Pasos para crear un plan de negocio cuando emprendes

estrategiaSi quieres emprender, es probable que hayas pensado en elaborar tu plan de negocio. Para ayudarte a dar los primeros pasos, he preparado este post donde verás las cosas más importantes que tienes que tomar en cuenta antes de lanzarte con el business plan de tu empresa.

Define tu proyecto

No me refiero solo a enunciar la idea de negocio. Tienes que definir no solo lo qué vas a hacer, pero  también cómo lo harás, detallando los medios que vas a necesitar, tanto materiales como humanos. Estoy hablando de socios, empleados, locales, herramientas, etc. También es fundamental que compruebes que restricciones legales o técnicas puedes tener en tu proyecto.

Mira si puedes tener derecho a ayudas

Las ayudas no condicionan que tu proyecto sea viable o no, sin embargo, te pueden dar un empujón, o facilitarte un poco las cosas. Comprueba en esta lista las ayudas disponibles y si puedes cumplir los criterios de alguna de ellas. Porque cuesta poco solicitarlas y pueden aportarte un dinero interesante. Eso sí, salvo para el pago único del paro, que se cobra muy rápido, tendrás que ser paciente y no contar con el dinero de las ayudas para arrancar.

Analiza tu mercado

Emprender es competir. No tiene sentido empezar a diseñar tu plan de negocio si no conoces ya cual va a ser tu competencia, y en particular sus puntos fuertes y debilidades, comparando con lo que vas a ofrecer tú. Merece la pena que les estudies con atención. Dentro de poco, te tocará rivalizar con ellos para que los clientes opten por tus productos o servicios antes que los de tu competencia.

pasos plan de empresaLista todos los gastos e inversiones necesarias

Nunca puedes saber cuánto vas a poder facturar, pero los gastos y las inversiones se suelen conocer con bastante claridad. Si has hecho correctamente el estudio de los medios que vas a necesitar, podrás listar cada uno de los gastos mensuales, cada uno de los gastos iniciales y cada una de las inversiones necesarias para tu negocio.  De allí podrás saber cuánto tendrás que facturar para ganar dinero, y eso es una información muy valiosa para valorar la viabilidad de un proyecto.

Diseña tu plan de negocio siguiendo esta estructura

Hace unas semanas te propuse en este blog una estructura de plan de negocio. No tendría mucho sentido reproducir el artículo aquí, por lo que te invito a que lo leas tranquilamente cuando te apetezca.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*