Algunos consejos para montar tu negocio online

tienda onlineSi tienes pensado montar un negocio online, voy a darte algunas recomendaciones que te pueden ayudar a enfocar tu proyecto en la buena dirección. Voy a ayudarme en este artículo de algunas de las funcionalidades de la plataforma Wix, que te permite crear una página web de forma totalmente gratuita.

Centra tu negocio en algo que te apasiona

Es un consejo que me gusta repetir siempre que un emprendedor me pregunta que idea de negocio le podría sugerir. Montar un negocio exitoso supone a veces muchos sacrificios, y si quieres lograrlo, es importante mantener la motivación. Y no hay nada que motive más que trabajar en algo relacionado con una de tus pasiones. Así que tu primera tarea es descubrir lo que te apasiona, si no lo has hecho ya. Y si ya lo sabes, tienes que buscar una forma de convertir esta pasión en algo que puedas monetizar, en este caso con un negocio online.

Elige el formato de tus productos

Tienes básicamente dos opciones: los productos físicos o los productos digitales. Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes.

  • Los productos físicos son bastante más difíciles de copiar, y no se pueden piratear. Eso es una ventaja importante en los negocios online. La contrapartida es que tienes que mandarlos, y eso implica algo de logística y un coste de transporte.
  • Los productos digitales tienen como principales ventajas que pueden ser mandados a cualquier parte del mundo de forma instantánea, y sin coste. Muchas veces, puedes sacar mucha rentabilidad a un trabajo inicial (escribir un libro, grabar un vídeo), vendiendo una y otra vez tu producto digital con un coste marginal nulo. La contrapartida es que a veces te pueden copiar y/o piratear, pero tienes herramientas para protegerte.

En la plataforma Wix puedes colgar tus vídeos o y sacarles un provecho económico por venta, alquiler o suscripción, y eso con formatos adaptables a los dispositivos de tus usuarios y una calidad en HD. Y si eres músico, también puedes vender fácilmente tus canciones.

consejos para montar una tienda onlineGenera credibilidad

Tener una tienda online está muy bien, pero tienes que crearte una credibilidad. Y eso lo puedes hacer de una forma sencilla, aportando valor añadido respecto a lo que estás vendiendo. Un buen truco para eso es ofrecer información gratuita a tus usuarios. Puedes usar un blog, un podcast o un canal vídeo, entre otros. Lo más importante es que la información que vayas a compartir sea de verdad interesante, y demuestre a tu público objetivo que eres un experto en tu área de negocio.

Déjame poner un ejemplo. Imagina el caso de un abogado, que quiere vender contratos online para una serie de situaciones habituales en la vida cotidiana, como por ejemplo el alquiler de una vivienda o la compraventa de un coche. Si este abogado tiene un blog donde habla de los aspectos prácticos de las diferentes leyes relacionadas con sus productos, entonces genera confianza al comprador. Si leo un artículo que me resume los aspectos más importantes de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), entonces es más factible que confíe a la hora de comprar un contrato estándar de arrendamiento elaborado por este abogado. Si a cambio me encuentro una página que vende todo tipo de documentos digitales, y no soy capaz de relacionar esos documentos con un experto, me pueden entrar dudas sobre la calidad del documento, y puedo renunciar a la venta.

Elige un formato para comunicar que tenga sentido con lo que vendes y con tu público objetivo. En el caso anterior, del abogado, es posible que un blog sea el mejor medio, pero si lo que tienes es un grupo musical y quieres vender tus canciones, probablemente compartir algunos vídeos de ensayos o de conciertos en directo sea más adecuado.

Incorpora funcionalidades útiles para tus usuarios

Dependiendo del tipo de actividad que tienes, deberías plantearte incorporar funcionalidades que puedan aportar valor a tus usuarios. Por ejemplo, si vas a organizar un acontecimiento, puedes optar por incorporar la App Wix Eventos, que te permite agregar el evento a tu página web, rastrear los RSVPs, administrar la lista de invitados, además de generar una lista de invitados. Esto les facilita la vida a tus invitados, aparte de ser una excelente herramienta de gestión para ti, ya que te centraliza todos los temas en un solo sitio.

Piensa en las funcionalidades que te ayudarán a destacar, a no ser una tienda online como las demás. Para ello tienes que pensar en las necesidades de tus compradores, más allá de los productos que les quieres vender.

Trabaja sobre el SEO

A corto plazo, puedes promocionar tu página con algunas de las agencias de publicidad que encontrarás por la red. Como consolidarte en los resultados de búsqueda tarda un tiempo, ese gasto te permitirá empezar a vender desde el inicio. Pero a la larga puede ser un poco caro para tu negocio, y probablemente te interese más buscar estrategias de posicionamiento (SEO). El blog del que hablamos antes puede ser parte de esta estrategia, ya que te aporta un contenido fresco, actualizado y puede contener palabras claves interesantes. Pero tu estrategia de SEO va mucho más allá. Pasa por una optimización de tu página y por procurar conseguir enlaces de calidad viniendo de páginas relacionadas con tu temática. No voy a detallarlo mucho más porque el SEO merecería un artículo propio. Tan solo quédate con la idea de que es muy importante.

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