¿Qué es el Big Data?

big-dataEl desarrollo de la informática ha multiplicado el registro de datos en todos los ámbitos, pero hay un sector donde esas informaciones tienen un valor especial: Internet. Hoy en día el concepto de “Big Data” (grandes datos) está muy de moda, con empresas que diseñan su modelo de negocio entorno a él.

1º- Una evolución espectacular de la cantidad de datos

En un interesante artículo en su blog, Gemma Muñoz, CEO de El Arte de Medir comentaba hace muy poco que el 90% de los datos de los que disponemos ahora se han generado en los últimos 2 años.

Y no es sorprendente, si solo nos limitamos a ejemplos de Internet, hay una generación increíble de nuevos datos cada día. Cada vez más usuarios que son cada vez más participativos. Podríamos hablar de los de siempre, como Facebook, Google, Twitter o Whatsapp, pero también hay otras webs que crecen con fuerza, en base al contenido mandado por los propios usuarios.

BuzzFeed

En enero de 2012, la web de noticias BuzzFeed tenía 20 millones de usuarios mensuales únicos, en noviembre de 2013 alcanzaba los 130 millones, con una parte muy importante de su tráfico derivando de Facebook. Las personas quieren compartir otro tipo de contenidos que los medios tradicionales, y eso ha sido parte del secreto tras el éxito de BuzzFeed.

Plataformas de peticiones

Change.org ha pasado de 6 millones de usuarios registrados a 65 millones entre enero 2012 y enero 2014. Avaaz.org tenía 10 millones de usuarios registrados en enero de 2012 y en abril superaba los 36 millones. Existe una fuerte tendencia en todo el mundo de una mayor participación ciudadana en los asuntos importantes (sociedad, política, medioambiente, relaciones internacionales). Esas plataformas permiten a sus usuarios tomar acción de forma rápida y sencilla, y no hay duda que los ciudadanos lo aprecian. Solo he citado dos de las páginas más importantes, pero hay muchas más, sin contar plataformas públicas como la de la Casa Blanca, Whe The People (Nosotros el Pueblo).

He dato solo 3 ejemplos de estadísticas de crecimiento, pero hay muchas más páginas que han crecido de forma exponencial durante los últimos años, y lo siguen haciendo, generando cada vez más datos.

2º- El valor de los datos

Pero lo que hace el Big Data interesante para un emprendedor, es que esos datos valen dinero. Hemos pasado de un razonamiento de coste del almacenamiento de información a la oportunidad comercial que representa tal cantidad de datos. Porque si dispones de una base de datos enorme y bien estructurada, puedes aprovecharla para entender cosas interesantes como tendencias de consumo (para las empresas de publicidad) o tendencias de opiniones (para organismos como partidos políticos y ONGs).

Estamos viviendo una edad de oro para los profesionales del análisis estadístico y los programas informáticos asociados, además de la oportunidad que representa para las empresas que dan servicio de almacenamiento y de acceso.

Esta es la evolución del mercado del “Big Data” que estima la empresa IDC para los próximos años: un crecimiento del mercado de un 27% anual entre 2012 y 2017, para alcanzar un volumen de 32.400 millones de dólares (en tecnología y servicios).

crecimiento mercado big data

3º- Oportunidades para todos

A priori, “Big Data” suena a algo que solamente las grandes empresas pueden manejar, pero en realidad hay muchas oportunidades para emprendedores, como por ejemplo:

  • Ayudar a las empresas existentes a analizar sus grandes bases de datos.
  • Montar una plataforma web basada en contenido de usuarios y procurar aprovechar los datos comercialmente.
  • Directamente comprar los datos de los usuarios, como hizo esa empresa que ya citamos hace unas semanas en el blog.

* *

¿Y tú? ¿Qué opinas del Big Data? ¿Crees que puede ser una oportunidad para conceptos de negocios innovadores? Puedes compartir tus pensamientos en la sección de comentarios.

Artículos relacionados:

Crecimiento viral de una página web: ¿es posible?
Impacto de un post patrocinado en Facebook
Google Plus como herramienta de posicionamiento

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS IconSuscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*