. Las empresas nacen, crecen y mueren, y según la velocidad de los negocios aumenta en el mundo, esos cambios se hacen cada vez más rápidos. Recuerda como hace unos años Nokia era el líder incontestable en telefonía móvil. Recuerda como Apple ha sido líder, empresa en decadencia, y de nuevo líder en pocas décadas. El éxito no es duradero, y siempre hay que mirar hacia adelante.

Como conclusión, y aunque no sea una frase de Phil Knight, me parece adecuado terminar con la frase más famosa de Nike: “Just do it” (simplemente hazlo), que podría ser una buen mantra para emprendedores.

Foto: Neon Tommy

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio