Idea de negocio: un sistema de reserva gráfico para restaurantes

distribucion restauranteMe gusta compartir ideas de negocio en este blog, y para poder ofrecer ideas originales, no puedo solamente basarme en mis propias elucubraciones, sino que a veces visito páginas especializadas. En esta ocasión, encontré una plataforma llamada Ideas Watch, donde la gente puede publicar sus propuestas, y la que más me llamó la atención es la idea de crear un sistema de reservas para restaurantes con una componente gráfica.

El problema

A menudo, cuando se reserva una mesa en un restaurante, no se conoce el local, y por lo tanto no se sabe en qué área estará situada. Lo que a veces provoca ciertas desilusiones, cuando la ubicación de la mesa no es la más adecuada, cuando un grupo grande se queda apelotonado, o separado, y otros problemas similares.

Está claro que con una llamada de teléfono al establecimiento, se podrían solucionar las dudas e informarse sobre la distribución del local y la ubicación de las mesas. Pero no todo el mundo tiene la disponibilidad para llamar, y menos cuando la atención telefónica en restaurantes suele ser limitada a horarios muy precisos.

sistema reserva restauranteLa solución propuesta

Para facilitar la reserva, la idea parte de un sistema online, como de hecho ya existe desde hace tiempo en muchas plataformas. Sin embargo, la novedad es que en este programa de reserva se incluye una interfaz visual, muy similar a lo que proponen algunas aerolíneas a la hora de elegir asiento.

Concretamente, cada establecimiento introduciría en la plataforma la configuración de su local con la ubicación de las mesas. El cliente podría entonces escoger qué mesas seleccionar en función de sus preferencias. Incluso se podría imaginar la opción de mover y juntar mesas dentro de ciertas configuraciones predeterminadas.

Modelo económico

Lo más obvio es optar por un modelo donde se cobra una pequeña cantidad por cada comensal o cada reserva, como otras empresas del sector como El Tenedor. Pero, precisamente hablando del modelo de negocio de esa empresa, se puede aprovechar la relación de proximidad con los restaurantes para ofrecerles un software de gestión de hostelería adaptado a sus necesidades, dentro del cual estaría por supuesto la gestión e optimización del espacio físico y de las mesas.

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