Un bar para aficionados a los juegos de mesa: idea de negocio

juegos de mesaHace unos meses comenté en el blog que crear un juego de mesa podía ser una buena idea de negocio. Pero realmente, hay más opciones para montar una empresa entorno a este concepto, y la idea de un local especializado es una de esas ideas. En este caso, hablamos de un bar temático de juegos de mesa.

Un mercado que ha cambiado mucho

Todavía hoy, cuando hablas con la mayoría de las personas sobre juegos de mesa, siguen asociando el concepto a títulos como Monopoly, Risk, Scrabble o Uno. Esos juegos disfrutan aun de una gran aceptación en el público, y se venden muy bien. Sin embargo, para nada son representativos de los juegos modernos.

El problema de los juegos de aquella época es que fallan en numerosos aspectos. Algunos son muy largos, repetitivos, dependen mucho de la suerte, o permiten (sin querer) que un jugador pueda fastidiar a los demás porque ya está prácticamente eliminado, o porque le apetece. Pero desde hace unos años, 20 por ser más preciso, el sector del juego de mesa está produciendo una gran cantidad de títulos de muy alta calidad, que aprovechan la tecnología para testear, de tal forma que esos fallos de sus antepasados no ocurran.

Hay juegos para todos los gustos, algunos de ellos ya bastante conocidos. Desde juegos de estrategia y gestión de recursos como Terra Mystica o los Colonos de Catán, hasta juegos para pasar un rato entre amigos como Código Secreto, Dixit o Bang, hay un gran número de juegos, la mayoría de editoras independientes, y se diseñan nuevos productos cada semana, con una gran variedad de mecánicas de juego, que les hace muy atractivos.

juego de mesaNuevos aficionados

La gran calidad de muchos de los títulos modernos ha llevado el mercado a abrirse a un público mucho más amplio que los personajes de Big Bang Theory. Hoy en día, los juegos no son exclusivamente para frikis y geeks, son productos para el mercado “mainstream”.

Quizás haya que recordar el aspecto social de los juegos de  mesa. En lugar de encerrarse en un salón para estar horas en la PlayStation, o de pegarse al Smartphone para pasar niveles del Candy Crush, una partida de juegos de mesa permite comunicar, reírse, y pensar un poquito (o mucho, para algunos juegos de estrategia).

El caso es que cada vez hay muchos más aficionados a los juegos de mesa, con una dedicación ocasional o intensiva a este producto de ocio.

Un local especializado

Como no todo el mundo quiere comprarse los juegos, y teniendo en cuenta que muchos de esos juegos son bastante caros, en esta idea de negocio te propongo imaginar un lugar especializado, como por ejemplo un bar temático, donde se pondría los juegos a disponibilidad de los clientes. El mismo local podría de hecho vender algunos de esos juegos como ingreso adicional. Para el cliente también sería la oportunidad de probar nuevos juegos.

Se pueden plantear varios formatos. Los clientes podrían tener una tarjeta de miembro que les permita jugar gratis en el local, o quizás tengan que alquilar el juego por unos pocos euros cada vez.

Ciertamente, la mayor fuente de ingresos del local sería la venta de bebidas y quizás también algunos productos de comida, tipo snacks. El bar podría organizar algunas competiciones o eventos relacionados con los juegos de mesa.

Artículos relacionados

Un pensamiento en “Un bar para aficionados a los juegos de mesa: idea de negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*