7 películas interesantes para emprendedores

películas para emprendedores

El mundo de los negocios tiene un lugar especial en el cine. Por desgracia, demasiadas veces retratan lo peor de las empresas, como multinacionales sin escrúpulos o casos de corrupción. Sin embargo, también hay un lugar para películas que inspiran para emprender, o dan unos pautas muy interesantes sobre gestión empresarial y oportunidades de negocio.  Aquí tiene una selección de 7 películas para emprendedores que no te puedes perder.

La Red Social / The Social Network (2010)

El éxito empresarial de Facebook es innegable. Primero tuvo un crecimiento de audiencia imparable desde su su creación en 2004. Luego supieron monetizar la plataforma y convertirla en una de las mayores empresas del mundo. El éxito ha sido tan impresionante que ya se hizo una película, bastante buena y muy recomendable, que recaudó más de 200 millones de dólares en todo el mundo.

El hilo conductor es la demanda de unos compañeros de la universidad a Mark Zuckerberg, acusándole de haber plagiado un proyecto similar al de Facebook. En está cinta aparece un tema recurrente en cualquier emprendimiento: lo importante no es la idea sino como se pone en marcha.

Piratas del Silicon Valley / Pirates of the Silicon Valley (1999)

Sin duda unas de las mejores películas para emprendedores. Nos cuenta las ascensiones en paralelo de Bill Gates y Steve Jobs. Dos estilos totalmente diferentes. Uno es pragmático, el otro carismático. Ambos tienen una visión empresarial tremenda, y ambos logran grandes éxitos.

Resulta curioso ver que la mayor innovación que permitió la generalización del uso de los ordenadores personales (el ratón y las ventanitas) fue inventada por Xerox, copiada por Apple y “robada” por Microsoft. El fundador de Apple ha inspirado más películas sobre su vida. Le han interpretado Ashton Kutcher (Jobs, 2013) y Michael Fassbender (Steve Jobs, 2015). También son películas interesantes, pero me quedo con “Piratas”, que da una visión más general de la época.

El Gran Farol / Rogue Trader (1999)

La historia de Nick Leeson, el broker que tumbó al banco de la Reina de Inglaterra, el Barings. Una gran actuación de Ewan McGregor y una verdadera lección sobre control interno. En una empresa los seguimientos y controles son necesarios. Si lo construyes todo sobre la confianza, puede que tu negocio acabe destruido en poco tiempo.

Está claro que la película presenta los hechos desde el punto de vista del trader. Nos cuenta como un pobre empleado, que solamente quería demostrar que su valía, se puso a tapar sus errores de inversión sin que nadie se diera cuenta. La empresa falló estrepitosamente en su política de control interno. En cualquier empresa con buenos procedimientos, se hubiese identificado el fraude mucho antes, con consecuencias asumibles.

En busca de la felicidad / The Pursuit of Happyness (2006)

Como las otras películas para emprendedores que he citado antes, En Busca de la Felicidad se basa en una historia real. Nos cuenta las aventuras de Chris Gardner, un hombre corriente que estuvo a punto de caer en la indigencia total. Sin embargo, gracias a su formidable ímpetu y mucho trabajo consiguió mejorar significativamente su situación. Sin duda una de los filmes más inspiradores de esta lista.

La película tiene unas escenas motivadoras muy buenas, incluida un video que ya habíamos incluido en este blog.

12 Hombres Sin Piedad / 12 Angry Men (1957)

¿Puede un solo hombre hacer la diferencia? Este clásico con Henry Fonda nos dice un rotundo sí! He incluido esa película en el artículo porque me parece que ilustra muy bien la importancia de la negociación. Si sabes como convencer a los demás, tendrás muchas más opciones de lograr tus objetivos empresariales. Por supuesto, también es una historia sobre perseverancia.

La Gran Apuesta / The Big Short (2015)

La crisis financiera de 2008 hizo mucho estragos, pero ya sabes que en crisis también surgen oportunidades. Me gustó mucho esa película, que muestra como un puñado de hombres entendió lo que estaba pasando, y decidió sacarle provecho. Los grandes bancos iban ajenos a la catástrofe que se avecinaba, pero esos emprendedores arriesgaron, y ganaron. Simplemente decidieron tomar posiciones financieras en contra de las subprimes. Ellos habían visto que tras la complejidad aparente de los productos financieros estructurados, había un montón de deudas hipotecarias impagables.

Es la más financiera de las películas para emprendedores de esa lista, junto con El Gran Farol. Pero tiene otro aspecto interesante, ya que muestra diferentes personas, con diferentes perfiles y recursos, que llegan a la misma conclusión, sin conocerse entre sí.

El Fundador / The Founder (2016)

Es una película muy interesante que he visto hace poco. Trata de la vida de Ray Kroc, el “fundador” de McDonald’s, que a los 50 años finalmente encontró la oportunidad de negocio que había estando persiguiendo toda la vida. Su encuentro con los hermanos McDonald’s llevó a la creación de un imperio de la comida rápida conocido en todo el mundo. El papel de Kroc está interpretado por Michael Keaton. La ambición de Kroc, que llega a portarse como un verdadero tiburón de los negocios, le permitió perseverar y conseguir su objetivo, aunque se podría argumentar que se aprovechó de la buena fe de los hermanos.

He preparado un vídeo en Youtube con esas películas y alguna más….

 

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio