Alquilar cabras para cortar el césped

cabraAlgunas ideas de empresa parecen bastante extrañas, como aquel invento argentino para recuperar metano del que te hablé hace unas semanas o esas otras ideas raras que te listé. Sin embargo, muchos de esos conceptos funcionan, normalmente en un nicho de mercado. Hoy en esa categoría de ideas de negocio que parecen el fruto de una broma en el bar tras unas cuantas cervezas, te presento la alternativa ecológica al cortacésped mecánico: alquilar cabras.

Un negocio que lleva años funcionando

Seguramente, a Tammy Dunakin, el norteamericano fundador y propietario de la empresa “Rent a Ruminant” (Alquila un Rumiante), le habrán tomado por un loco o un tonto cuando empezó a hablar de su idea: en lugar de que la gente cortará el césped con máquinas, ¿porque no usar animales para hacerlo? Parece una alternativa muy ecológica: los animales se alimentan, y no hace falta ni fabricar las máquinas, ni que gasten energía, ni usar productos químicos para matar las malas hierbas. Aunque, siendo lógicos, supongo que llevar a los animales a los sitios tampoco es un proceso neutro al nivel energético.

cabras para cortar el cespedCuando empezó Dunakin, tenía unas 10 cabras, y ahora su manada contiene unos 120 animales. Hasta ha empezado a franquiciar el concepto para otros estados.

Los servicios ofrecidos

El servicio principal que ofrece esa empresa original es cortad el césped y las malas hierbas, pero cuando visitas su página web, te das cuenta que ha declinado la oferta en diversos servicios especializados, como por ejemplo la prevención contra los incendios forestales o el cuidado de las áreas verdes en los aeropuertos. Realmente, como puedes imaginar, las cabras no diferencian mucho y se comen lo que se encuentren, pero aun así resulta interesante ver como esta empresa ha sabido orientar su propuesta hasta mercados de nicho que requieren eliminar o recortar la vegetación.

¿En qué te puede inspirar eso?

Cuando presento ideas de negocio en el blog, no lo hago con la idea que las personas las pongan en práctica tal cual. En este caso, es un concepto tan original y raro que no creo que mucha gente se plantee realmente emularlo. Pero el hecho es que funciona, y que nos recuerda que hay mercados de nicho interesantes en todos lados. No hace falta busca una idea que potencialmente convierta tu empresa en la nueva Google. De hecho, de esas hay muy pocas que triunfan. La mayor parte del tiempo, la solución ganadora es ofrecer una solución original a un problema real.

¿Tan original como esta idea? No necesariamente. Tan solo tienes que aportar un valor añadido que los demás competidores no aportan.

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