Perseverancia, innovación y pasión: ¿el trío ganador para emprender?

pasion¿Qué cualidad ayuda más al éxito de un emprendedor? Es la pregunta a la que puedes contestar en el lateral del blog desde hace unas semanas. De momento, y con ya más de 900 respuestas, un trío se ha destacado. Los lectores de crearmiempresa.es creen que perseverancia, innovación y pasión son las tres características más importantes para triunfar.

Unas palabras sobre la encuesta

Quiero destacar que hablamos solo de cualidades, no de otros factores como por ejemplo la experiencia profesional, la formación, las redes de contactos o el dinero disponible. Muchos de esos factores son muy importantes, y quizás alguno de ellos se colocaría en los primeros puestos de las respuestas, pero en este caso hablamos de cualidades intrínsecas.

perseveranciaSin perseverar no se llega a ninguna parte

Desde que se empieza una empresa hasta que los resultados se hacen notar, puede pasar bastante tiempo. Quizás el ejemplo más llamativo es el de Amazon, que tardó 7 años para dar sus primeros beneficios. Eso sí, en este caso, Jeff Bezos tuvo la suerte de estar acompañado por accionistas que creyeron en el proyecto y no pensaron en los beneficios a corto plazo, porque normalmente, nadie espera tanto tiempo para ver resultados.

Sin embargo, creer que el éxito puede ser inmediato es una ilusión. Emprender implica ser paciente, e intentar nuevas estrategias cuando las iniciales no funcionan, hasta dar con la solución adecuada. Hace falta perseverar, pese a las dificultades, porque casi nunca las cosas se dan a la primera y sin luchar.

Quizás lo más complicado sea ser capaz de ver la diferencia entre perseverar y empecinarse en el error. En el primer caso, tienes que ver señales positivas que indiquen que estás en la buena dirección. En el segundo caso, no hay esas señales.

Innovar para diferenciarse

La creatividad es una parte esencial para un emprendedor. Si haces lo mismo que los demás, entonces, ¿qué te hace pensar que los clientes te van a elegir a ti? Tienes que aportar valor añadido, y diferenciarte. Y la mejor forma de diferenciarse en innovando. Pero no creas que innovar es algo que solamente cuenta al inicio de tu aventura empresarial. La creatividad debe ser constante, porque las cosas no dejan de evolucionar. Lo que al principio representa una innovación, después de unos años es lo que hacen todos, y más adelante es una antigualla. Para que tu negocio pueda seguir teniendo éxito, vas a tener que seguir innovando siempre.

Pero cuando hablamos de innovación, hay mucha gente que se confunde, y piensa en soluciones tecnológicas revolucionarias. Innovar no siempre se traduce en I+D+I. A veces, y más concretamente la mayoría de las veces, las innovaciones son pequeños cambios basados en el sentido común. Ves un problema, y lo resuelves con creatividad. Puede que sea un tema de organización que tienes que optimizar, o un servicio adicional que puedas ofrecer, o cualquier otra cosa que aporte valor. No tiene que ser algo revolucionario. Simplemente tiene que ser un paso en la dirección de un mejor producto, un mejor servicio y una mejor experiencia de compra para tu cliente.

No hay mejor motor que la pasión

Cuando un emprendedor me pregunta qué tipo de negocio debería montar, le suelo responder que mire lo que sabe hacer, la experiencia que tiene y lo que le apasiona. Lo ideal es encontrar un proyecto que encaje con esos tres aspectos. La pasión es un elemento fundamental, porque es un motor para la motivación, para perseverar, para tener fe en conseguir el objetivo de la empresa.

Emprender puede llegar a ser muy difícil y muy frustrante. Cada empresario tiene su propio camino, y a algunos las cosas les saldrán más o menos bien y sin demasiadas dificultades, mientras otros tendrán que superar muchos obstáculos. Pero siempre habrá momentos complicados, y la pasión que sientas por tu proyecto te puede ayudar mucho entonces.

Cuando dudes entre varias ideas de negocio, intenta valorarlas también desde el punto de vista de cuanto te apasionan. Y si dos proyectos te parecen iguales de bueno, sin duda opta por el que más te apasione.

Otras cualidades de la encuesta

Si la perseverancia, la innovación y la pasión son las tres cualidades más votadas, también había otras elecciones posibles en la encuesta, y las quiero mencionar brevemente.

  • La capacidad de decisión. En las empresas, saber tomar una decisión sin demorarla es algo muy importante. Aquellos que deciden rápido, aunque se equivoquen, suelen triunfar más que los que se lo piensan mucho. Porque los primeros, si se equivocan, rectifican tomando otra decisión rápida. Los segundos dejan pasar oportunidades y se quedan bloqueados.
  • Inteligencia. Ser listo evidentemente es una gran ventaja para triunfar, pero habría que quizás explicar a qué tipo de inteligencia nos referimos, porque hay muchas. La inteligencia analítica, (medida por el CI) y la inteligencia emocional son probablemente las dos clases más conocidas, pero hay más.
  • La capacidad de gestión. Saber organizar las cosas puede parecer una tontería, pero en los negocios puede significar la diferencia entre tomar decisiones informadas y solamente apostar según los pálpitos del momento, o la diferencia entre pasar por alto graves deficiencias y ser capaz de controlar la situación.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *