Nueva convocatoria del Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol

Repsol emprendedoresQuizás recuerdes como el año pasado te comentaba en este mismo blog las características del Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol, que funciona como una incubadora para proyectos innovadores relacionados con la energía y la eficiencia energética. Creo que es interesante compartir cuales han sido los proyectos ganadores de la última edición. Ya sabes que me encanta compartir ideas de negocios. Esas son muy técnicas y tecnológicas y pueden tener un impacto muy significativo.

Además, os recuerdo que ya está abierta la quinta convocatoria para la presentación de propuestas innovadoras en el ámbito de la energía y la eficiencia energética. ¡Hasta el próximo 15 de noviembre! Toda la información en el apartado participa de la web del Fondo de Emprendedores.

Los proyectos incubados en esta edición

Está vez, los proyectos ganadores en esta categoría han sido cuatro, y voy a intentar explicar lo más sencillamente que pueda en qué consisten, o por lo menos lo que entendí.

Kerionics

Se trata de una tecnología que permite producir el oxígeno necesario para los procesos de combustión en ciertas industrias (metalurgia, fabricación de cemento, incineración) mediante unas membranas cerámicas no porosas que aprovechan el calor residual de estas industrias para separar el oxígeno del resto de los componentes del aire. De esta manera el oxígeno se produce en el mismo lugar donde se necesita, con menos coste y de manera más flexible para su uso.

Sales solares

Quizás te has planteado alguna vez cómo funciona una planta termosolar, y cómo se transporta la energía producida. En la actualidad se hace con dos tipos de fluidos: el aceite térmico y sales fundidas. Este proyecto trabaja en mejorar el rendimiento de las sales fundidas, y han conseguido sales que almacenan mejor el calor y tienen menos corrosión, lo que significa disminuir significativamente los costes de mantenimiento y aumentar la producción de energía de tales plantas.

Energy Harvesting

La innovación de esta empresa es que aprovecha el calor generado en cierto tipo de plantas industriales (siderurgia, petroquímica, industria del vidrio, etc.) para producir electricidad, que a su vez se puede usar en la misma planta y de esta forma reducir la necesidad de energía externa. Se usan celdas Peltier que convierten el calor en electricidad.

Xerosolutions

¿Sabes qué son los supercondensadores? La verdad es que a mí tampoco me decía mucho. Se trata de acumuladores de energía electroquímicos. Lo que hace Xerosolutions es optimizar esos supercondensadores gracias a materiales orgánicos nanoporosos.

Repsol

Las ideas premiadas

En paralelo a los proyectos incubados, el Fondo de Emprendedores también premia a ideas que ayuda a desarrollar, por ejemplo, a través de la prueba de concepto. Estas son las cinco ideas galardonadas este año.

  • Fuelium. ¿Te imaginas producir energía con pilas de papel? Estas pequeñas baterías desechables de un solo uso son la apuesta de este proyecto.
  • RegeneRing. Aprovecha el calor del tubo de escape para producir electricidad y que el coche consuma menos.
  • Siterm. Un sistema de microsensores termoeléctricos para la detección de fugas, que además se autoabastecen de energía usando el calor residual de las tuberías.
  • Solar Oxides. Fabrican células fotovoltaicas flexibles gracias a impresoras 3D.
  • Wireless Power. Un sistema que permite la transmisión de potencia entre una fuente y un receptor, de forma inalámbrica.

Como vez, estas ideas ayudan a obtener soluciones más eficientes energéticamente.

Más información:

Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol.

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*