Tu energía emprendedora puede recibir ayuda

energia emprendedora¿Eres emprendedor en el sector energético o en aspectos de eficiencia energética? Entonces, es muy posible que tu proyecto o empresa pueda participar en la cuarta convocatoria de Fundación Repsol, a través de su Fondo de Emprendedores. Se trata de una iniciativa tipo incubadora, donde los proyectos no solo reciben formación y asesoramiento, sino también un apoyo económico sustancial.

Proyectos energéticos

No es sorprendente que la principal empresa energética del país, Repsol, tenga especial interés en ayudar a proyectos de su sector. Es donde tiene su principal saber hacer y conocimientos tecnológicos. Por eso, el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol busca propuestas con aportaciones significativas en el ámbito de la eficiencia energética y la energía, en su cadena integrada desde la producción hasta su uso final.

Incubadora con apoyo económico

Me imagino que ya sabes lo que es una incubadora (la palabra es bastante visual), pero por si acaso te lo aclaro. Se trata de una organización, privada o pública, creada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos empresariales. Las modalidades pueden ser distintas, pero normalmente incluyen la disponibilidad de un espacio, la formación y el asesoramiento. También es relativamente habitual que exista algo de apoyo económico más allá de ofrecer un espacio gratuito.

En el caso de la convocatoria del Fondo de Emprendedores, los proyectos podrán contar con formación y asesoramiento en muchos campos, desde aspectos empresariales hasta temas legales pasando por algo fundamental para este tipo de propuestas: el asesoramiento tecnológico. ¿Te imaginas poder añadir a tu proyecto el conocimiento técnico y tecnológico de una de las empresas más grandes del mundo?

Además, la convocatoria contempla un apoyo económico de entre 6.000 y 12.000 euros al mes durante un tiempo máximo de incubación de 2 años. Dicho de otra forma, tu proyecto podría llegar a recibir una ayuda de hasta 288.000€.

Ejemplos de proyectos incubados

Si echas un vistazo a la convocatoria anterior (la tercera), verás que hay para todos los gustos, desde biocombustibles hasta nuevas fuentes de energía (corrientes marinas), pasando por las placas solares, la prevención de fugas en pozos offshore o las placas radiantes.

Las ideas también tienen su sitio

Otra cosa interesante respecto a esta convocatoria es que se aceptan también ideas. En este caso, el Fondo de Emprendedores no ofrece realmente el servicio de una incubadora, pero ayuda a que madure la idea, especialmente desarrollando la prueba de concepto (y también con ayuda económica, aunque menor que para los proyectos).

Los finalistas de la anterior convocatoria

Los finalistas de la anterior convocatoria

Queda tiempo, pero no mucho

La convocatoria empezó en julio, y se cierra el 15 de noviembre, por lo que si estás interesado, te invito a que visites rápidamente la web de Fundación Repsol. Para que te hagas una idea, el año pasado recibieron 746 candidaturas (entre proyectos e ideas), de las cuales 10 (6 proyectos y 4 ideas) fueron seleccionadas.

Estos procesos normalmente tienen varias fases (selección de una primera lista de candidatos a partir de los expedientes, y luego un análisis más profundo de los proyectos finalistas). Por eso, es interesante presentarse. Si tu proyecto supera el primer filtro, y aunque no llegue a ser en los seleccionados al final, tendrás un feedback muy interesante por parte de expertos en el campo, lo que te puede dar la oportunidad de mejorar tu proyecto, adquirir experiencia o simplemente hacer contactos.

Artículos relacionados:

6 herramientas básicas para un emprendedor
¿Satisfacción inmediata o visión a largo plazo?
Como aparentar ser grande cuando trabajas solo

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*