5 reflexiones de Daniel Ek, fundador de Spotify

Daniel Ek
Foto: Patrik Ragnarsson

Me doy cuenta que hace tiempo que no comparto algunas reflexiones de empresarios exitosos. Hoy le toca el turno al fundador de Spotify, Daniel Ek. Es un ejemplo de que se puede tener una start-up exitosa desde Europa. El modelo de negocio de Spotify ha revolucionado el mundo de la música, con una oferta totalmente legal basada en un formato de suscripción y la publicidad.

Tenía dos pasiones mientras crecía – una era la música, la otra la tecnología. Intenté tocar en un grupo durante un tiempo, pero no tenía el talento suficiente para lograrlo. Y lancé empresas. Un día vino y decidí combinar ambas cosas: y aquí estaba Spotify.

Me gusta esta frase, porque resume la forma ideal de emprender: combinar la pasión por un tema (en este caso dos: la música y la tecnología) y el conocimiento con la creación de un producto o servicio que responde a una necesidad de mercado. Daniel Ek es un técnico experto amateur de música. El proyecto de Spotify encajaba totalmente con su perfil. Es algo que muchos emprendedores no entienden: lanzan negocios en áreas que realmente no les convienen. La idea no vale nada sin la persona idónea para llevarla a cabo.

Pon el foco en tus clientes, y escucha lo que dicen realmente, no lo que te están contando.

Allí está una clave muy interesante. No es lo que tus clientes te cuentan sino lo que significa lo que te cuentan. Tienes que encontrar las necesidades reales, de las que a menudo las personas no son conscientes. Hablan de una cosa, se quejan de la otra, pero obviamente no te van a decir: “ojala hubiera tal servicio puesto en marcha de tal manera”. Eso lo tienes que deducir tú, pero escuchándoles a ellos. Porque al final los que deciden comprar son ellos.

La música no es como las noticias, donde lo que importa es lo que pasó hace cinco minutos o incluso 10 segundos. Con la música, una canción de los años sesenta puede ser tan relevante para una persona que la última canción de Ke$ha.

En efecto, la música es un producto muy peculiar. De hecho, creo que cada generación tiene su música. Probablemente los que tengan 40 hoy prefieran escuchar canciones de cuando tenían 20 o 30 que las actuales. Basta ver lo que hacen algunas emisoras especializadas en canciones más antiguas. Y Spotify permite a cada uno elegir lo que quiere, reciente o más antiguo.

Hay millones de personas que consumen música de forma ilegal cada mes. Tan solo llevarles a un servicio legal hará que la industria sea mucho más grande delo que nunca ha sido.

El problema de las discográficas ha sido su falta de adaptación al cambio. En lugar de plantearse nuevos modelos de negocio han preferido aferrarse al sistema antiguo y procurar luchar contra la piratería. La solución que aporta Spotify es mucho más interesante, un modelo diferente, basado en la suscripción, y que hace fácil y barato escuchar música.

Con Twitter y otras herramientas sociales, puedes tener muchos consejos por parte de personas geniales. Aprendo más con Twitter que con cualquier estudio o discusión con una gran empresa.

Las redes sociales permiten tener un contacto directo con las personas. Eso me recuerda la frase anterior sobre escuchar a las personas. Twitter es sin duda una gran herramienta para enterarse de muchas cosas, y no solo de lo que piensan los clientes, sino también de la actualidad y de tendencias.

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