Google+, poderosa herramienta de posicionamiento web

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Editado. Gracias a Jordi Cea he caído en mi error: esos resultados aparecían porque estaba conectado a mi propia cuenta de Google Plus… Dejo el artículo pero obviamente ya pierde casi toda su relevancia. 

Últimamente, me he fijado en que aparecían cada vez más posts publicados en Google Plus en los primeros resultados del buscador. Y tras hacer una pequeña prueba ayer con mi último artículo, me ha quedado claro que la red social del buscador se ha convertido en una poderosa herramienta de SEO y posicionamiento.

Posicionamiento instantáneo

Lo más sencillo es que tome como referencia mi post de ayer: Plan de empresa hecho, ¿sirve de algo? Como de costumbre, poco después de publicarlo compartí el nuevo post en las redes sociales, en particular en Google Plus. Además del enlace suelo escribir una breve reseña, que a menudo no es más que el título de la entrada.

Justo después, tuve la curiosidad de mirar que pasaría si buscara “plan de empresa hecho” en Google. A pesar de que parece una combinación de palabras claves muy específica, en realidad tiene 720 búsquedas al mes en España, es decir que tiene un tráfico significativo.

Pues exactamente 4 minutos después de publicar la reseña en Google+, este post aparecía segundo en los resultados de Google. No sé cuanto tardó en aparecer allí porque no pude hacer la búsqueda antes, pero como puedes ver es casi instantáneo.

SEO con Google+

Posicionamiento duradero

Como ya sabes, el posicionamiento de un resultado en Google suele variar mucho a lo largo de los días y de las semanas. Pero, mirando diversos resultados, he podido apreciar que posts que había publicado en la red social hace muchos meses, incluso varios años, aparecen en la primera página del buscador para palabras claves importantes. Eso me llevaría a pensar que este posicionamiento puede ser duradero, con todas las precauciones que hay que tomar con este tema (vistas las actualizaciones incesantes del algoritmo).

¿Por qué hace eso Google?

A mí me parece bastante claro que el objetivo de Google es premiar a aquellos que usan su red social. En efecto, a pesar de tener una cantidad impresionante de usuarios, Google Plus es en gran medida una cáscara vacía. No basta con obligar a los usuarios a registrarse cuando usan otros servicios como Gmail, también hay que conseguir que se queden y hagan cosas.

No tengo el dato aquí, pero hace poco leí que el tiempo medio de permanencia de los usuarios en Google Plus era ridículo (unos pocos minutos), mientras los de Twitter y de Facebook pasan largos ratos enganchados. Probablemente se debe a que los usuarios reales de la red social del buscador son pocos, y que sus tiempos de uso se ven diluidos por las muchas personas que apenas entran y salen.

Pero si publicar posts en Google Plus hace que aquellos sean más visibles en los resultados de búsqueda, no cabe duda que los creadores de contenidos van a tener un mayor cuidado con Google Plus, y donde esté el contenido interesante, normalmente van los usuarios. En otras palabras, de nuevo el gigante californiano usa la fuerza de su producto base (el motor de búsqueda) para reforzar su red social.

En el mundo de Google, todo es definitivamente provisional

Pero tienes que tener cuidado. ¿Te acuerdas que hace unas semanas hablamos en el blog de la pérdida drástica de alcance de las páginas de Facebook? Pues aquí probablemente vaya a pasar lo mismo. Mientras le interese a Google, privilegiará de esta forma las publicaciones en Google+, pero el día menos pensado puede cambiar su algoritmo y sus prioridades. Por lo tanto te recuerdo que siempre busques diversas estrategias para tu posicionamiento web, y más generalmente, para conseguir tráfico. No quieres depender de una sola fuente, porque podría significar la desaparición de tu tráfico de la noche a la mañana.

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