Como sacar partido a las barreras de entrada de tu negocio

sacar-partido-a-las-barreras-de-entradaHace unas semanas te comentaba en el blog la importancia de tener en cuenta todas las posibles barreras de entrada de tu negocio, y al mismo tiempo, en un trabajo de visión prospectiva, de las futuras barreras de salida, ya que cuando se inicia algo, siempre es recomendable conocer cual es la salida. Pero esos obstáculos iniciales también tienen sus ventajas.

Las barreras de entrada

Existen muchos tipos de barreras de entrada como:

  • Aspectos económicos (alta inversión inicial, altos costes)
  • Temas técnicos (necesidad de una tecnología avanzada)
  • Problemáticas de recursos humanos (necesidad de personal muy cualificado)
  • Asuntos normativos (leyes, reglamentos, licencias)
  • Complejidad de acceder a una red de distribución
  • Etc

Para un nuevo negocio, y especialmente un negocio innovador tipo startup, esas barreras de entrada pueden llegar a ser un obstáculo insuperable, sobre todo en casos de una mala planificación inicial del proyecto (ejercicio más complejo cuando se trata de un nuevo mercado).

Un muro tiene dos lados

Pero lo que no hay que menospreciar nunca, es que una barrera tiene dos lados. Igual que para quien está fuera del mercado representa un obstáculo, para quien la haya superado es una protección contra los intrusos…

De hecho, a los inversores les suelen gustar más los proyectos que cuentan con barreras de entrada más altas, precisamente porque esto significa que en caso de éxito del proyecto, la competencia tendrá más dificultades para entrar al mercado, y por lo tanto, los beneficios potenciales suelen ser mayores para quien ya esté establecido.

Incluso puedes reforzar las barreras de entrada para mayor seguridad. Un ejemplo puede ser el diseño de acuerdos comerciales de exclusividad con tus clientes, o el registro de patentes para proteger tus innovaciones y obligar a tus competidores potenciales a gastarse más dinero en investigación para llegar al mismo resultado.

Visión a largo plazo

A corto plazo, puede ser interesante pensar en montar un negocio que necesite poca inversión y poco elemento diferenciador. Pero a la larga, la ventaja se convierte en un gran inconveniente, porque prácticamente cualquiera puede entrar en tu mercado y competir contigo.

A medio y largo plazo, pensar en un modelo de negocio que incluya barreras de entrada importantes es más interesante, porque te protege de la mayoría de tus competidores potenciales.

Sin embargo, sería ilusorio pensar que vas a estar protegido completamente. Montar una empresa siempre implica competir. Si tu mercado es rentable, a pesar de los obstáculos aparecerán empresas dispuestas a llevarse una parte del pastel. Y probablemente sean competidores más serios, profesionales y organizados que los que encontrarías en un mercado sin barreras.
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