¿Qué mira un banquero cuando le pides financiación para tu empresa?

banco3Si quieres pedir dinero a un banco para financiar tu actividad empresarial, incluso quizás el inicio de tu empresa, te interesa saber qué es lo que un banquero mira principalmente cuando le solicitas un préstamo. Te voy a hablar de cinco aspectos. No son evidentemente las únicas cosas que se analizan, pero probablemente sean las más importantes.

Estoy hablando de créditos clásicos en agencia. Recuerda que también tienes la posibilidad de comprobar si te compensa un crédito rápido online si tu proyecto es pequeño y requiere de poca financiación.

Buscan personas comprometidas

Eso es fundamental cuando vas buscando cualquier socio para tu negocio, pero especialmente un socio financiero. Si no transmites compromiso, si no muestras que crees en tu proyecto, entonces es muy difícil que otras personas se pongan a confiar en ti y en tu empresa. Así que trabaja sobre tu forma de contagiar tu entusiasmo y muéstrate profesional en todo momento.

Piden una aportación personal

A los banqueros no les gusta ser los únicos que aportan dinero. Justo antes hablaba de compromiso, y una forma para ellos de demostrar este compromiso es si pones dinero propio en el proyecto. No solo demuestra que crees en el proyecto, sino que también reparte el riesgo entre varios actores, uno de los cuales es el banco.

que-mira-un-banqueroDebes conocer muy bien tu negocio, especialmente los riesgos y oportunidades

Tu banquero se espera que seas capaz de contestar sin duda a cualquier pregunta sobre tu organización, tus planes, tus gastos (particularmente de personal), tus previsiones de ventas, tus inversiones, etc. Es sentido común: si no conoces muy bien tu negocio entonces crees desconfianza, porque tampoco sabrás cuáles son tus necesidades reales. Y es muy importante que sepas explicar cuáles son los riesgos y las oportunidades de tu proyecto, porque eso demostrará a tu interlocutor que has pensando en diferentes variables y que estás dispuesto a adaptarte.

Prefieren financiar el inmovilizado

Obviamente, eso depende mucho del banco y de su estrategia en términos de productos y servicios. Sin embargo, en general a los bancos les gusta más financiar el inmovilizado (es decir las inversiones) y les gusta menos financiar el capital circulante. Por eso puede ser bueno que montes un negocio minimizando la necesidad de circulante.

Suelen pedir garantías

El emprendedor a menudo piensa que su planteamiento del negocio debería ser garantía suficiente para el banquero. Pero no suele ser así. El banco toma un riesgo cuando presta dinero, el de no cobrar. Para evitar malas sorpresas, prefiere pedir garantías adicionales. Si no tienes ninguna, algunos bancos quizás te financien, o si no puedes dirigirte a las sociedades de garantía recíproca, unos organismos públicos que garantizar algunos proyectos tras estudiar su viabilidad.

Artículos relacionados

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*