Smart City: Innovación, tecnología y cooperación ciudadana

smart citiesUno de los temas del momento, en cuanto a Tecnología e Innovación se refiere es el de las llamadas Smart Cities. Este concepto se refiere a un tipo de desarrollo que se basa en infraestructuras urbanas sostenibles, con el objetivo de responder a las necesidades básicas de los ciudadanos de las mismas. Algunos de los componentes de estas ciudades inteligentes son: El internet con fibra óptica y 4g, la telefonía fija y móvil, el comercio electrónico y las redes informáticas.

Desde algunos medios apuntan que estas ciudades inteligentes tienen su clave en la cooperación ciudadana. Hay que recordar que este concepto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los que viven en las mismas, por lo que estas Smart cities estarían al servicio de la buena vida del ciudadano.

Otras fuentes, como el despacho de abogados Garrigues, apuntan a que las Smart Cities son soluciones innovadoras y eficientes en el ámbito tanto profesional como particular: transporte, infraestructura, energía, agua, comunicaciones, etc

Algunas de las aplicaciones que se llevan a cabo en las Smart Cities son:

  • Medición del tráfico a tiempo real para informar a los que transitan las mismas de las posibles retenciones y que puedan elegir mejor su itinerario encontrando el menor tráfico posible.
  • Geolocalización en tiempo real de los vehículos de transporte público con el fin de que el usuario del mismo sepa en todo momento donde se encuentra y el tiempo que tardará en llegar.
  • Medidas de los niveles de polución en tiempo real.
  • Medidas en tiempo real de alertas sobre inundaciones, incendios, tormentas, huracanes… Esta aplicación tiene el fin de que en caso de ocurrir alguno de estos desastres, la respuesta sea más rápido y se puedan minimizar los daños.

Se han llevado a cabo algunos Proyectos Piloto para probar la viabilidad de estas ciudades, como por ejemplo la Ecociudad “Masdar” de Abou Dhabi (una ciudad “inteligente” en medio del desierto de éste país), o como la Kochi Smart City de la India, o sin irnos más lejos, el proyecto “SmartSantander” en la ciudad cántabra, como su nombre indica.

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*