No es mejor emprendedor quien más problemas resuelve, sino quien mejor se organiza.

resolver problemasSeguramente has escuchado más de una vez la frase “no es más limpio quien limpia más sino quien menos ensucia”. Este pensamiento, que no me atrevo a calificar de refrán, tiene mucha verdad, y me ha parecido interesante extrapolarlo al mundo de los negocios, para que te des cuenta de si estás bien organizado o no.

Una aclaración sobre los problemas

La razón de ser una empresa es resolver uno o varios problemas que hasta ahora tenían los clientes potenciales. En la frase, sin embargo, no me refiero a esas necesidades insatisfechas por parte de los consumidores, sino a los problemas del emprendedor, aquellos con los cuales tiene que lidiar cada día, para poder precisamente satisfacer las necesidades de sus clientes potenciales.

No pierdas el tiempo

El emprendedor que está resolviendo muchos problemas muy probablemente está perdiendo el foco procurando responder a una gran variedad de solicitudes, sin valorar cuales son importantes y cuáles no. Actuando así, no solo desperdicia tiempo sino oportunidades, por dedicar su atención a cosas que no merecen la pena.

Construye un buen sistema

Por otro lado, pasarse el tiempo resolviendo problemas puede ser un síntoma de que el sistema está mal organizado. Por ejemplo, si no se ha hecho un reparto de tareas muy claro, se van a producir muchos encontronazos en la organización, o situaciones donde fallará algo sin que nadie se responsabilice. También puede ser que no hayas automatizado lo suficiente las tareas no estratégicas, o que no las hayas externalizado (el efecto es similar).

Moraleja

La próxima vez que te encuentres resolviendo un problema, pregúntate si deberías estar haciendo eso. Encuentra el origen, corrige, y monta una organización centrada en lo importante. Claro que no podrás evitar tener incidentes y tendrás que resolverlos, pero no estarás pasando tu tiempo resolviendo problemas tuyos cuando deberías estar solucionando los de tus clientes.

Artículos relacionados:

Te pido un favor: ¿me ayudas dando un “me gusta”, un retweet o un “+1”, en los botones de abajo. 🙂 ?

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*