¿Qué hacer cuando un empleado te pide un aumento de sueldo?

subida de sueldoCuando hace poco que has montado tu negocio, es posible que tengas algunas dificultades en gestionar las temáticas relacionadas con el personal. Uno de los puntos más complejos es cuando una persona considera que debería cobrar más, y por lo tanto te pide una subida de sueldo. Voy a darte algunas pistas para este tipo de situaciones.

1º- Ten claro los sueldos en el mercado

Lo primero que tienes que saber es a que sueldo podría optar tu empleado si estuviera trabajando por otra empresa. No hay una cantidad exacta, pero te puedes hacer una idea hablando con contactos en otras empresas, mirando ofertas de empleo o teniendo una conversación con una agencia de contratación de personal. Es importante que sepas como punto de partida si tu empleado está cobrando por debajo o por encima de la media, o si su sueldo está justo en el importe habitual.

2º- Escucha a tu empleado

Antes de tomar cualquier decisión, tomate el tiempo de una larga conversación con esa persona. Escucha lo que tiene que decir. Es probable que su principal motivación para pedir un aumento sea el dinero, pero seguramente tendrá otras quejas, y hay cosas que a lo mejor puedes solucionar fácilmente. Si no puedes ofrecer una subida en estos momentos, mejorar otros aspectos puede ser valorado por tu empleado.

3º- Analiza todos los aspectos de la situación

¿Qué puede pasar si aceptas la subida de sueldo? Puede ser que no te lo puedas permitir. Puede que haya un efecto domino con otros empleados que también te pidan una, o puede que sea totalmente asumible en tu presupuesto. Por otro lado, si no aceptas, podría pasar que se desmotivara tu empleado, o incluso que se fuera a otra empresa. Nadie es imprescindible pero algunas personas son más necesarias en una organización que otras, y puede haber un impacto.

4º- Asegúrate de que todo está bien organizado

No tendrías que haber esperado a preocuparte por que se pueda ir una persona para organizarte de una forma que nadie sea imprescindible. Las personas también pueden caer enfermas o tener un accidente. Es muy importante que tu organización sea la más flexible y reactiva posible, con tareas que más de una persona sea capaz de hacer.

5º- Nunca cedas al chantaje

Uno de los argumentos que te puedes encontrar en este tipo de situaciones es que si no obtiene la subida el empleado se marchará. Dependiendo de cómo se presente puede interpretarse como un chantaje. Por lo general, ceder en este tipo de confrontaciones no es muy provechoso, porque puedes dar a la persona la sensación de que es indispensable, lo que puede generar más conflicto en el futuro. Llegado a un punto de ruptura, es mejor dejar que se vaya.

6º- Premia a quien se lo merece

Si te piden un aumento, quizás es porque no has sabido recompensar a quienes más estén comprometidos con tu empresa. Es difícil ser objetivo en esas materias, pero mira el trabajo conseguido por cada uno, y procura dar aumentos a quienes de verdad están aportando mucho valor añadido a la empresa por su motivación extra. Si ven que su trabajo se recompensa justamente, tendrán un aliciente para seguir en esa línea positiva, y sus compañeros también pueden llegar a motivarse más.

7º Busca alternativas para remunera el talento

Si en estos momentos dar un aumento es demasiado arriesgado dada la situación financiera de tu empresa (algo muy habitual en negocios que acaban de empezar), puedes buscar soluciones alternativas para premiar a los que se lo merecen. Por ejemplo, puedes pensar en incentivos basados sobre los resultados de la empresa o sobre objetivos estratégicos. En algunos casos, con los empleados más importantes, incluso puedes imaginar sistemas de participación al capital de la sociedad. De esta forma, todo el mundo trabaja por el mismo objetivo: aumentar el valor de la empresa.

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antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

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3 pensamientos en “¿Qué hacer cuando un empleado te pide un aumento de sueldo?

    1. Antoine Kerfant Autor

      Primero le diría que se informe de los requisitos legales, y luego estudie la viabilidad probando con algunos clientes.

      Responder
  1. Pepe

    El primer punto a tener en cuenta es separar socios de empleados. Un socio puede tener un nivel de compromiso próximo al tuyo.

    Un empleado, con algunas salvedades, busca en su empleo, trabajar “sus horas” y percibir “su salario”, al margen de lo realizado que pueda sentirse con las tareas.

    No es infrecuente que, sobre todo en start-ups, “sus horas” tiendan a incrementarse, no así “su salario”. Esto crea desencanto, pérdida de motivación, pasotismo, etc.

    Por otra parte, en ocasiones la falta de experiencia del que pone en marcha un proyecto novedoso, aunque sea por el propio desconocimiento de la novedad, hace que se peque de cierto optimismo en cuanto a plazos de puesta en marcha de los proyectos, lo cual lleva a presiones sobre los empleados que, como digo, suelen tener su vida más allá de las 8 horas.

    Responder

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