7 startups españolas en la lista de Red Herring Europe 2018

Cada año, Red Herring selecciona 100 empresas europeas que destacan por su innovación. Por supuesto, hay startups españolas. Me ha parecido interesante listarlas para dar una visión de la variedad de ideas de negocio que existen en nuestro país. Demasiadas veces pensamos que no hay innovación en España, y esas siete empresas demuestran lo contrario.

Conquistando nuestros cielos

En los últimos tiempos, se habla mucho de la revolución logística que va a suponer el uso masivo de drones en un futuro cercano. Imagínate a cientos de esos aparatos volando por todos lados para hacer las entregas de productos comprados por Internet, por ejemplo. Pues una startup española (Alpha Unmanned Systems) está muy bien posicionada en este mercado. Basta por ejemplo ver su mini helicóptero, con un alcance de 30 kilómetros, que puede cargar paquetes de hasta tres kilos.

Librando tus batallas digitales

La reputación online es un elemento fundamental para muchas empresas. Incluso, como vimos en Estados Unidos, la difusión de ciertos mensajes puede llevar a que gane las elecciones un candidato que a priori no tenía posibilidades. No sé hasta qué punto se puede atribuir la victoria de Trump a las redes sociales, pero el caso es que controlar la información nunca ha sido tan importante como ahora. De allí que las estrategias propuestas por Countercraft, que ofrece una verdadera contrainteligencia digital, sean muy interesantes. En su página te explican cómo no se limitan a protegerte de los ataques de tus adversarios, sino que ofrecen soluciones para devolverles el favor.

Irse a hacer deporte con gente del otro lado del mundo

Se habla mucho de la realidad virtual, pero sería un error pensar que sus aplicaciones se limitan únicamente a los videojuegos. El caso de Gymcraft demuestra que hay muchas más formas de aprovechar esa tecnología. Lo que hacen es ofrecer soluciones para gimnasios, para que los deportistas puedan hacer ejercicio compartiendo experiencias con otros usuarios de todo el mundo, gracias a unas gafas de realidad virtual.

Empoderando al paciente

Dado que la medicina consiste en gran parte en determinar cuál es la dolencia en función de síntomas y de estadísticas de ocurrencias, es bastante lógico pensar que la tecnología puede servir de gran ayuda a la hora de aportar una mayor eficacia en medicina. En este caso, Mangrana Ventures ofrece la primera app que permite a los pacientes comprobar sus síntomas y tomar las buenas decisiones de salud. Se basa en la evidencia científica, y usa imágenes, lo que la convierte en una herramienta global e independiente del idioma.

¿Qué opina la gente?

Cuando leo que una startup enfocada en encuestas y participación ha sido premiada, no puedo evitar pensar en Netivist, el proyecto en el que he estado involucrado estos últimos años. Civiciti organiza encuestas avanzadas y  consultas seguras, todo eso dentro de un marco de transparencia y open data, y facilitando la posibilidad de análisis y el reporting de datos.

Más ciencia que ficción

La inteligencia artificial es a la vez una gran oportunidad y un riesgo importante, tal como han destacado varias grandes figuras de la ciencia y de los negocios. El problema principal es que el crecimiento tecnológico suele ser exponencial, y en el campo de la inteligencia artificial, no es difícil imaginar que se llegue a un punto en el cual la máquina, o más bien el software, sea capaz de mejorarse a sí mismo, de forma exponencial. ¿Y en qué es eso un problema? Simplemente porque si esa inteligencia llega a superar la de los humanos que conducen el experimento, esos humanos podrían no darse cuenta hasta que sea tarde, y que la creación haya escapado a su control.

Dicho eso, es un campo fascinante, y Sherpa es un proyecto muy ambicioso en este ámbito.

Soluciones móviles

La última empresa de la lista (por orden alfabético) es una startup especializada en soluciones móviles. Se llama Telecoming, y se centra en tres grandes ejes: las soluciones de pago, el entretenimiento, y las campañas de publicidad en el móvil. Está claro que los dispositivos móviles han destronado los ordenadores como herramienta principal de ocio y de conexión a Internet, y todavía hay mucho por hacer para aprovechar el potencial de los smartphones.

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