¿Publicar un anuncio de trabajo o encontrar a tu empleado por recomendaciones?

oferta empleoPuede que desde el primer momento necesites contratar a alguien para tu negocio, o puede que esta fase venga más tarde cuando ya se haya asentado tu empresa. En este caso, cuando no tengas a ninguna persona identificada, tendrás que buscar a alguien. Y para ello básicamente tendrás dos opciones: publicar un anuncio de trabajo o buscar por networking y recomendaciones. ¿Qué es mejor?

Publicar anuncio de trabajo

Con el nivel de paro de los últimos años en España, los portales de empleo se han convertido en grandes éxitos de Internet. Cada anuncio que se publica es visto por miles de personas, y cientos de candidaturas se producen en cuestión de horas.

¿Qué ventajas y desventajas tiene este sistema?

Las ventajas de publicar un anuncio de trabajo en un portal son:

  • Consigues muchas candidaturas.
  • Puedes filtrar en función de criterios objetivos.
  • Tienes acceso a personas con habilidades y conocimientos específicos que quizás te costaría encontrar por recomendaciones.
  • Al final del proceso de selección tendrás 3 o 4 personas con un perfil muy ajustado a lo que buscas, y solo tendrás que elegir la persona que más te guste.

Sin embargo, también hay inconvenientes:

  • Las personas pueden mentir en sus currículums y puedes tardar en darte cuenta.
  • Filtrar y seleccionar los perfiles puede suponer un trabajo de mucho tiempo.
  • Publicar un anuncio en uno de los portales más conocido no es gratis, y tampoco es barato.

publicar anuncio trabajoFuncionar con recomendaciones

En España, según algún estudio realizado por consultoras del sector, se estima que entre un 80 y un 90% de los puestos de trabajos se cubren con recomendaciones y networking, el resto se hace vía anuncios de trabajo o empresas especializadas en contratación de personal.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de usar tu red de contactos?

Las ventajas:

  • Es gratis.
  • Tienes más confianza en la validez de las personas porque te vienen recomendadas por personas en las que confías.
  • Supone menos trabajo de selección.

A cambio, hay algunos inconvenientes:

  • Si buscas un perfil específico, es difícil que lo encuentres
  • Tendrás pocos candidatos para elegir
  • Puedes confiar en las opinión de tus conocidos y amigos, pero a medida que se amplía la difusión de tu oferta (a conocidos de conocidos y más allá), en realidad tiene tan poca información sobre los candidatos como si lo hubieras hecho a través de la anonimidad de un portal de empleo.

¿Qué elegir entonces?

Por la estadística que mencionaba antes, parece claro que en España tiene más peso el círculo de confianza que unas aptitudes profesionales determinadas. Por lo general, la gente prefiere una persona que no encaje estrictamente con los requisitos de la oferta de trabajo pero que venga recomendada a alguien desconocido que cumpla con todo.

Es cierto que depende también en gran medida del tipo de trabajo, y de las cualificaciones requeridas. Por definición, la mayoría de los trabajos que se ofrecen son de cualificación media o baja, y por lo tanto, el currículum y las aptitudes no tienen tanta importancia como la actitud de la persona y su voluntad para trabajar.

En trabajos más técnicos, se hace menos fácil encontrar a buenos candidatos solo por recomendaciones, aunque todo depende del alcance de tu propia red. Si trabajas en un entorno de startups, no te va a costar mucho encontrar a un buen programador, siempre que ya hayas tejido relaciones en este mundillo.

Al final, la última palabra la tienes tú, como siempre.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*