15 ideas de negocios en B2B (clientes empresariales)

ideas de negocios b2b

 

Me parece que en el blog hablo con demasiada frecuencia de las oportunidades de negocio destinadas al mercado de particulares. Por eso, hoy te propongo una lista con quince propuestas destinadas a clientes empresariales. He llamado el artículo ideas de negocio en B2B, porque ya sabes que cuando se habla de empresas siempre queda mucho mejor emplear términos en inglés. Veamos algunos conceptos interesantes.

¿Qué son los negocios B2B?

El concepto B2B se refiere a empresas que venden a otras empresas u a profesionales. Es la forma corta de decir Business To Business. Es importante destacar que el término se refiere a cualquier sector, y no solamente al comercio electrónico. Lo matizo, porque últimamente parece que se tiende a limitar el B2B a los negocios online, pero es una reducción excesiva del concepto, en mi modo de ver.

Eso no impide que algunos de los negocios B2B que he listado a continuación se puedan desarrollar cien por cien online, por supuesto.

¿Por qué listar ideas de negocios en el sector B2B?

El mercado de las transacciones entre empresas es gigantesco en cualquier país. Desgraciadamente, no he encontrado datos para España. Pero me topé con un informe interesante sobre Reino Unido, que estimaba en 1,7 billones de libras la facturación del B2B en ese país. A modo de referencia, el PIB del Reino Unido es de 2,2 billones de libras. El mismo informe indicaba que un 80% de las empresas vendían al menos en parte a otras empresas, y para un 38% de los negocios, el B2B era la mayor fuente de ingresos. También indican que emplea a 10 millones de personas y contribuye a la mitad del PIB.

Aunque esos datos no se puedan extrapolar literalmente para España, muestran que los negocios de B2B tienen una importancia mucho mayor en la economía que lo que habitualmente se cree. Lógicamente, se suele hablar mucho más de empresas que venden a particulares, que son las marcas que todos conocemos. Pero hay todo un mundo de oportunidades empresariales por recorrer más allá del B2C.

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11 ideas de negocios en B2B: los servicios que la mayoría de las empresas necesitan

Vayamos primero con lo obvio. Prácticamente todas las empresas se apoyan en algunos productos y servicios básicos para poder funcionar. A continuación, voy a listar oportunidades de negocio relacionadas.

Servicios de marketing online y desarrollo web

Hablo a menudo en el blog de la importancia del canal online para cualquier empresa o negocio. Pero raramente las empresas tienen internamente los conocimientos y la experiencia necesaria para el SEO, el desarrollo web, el marketing en redes sociales, entre otros. Especialmente en organizaciones pequeñas. Eso representa grandes oportunidades de negocio para las agencias de marketing online.

Dentro de la misma categoría, podríamos incluir los proveedores de hosting, puesto que es un servicio imprescindible para cualquier negocio que quiera tener una página web.

Comercialización de suministros y servicios básicos

Hace unos meses hablé de la posibilidad de abrir una comercializadora de luz como oportunidad de negocio, y con la situación actual del mercado de la energía, sigue siendo una opción interesante. Pero el mercado eléctrico no es el único con potencial, también se puede tener una comercializadora de servicios de telefonía e Internet, por ejemplo.

Es más, también hay oportunidades para intermediarios, por ejemplo, empresas que buscan las mejores tarifas de telefonía, luz, gas, y otros servicios básicos entre los principales proveedores del mercado.

Un clásico de los negocios B2B: la gestoría y los otros consultores

Agrupo en la misma categoría un gran número de profesiones muy diferentes, pero que la mayoría de las empresas y negocios necesitan en algún momento, o periódicamente.

  • La gestoría ayuda con la presentación de las declaraciones fiscales, la confección de nóminas y los trámites relacionados con la gestión de personal.
  • Una consultora en protección de datos permite que las empresas cumplan con la normativa vigente.
  • Un abogado mercantil puede asesorar para redactar contratos o resolver litigios con clientes morosos.
  • Los servicios de selección de personal son muy útiles cuando la empresa busca un perfil muy concreto.
  • Una correduría de seguros encuentra los mejores precios para las pólizas que necesitan las empresas, como seguros de coches, de responsabilidad civil, de robo, etc.
  • Luego hay muchos más asesores y consultores que pueden ayudar en diversos aspectos, desde la estrategia hasta las ventas pasando por la reducción de costes, entre otros.

Alquiler de locales

Si quieres emprender en el sector inmobiliario, puedes dirigirte a un segmento de mercado empresarial en lugar de alquilar viviendas a particulares. Tiene algunas ventajas, como la posibilidad de fijar precios y plazos con mayor libertad, o no tener el riesgo de un largo procedimiento de desahucio.

Además, para emprender en el sector de alquiler de locales, no tienes porque tener propiedades, puedes trabajar de intermediario mediante una agencia inmobiliaria especializada, por ejemplo.

Soluciones de software

En un mundo cada vez más digitalizado, los programas informáticos son imprescindibles en las empresas. Ya no se limitan a soluciones para gestionar la contabilidad, optimizar la logística o mejorar la relación con los consumidores mediante un software de CRM. Hay herramientas para prácticamente cualquier función empresarial.

Y si no la hay, puedes ser tú la persona que encuentre una nueva solución para aportar valor en las empresas respondiendo a una necesidad insatisfecha hasta ahora.

Limpieza y facility services

En esa categoría me refiero a todos aquellos servicios que están generalmente externalizados, como la limpieza de oficinas y de las instalaciones, algunas tareas de mantenimiento, el control de accesos, incluso la subcontratación de funciones administrativas como la recepción.

Una estrategia interesante de los proveedores de este tipo de servicios es que contratan a personas con algún grado de discapacidad. Eso les permite, por un lado, obtener una exención de cuotas de seguridad social, y por lo tanto ofrecer un precio competitivo a las empresas. Y, por otra parte, ayudan a sus clientes a cumplir con la obligación legal de contratar un mínimo de personal discapacitado.

Renting de vehículos o de equipos informáticos

Es cada vez menos frecuente que las empresas compren equipos caros como elementos de transporte o material informático. Con las soluciones de renting, tienen acceso a unas herramientas de calidad a un precio estable en el tiempo, con la posibilidad de cambiarlas periódicamente.

Para un emprendedor, eso representa una gran oportunidad, puedes montar tu propia empresa de renting de vehículos a largo plazo, lo que te dará unos ingresos estables en el tiempo. También lo puedes hacer con equipos informáticos o cualquier herramienta de mucho valor. O, si no quieres asumir la inversión y la financiación, puedes actuar como intermediario entre las empresas y los proveedores de renting.

Y, aunque no lo haya mencionado en una sección aparte, también puedes dedicarte a vender equipos industriales para empresas. Por poner un ejemplo, cualquier restaurante que empiece, o cualquier clínica dental requieren una inversión importante en equipos.

Gestión de residuos

Es un servicio que no requieren todas las empresas, pero obligatorio en muchos sectores como la industria, los talleres, las clínicas médicas y dentales, etc… Es un nicho interesante si sabes ofrecer un servicio más competitivo que los otros proveedores.

Asistente virtual

Con la generalización del trabajo a distancia provocada por la pandemia, las empresas han tenido un gran cambio cultural en pocos meses. La idea de tener empleados o proveedores realizando sus tareas en remoto es ahora generalmente aceptada, y beneficia a concepto como el de asistente virtual.

Se trata de un trabajo de secretariado, que se puede realizar para varias empresas y profesionales a la vez. Por ejemplo, es posible que un médico privado no necesite tener a un asistente a tiempo completo. Pero puede contratar un servicio exterior, que gestionará la agenda de otros médicos a la vez que la suya.

Revisiones médicas

La ley española obliga a las empresas a proporcionar a sus empleados un reconocimiento médico, que en cualquier caso es voluntario, salvo que la normativa indique lo contrario, por las especificidades del puesto de trabajo.

Esa obligación legal representa una oportunidad de negocio importante, especialmente para emprendedores con el título de medicina, pero no exclusivamente.

Proveedor de material de oficina

Finalmente, y aunque cada vez se usa menos papel y por lo tanto menos material de oficina, sí que sigue habiendo un mercado interesante para proporcionar este tipo de suministros a las empresas.

edificio empresarial4 ideas de negocios para B2B en mercados de nicho

Aportar valor en un servicio ultra especializado

Hace poco descubrí una pequeña empresa que me pareció muy interesante. Se dedican a limpiar archivos 3D de una multinacional de electrodomésticos antes del moldeo de las partes plásticas de los aparatos. Actúan de intermedios entre los ingenieros, que ponen las especificaciones técnicas, y los diseñadores del departamento de marketing, que buscan un estilo muy concreto. Para poder reconciliar ambas partes hace falta un gran dominio de un software especializado y mucha técnica. La multinacional prefiere no complicarse y subcontrata esa parte.

Ese ejemplo me recuerda el cuento de la factura del ingeniero, que enseña como tener un conocimiento específico tiene mucho valor.

Dar servicio a un sector muy concreto

¿Y si en lugar de montar el negocio de moda, piensas en qué necesidades específicas van a tener esas nuevas empresas? Te pondré un ejemplo. En los últimos años se han puesto muy de moda las lavanderías autoservicio. Es un tipo de negocio que no necesita mucho, pero hace falta limpieza diaria y abrir y cerrar el local. De allí que se pueda pensar en un servicio de gestión de esos locales, que vaya haciendo la limpieza en varios puntos cada día. También se podría tener una empresa de mantenimiento de lavadoras y secadoras profesionales.

Proveedor de logística para pequeños comercios electrónicos

Muchos son los negocios que se han lanzado en la venta online, pero una de las complicaciones que tienen es el aspecto logístico. Pueden tener problemas para almacenar los productos, o simplemente para enviarlos a un precio competitivo. Para eso, se pueden plantear negocios de B2B.

  • Un servicio de almacén compartido, donde varias tiendas online tendrán sus existencias, compartiendo el coste de alquiler y del personal de logística.
  • Una pequeña empresa de transporte local, que haga las entregas a domicilio para la zona de influencia del comercio electrónico. Porque, aunque se pueda vender en muchos lugares, es frecuente que una tienda online venda más en la zona donde está ubicada.

Proveedor de soluciones ecológicas para empresas más contaminantes

El impacto medioambiental y la huella de carbono son elementos que los consumidores miran cada vez más de cerca. En algunos sectores, es más difícil comunicar sobre políticas ecológicas, porque las necesidades del negocio implican un impacto negativo. Me refiero a empresas como gasolineras, industria pesada, transporte de carretera, etc.

Esas empresas necesitan más que las demás unas políticas de sostenibilidad y una comunicación alrededor de ellas, y por ello se puede pensar en una consultora especializada para encontrar soluciones específicamente en ese nicho de mercado.

 

Espero que esas ideas de negocios en B2B te hayan parecido interesantes. Como siempre, mi objetivo no es que montes tal cuál alguno de los ejemplos de la lista, sino que te sirva de herramienta para reflexionar y encontrar la oportunidad de negocio que encaja con tu perfil emprendedor.

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