¿Un “Airbnb” de servicios de belleza? Idea de negocio

masajeLas empresas basadas en la economía colaborativa pueden ser un poco controvertidas, pero sin duda representan una tendencia que va a seguir afirmándose en los próximos años. Han cambiado nuestra forma de viajar y alojarnos y la forma de financiar proyectos, entre otros muchos ejemplos. Quizás haya venido el momento de ampliar los servicios. Es lo que propongo con la idea de negocio de una plataforma colaborativa de servicios de belleza.

Ejemplos exitosos de economía colaborativa:

  • Uber: sustituye el sistema tradicional de taxis por conductores particulares que quieren ganar algo de dinero llevando a otras personas. El viajero ahorra.
  • Airbnb: permite a un particular sacarse un ingreso extras alquilando a otro una habitación. El viajero ahorra.
  • Blablacar: permite a un particular reducir la factura de gasolina de un viaje compartiendo el trayecto con otras personas. El viajero ahorra.
  • Kickstarter: permite a los proyectos conseguir financiación que no obtendrían de forma tradicional. El inversor puede sacar una rentabilidad.

Hay más ejemplos, por ejemplo en el alquiler de coches entre particulares, pero creo que se ve el patrón con esos ejemplos: en lugar de usar los servicios de una empresa o de un profesional, la demanda se satisface entre dos particulares.

Lo que es muy potente para las plataformas que montan esos sistemas, es que no tienen que invertir en infraestructuras propias (coches, edificios) ni que disponer de grandes activos. Solamente tienen que montar una plataforma que pueda soportar un gran número de transacciones (y eso tiene un coste, sin duda). Luego el coste marginal es casi cero. Por coste marginal me refiero al coste de gestionar un cliente adicional.

Y el modelo de negocio es efectivo: cobran una pequeña comisión sobre todas las transacciones que se llevan a cabo en su plataforma.

plataforma-servicios-bellezaUn portal para servicios de belleza

Ahora la pregunta es saber qué tipos de servicios podrían proporcionarse de una forma similar. Hace un tiempo propuse una plataforma para servicios de guardería, pero me parece que los trabajos de belleza cumplirían bastante mejor con este tipo de formato. Con eso me refiero a servicios como:

  • Peluquería
  • Maquillaje
  • Masajes
  • Manicura

La mayoría de esos cuidados no requieren de una inversión específica en un local, ya que se pueden realizar en la casa del cliente, llevando un mínimo de herramienta. Incluso hay camillas de masaje plegables.

  • Para el cliente, las ventajas están claras: puede ahorrar y elegir a las personas con las mejores opiniones.
  • Para cualquier persona con algún talento en el sector de la belleza, puede ser una forma muy práctica de generar ingresos, sin tener que ir buscando clientes uno a uno, ni invertir en un negocio con local. Además, el sistema de referencias daría una seguridad a la hora de ir a la casa de una persona desconocida.

Como los otros portales de economía compartida, la plataforma cobraría una pequeña comisión sobre las transacciones, que se pagarían por adelantado y por tarjeta bancaria.

¿Qué opinas de esa idea? ¿Te parece un intrusismo más en una nuevo sector económico o piensas que es un concepto legítimo?

Artículos relacionados

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*