Los viveros de empresas pueden ayudarte en tus inicios

viveros de empresasSi estás pensando en montar una empresa, hay una opción que puede ser muy interesante para ti en los primeros meses o años de vida de tu negocio. Hablo de la posibilidad de alojarte en un vivero de empresas. Te voy a explicar de qué se trata, para que te plantees si te merece la pena, porque casi seguro que hay uno muy cerca de ti.

¿Qué es un vivero de empresa?

El nombre en si es bastante evocador. Al igual que los arboles antes de ser plantados en la naturaleza a menudo se cuidan en viveros y reciben toda la atención de jardineros expertos durante sus primeros años de crecimiento, una nueva empresa puede también disponer de un espacio dedicado: el vivero de empresa.

Hablamos de un espacio físico (oficinas, almacén, …) que ha sido diseñado especialmente para acoger empresas de nueva creación. Suele ofrecer el espacio a un precio reducido, incluso a veces gratuitamente, para un lapso de tiempo definido, que no suele superar los 2 años. También es habitual que se ofrezcan servicios de asesoramiento a los emprendedores, al nivel de gestión, de fiscalidad o de aspectos técnicos. Normalmente, un vivero de empresas está gestionado por un organismo público (ayuntamiento, cámara de comercio, comunidad autónoma), pero también puede ser parte de un programa de mecenazgo de alguna  empresa o de algún particular.

¿Qué ventajas ofrecen los viveros de empresas?

  • Unas instalaciones profesionales a un precio muy competitivo, lo que puede ayudar a reforzar la imagen del negocio.
  • Un asesoramiento profesional en distintas áreas.
  • La posibilidad de compartir experiencias y/o recursos con las otras empresas del vivero.
  • Como resultado de los elementos anteriores, la probabilidad de éxito de la empresa es mucho mayor que la media (las estadísticas que miden la supervivencia a 3 o 5 años de esas empresas lo demuestran).
  • Cuando el vivero de empresas es una alternativa a trabajar desde casa, otra ventaja que ofrece al emprendedor es poder tener una clara separación entre el espacio personal (la casa) y el espacio profesional (el vivero).

¿A qué tipo de empresas convienen mejor los viveros de empresas?

Probablemente las empresas que más interés tienen en instalarse en un vivero de empresas son aquellas del sector servicio que solamente reciben clientes o socios de forma ocasional. También es un formato que puede ser muy interesante para empresas con proyectos industriales, siempre que el vivero este adaptado a este tipo de actividad.

Para otros proyectos, como tiendas, restaurantes, y negocios similares, es evidente que el formato del vivero de empresa no se adapta tanto. Aunque se podría inventar un vivero especializado en tiendas que constituiría un mini centro comercial en sí mismo.

¿Dónde encontrar el vivero de empresa más cercano?

En realidad, si te vas a Google y buscas “vivero de empresas” junto con el nombre de tu ciudad o provincia, es muy probable que te des cuenta que tienes uno muy cerca. Pero para facilitarte la búsqueda, he preparado una lista para algunas de las ciudades más importantes de España.

  • Madrid. La capital de España tiene 6 viveros de empresa en marcha, concretamente en San Blas, Vicálvaro, Villaverde, Puente de Vallecas, Carabanchel y Moratalaz. Pero hay más viveros en la Comunidad y muchas más iniciativas de incubadoras, aceleradoras y espacios de coworking en la ciudad.
  • Barcelona. En la ciudad catalana el planteamiento es un poco diferente, con viveros un poco más especializados, destinados a perfiles de emprendedores y empresas distintos. Al igual que en Madrid, existen muchísimas otras opciones para empresas de nueva creación.
  • Valencia. El link corresponde a los viveros que tiene la Cámara de Comercio en toda la provincia, pero también está el vivero gestionado por el ayuntamiento.
  • Bilbao. La ciudad vasca tiene diversos centros interesantes para los emprendedores.
  • Zaragoza. Se trata del vivero incorporado al programa Zaragoza Activa.
  • Sevilla. Un espacio integrado en el edificio CREA destinado a los emprendedores.

Esos centros son solo una muestra de la cantidad de viveros que se pueden encontrar en España.

¿Qué requisitos exigen?

Como hemos visto antes, puede ser muy atractivo para un emprendedor alojar su empresa en un vivero, pero también hay que ser consciente de que puede haber mucha demanda y que hay que cumplir unos criterios. Evidentemente, cada organismo tiene los suyos propios, pero normalmente los requisitos que se pueden pedir entran en estas categorías:

  • El tiempo que lleva la empresa en marcha. Este criterio es bastante lógico, si tu empresa lleva ya 10 años, se supone que ya no necesita un vivero.
  • El sector. No todas las actividades tienen cabida en un vivero, por aspectos prácticos, de seguridad o de normativa, pero además de esos casos obvios el organismo puede haber restringido el espectro.
  • El componente de innovación. Esto depende mucho de cada vivero. Algunos prefieren empresas claramente innovadoras, otros están abiertos a negocios clásicos.
  • El plan de empresa. En muchos casos, se va a pedir un plan de empresa para valorar la viablidad del proyecto y poder seleccionar solo aquellos que tienen potencial.

Artículos relacionados

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*