Tres habilidades fundamentales para un emprendedor (e ideas para adquirir o fortalecerlas)

habilidades para emprenderHay emprendedores exitosos procedentes de muchos horizontes y con cualidades y habilidades muy diferentes. Sin embargo, creo que se puede generalizar y destacar cuales son las tres habilidades fundamentales para un emprendedor. Si no las tienes, no te preocupes, las puedes adquirir, y si ya las tenías, las puedes fortalecer. Vamos a procurar explicar cómo.

1º Saber vender

¿Por qué es importante?

La respuesta a esa pregunta es bastante obvia. La razón de ser de un negocio es vender algo, con la esperanza de ingresar más de lo que se gasta. Y vender no es fácil. Los clientes potenciales están sometidos a muchas propuestas todo el tiempo. No basta con presentarles el producto. Hay que convencerles. Incluso si no estás directamente enfrente del cliente (en el caso de un comercio online, por ejemplo), tienes que saber vender.

¿Cómo mejorar esa habilidad?

Lo ideal es tener una experiencia laboral de vendedor. Así aprendes a cuesta del dinero de otro, y tu curva de aprendizaje no perjudica la buena marcha de tu negocio. Pero no vale cualquier experiencia de vendedor. No olvidemos que emprender es empezar de cero. Así que esos puestos donde solo tienes que gestionar una cartera de clientes adquirida por otros antes que tú no te ayudarán mucho

Lo ideal y lo más duro es trabajar de comercial a puerta fría. Porque al igual que al principio a casi nadie le interesara tu negocio, a la mayoría de los clientes que abren a un comercial no solicitado no les interesa lo que tenga que decir o vender. Tendrás que gestionar la frustración, aceptar las negativas, y aprender a convencer a aquellos que puedan mostrar interés.

Y por supuesto fórmate e infórmate. Hay muchos cursos baratos o gratuitos, y una cantidad de información online impresionante (aunque tendrás que filtrar entre lo bueno y lo malo). Si vas a vender online, dedícale tiempo a los blogs especializados. Es un mundo muy diferente de la venta en persona, pero también tiene sus técnicas que funciona y sus buenos consejos.

2º Saber comunicar

¿Por qué es importante?

Los humanos somos seres sociales, y la comunicación es la forma que tenemos para relacionarnos. La comunicación (institucional o personal) es fundamental porque moldea tu relación con tus clientes, proveedores, socios y empleados. Saber escuchar, elegir los momentos y las palabras hace la diferencia en muchos aspectos de la vida empresarial.

¿Cómo mejorar esa habilidad?

La empatía es la clave de la comunicación personal. Si entiendes a los demás, entonces aprenderás cómo tratar con ellos. Y la clave para empatizar es escuchar. Tomate el tiempo de escuchar lo que los demás tienen que decirte, y procura ponerte en sus zapatos. No hablo de olvidar tus propias prioridades, sino de entender las de los demás.

Si quieres aprender mucho sobre capacidad de escucha, podrías trabajar para el servicio de reclamaciones de una empresa. Tendrás que enfrentarte a clientes que están molestos por algo, tendrás que escuchar cual es el problema, tratar de verlo desde su perspectiva y luego ofrecer tu ayuda, dentro de los límites permitidos por la empresa. Incluso si no puedes ayudar mucho, aprenderás a conectar con la persona para que el mensaje le llegue de forma más positiva y efectiva.

La comunicación corporativa o institucional también es muy importante. Para eso probablemente lo mejor es que trabajes para un departamento de marketing y publicidad. Para que entiendas como se construye una imagen de marca y como se hace una comunicación empresarial. No lo olvides, aunque tengas una empresa unipersonal, la imagen de marca es fundamental. Lee sobre personal branding y aplica unos consejos básicos para mejorar tu imagen.

3º Saber planificar

¿Por qué es importante?

El mundo empresarial actual es complejo y en cambio constante. Estamos sometidos a muchas solicitudes, problemas que resolver, clientes que satisfacer, correos que leer, etc. A menudo no hay tiempo suficiente para hacer todo lo que queremos. Y corremos el riesgo de caer en un círculo de resolución permanente de situaciones urgentes, sin nunca poder trabajar sobre la estrategia a medio y largo plazo. Para ilustrarlo, me gusta citar esta frase de un gran estratega, el jugador de ajedrez Kasparov: “si jugamos sin objetivo, nuestras decisiones se harán reactivas y llegaremos a jugar el juego de nuestro oponente, no el nuestro.

¿Cómo mejorar esa habilidad?

Para aprender a centrarse sobre el objetivo y diseñar los pasos para llegar hasta allí, uno de los trabajos que mejor ayuda es ser profesor. No importa la materia. No importa si el objetivo es saber esquiar o resolver una ecuación matemática. Cualquier profesor que se aprecie quiere que sus alumnos lleguen a adquirir unos conocimientos para poder aplicarlos. Eso le obliga a diseñar un plan de aprendizaje que no es tan diferente del plan estratégico para una empresa, con sus pasos intermedios y el gran objetivo final.

Otras formas de aprender a planificar son los cursos, tanto los que hablan de mejorar la gestión del tiempo (eso sería para planificar a corto plazo), como los que se centran en la estrategia y la organización. De nuevo, hay una gran oferta de cursos (presenciales, online, gratuitos o de pago), y una gran literatura, tanto en libros empresariales como en blogs y páginas diversas.

* *

¿Piensas que debería haber mencionado otras habilidades que son importantes para un emprendedor? Me gustaría tener tu opinión. Puedes expresarse en la sección de comentarios.

Artículos relacionados:

¿Qué negocio me aconsejes que monte?
Como identificar una buena idea de negocio
¿A qué esperas para construir tu red de contactos?

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *