5 consejos para dar a conocer tu negocio en 2018

Puedes tener el mejor producto del mundo y una relación calidad – precio inigualable, si nadie sabe que estás en el mercado, no podrás vender. Tienes que dar a conocer tu negocio. Estás de suerte, porque en este artículo vamos a detallarte 5 maneras para llegar a tus clientes potenciales, para que puedan confiar en tu propuesta, y convertirse en compradores.  ¿Estás preparado?

En el negocio

¿Has pensado que tu empresa podía ser el primer elemento en tu estrategia de comunicación? Te voy a dar dos ejemplos:

  • En la ubicación de tu negocio, puedes colocar elementos visibles desde el exterior que te permitirán llegar a cualquier persona que pase por delante de tus instalaciones. Para una tienda, un restaurante o cualquier establecimiento a pie de calle es obvio, y además puedes aprovechar la vitrina para detallar un poco más tus servicios o productos. También vale para unas oficinas en las alturas; colocando un cartel en la puerta puedes dar a conocer tu empresa a mucha gente.
  • Tu imagen corporativa es otro aspecto fundamental. Cada vez que vayas a algún sitio, llévate tarjetas de visitas y repártelas. Y coloca tu logotipo y una breve explicación de tus servicios en la firma de tus correos electrónicos, o en cualquier documento que vaya al exterior.
  • Tus empleados pueden ser los mejores embajadores de tu empresa. Si están contentos y motivados, hablarán positivamente de tu negocio a sus amigos y familiares.

Publicidad tradicional

La presencia online (que detallaré en el apartado siguiente) no debe sustituir unas estrategias de publicidad y promoción más clásicas.

  • Si tienes un negocio local, uno de los medios más efectivos para darte a conocer es usar unos folletos y flyers (los puedes hacer en https://www.marcaprint.com/folletos-y-flyers.html) que resuman lo mejor de tu propuesta de venta. Se pueden repartir a mano en las inmediaciones de tu establecimiento, colocar en los parabrisas de los coches aparcados en la zona o ser distribuidos en los buzones del vecindario. Suelen tener un buen resultado, especialmente si los asocias con alguna promoción especial que incentive a los consumidores a dar el paso. Otra opción es contratar unos carteles publicitarios estratégicamente colocados, por ejemplo en la estación de metro o las paradas de autobús más cercanas.
  • Para negocios de mayor implantación, puedes pensar en medios más masivos, como la radio o la televisión, aunque también existen emisoras más locales que podrían representar una oportunidad para empresas de ámbitos geográficos concretos.
  • En caso de tener una clientela muy específica, que no sea el gran público en general, puedes buscar otras estrategias de publicidad, como por ejemplo contratar anuncios en la prensa especializada, patrocinar un evento del sector que te interesa, y acciones similares.

Normalmente, es mejor que confíes en empresas profesionales de comunicación para diseñar, imprimir y distribuir tus materiales publicitarios, pero a veces también puede funcionar si usas tus impresoras de toda la vida para sacar tu comunicación.

Estrategias online

La comunicación online es fundamental hoy en día para cualquier negocio, pero creo que se pueden diferenciar varios niveles de involucramiento.

  • Cualquier negocio debería al menos registrarse en Google Mi Negocio, para aparecer en Google Maps y en las búsquedas locales. No cuesta nada y es bastante efectivo. También recomiendo tener una página web propia, o al menos una página de Facebook, con la información básica sobre el negocio. Otro paso importante y que no cuesta mucho esfuerzo es registrar el negocio en todos los directorios gratuitos que puedas. Así aumentas tu visibilidad en línea.
  • Después, está la pregunta de si te merece la pena tener unos perfiles activos en las redes sociales. Normalmente diría que sí, pero ten en cuenta que implica una dedicación periódica al tema. Si la gente te escribe en Facebook y no contestas, o si publicas algo cada 6 meses, puede ser peor para tu imagen que no tener perfil en las redes sociales. Lo mismo digo de tener un blog. Es algo muy positivo y que te puede traer muchos clientes potenciales, pero requiere un esfuerzo constante.
  • Luego debes valorar si te interesa gastarte dinero en estrategias de comunicación online, con formatos como el CPC de Google (pagas por cada persona que visita tu página desde el anuncio), los anuncios de Facebook (pagas para que tus publicaciones lleguen a un número estimado de personas), o la contratación de empresas de posicionamiento, que se dedican a ayudar tu web a estar mejor ubicada en los resultados naturales de los buscadores. También podrías hacer estrategias por correo electrónico, aunque con la ley de Protección de Datos tienes que hacerlo respetando la normativa. Dependiendo del tipo de negocio, pueden ser estrategias muy interesantes o accesorias.

Prospección

Otra forma de dar a conocer a tu negocio es yendo a buscar activamente a tus clientes potenciales. Eso lo puedes hacer con llamadas “en frío” (que puede ser frustrante pero muy efectivo si eres persistente), contratando a comerciales para que hagan la prospección e incluso vayan puerta a puerta, o buscando sistemas de comisiones para retribuir a terceros que te consigan clientes.

Eventos  y  Asociaciones

Los eventos sectoriales y las asociaciones profesionales son dos sitios muy interesantes para algunos negocios, especialmente aquellos que se dedican a los servicios a las empresas. Analiza si merece la pena apuntarte.

Bonus

El sexto consejo es sentido común, pero no por eso menos importante. La buena reputación es tu mejor publicidad a medio y largo plazo. Si procuras que tu cliente siempre tenga la mejor experiencia de compra posible, tendrás recomendaciones gratuitas y efectivas.

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