Máster a distancia en administración de empresas: ventajas e inconvenientes

La formación es un aspecto fundamental en la vida profesional, sea el campo de trabajo que sea, pero lo es todavía más si quieres montar un negocio, hacerlo crecer y que siga teniendo éxito durante mucho tiempo. Dentro de la formación, los estudios formales son sin duda uno de los mejores medios para aprender, ya que te aportan una información estructura, equilibrada y exhaustiva, diseñada por docentes profesionales. Si quieres hacer un máster en administración de empresas y dudas si apuntarte a clases presenciales o hacerlo online, voy a explicarte las muchas ventajas y los pocos inconvenientes de la educación a distancia.

Una gran variedad de másters para elegir

Sin duda, una de las grandes ventajas de estudiar online es que puedes acceder a cualquier formación en cualquier parte del mundo, con las únicas limitaciones del dominio del idioma, y por supuesto de los requisitos que exija la institución. Pero no tienes restricciones geográficas. Si quisieras clases presenciales tendrías que optar por algo cerca de donde vives, y si no resides en una ciudad de primer nivel, tus posibilidades serán muy reducidas, por no decir nulas.

Puedes mirar muchas formaciones en empresariales en Google, pero yo te cito una por si quieres echarle un vistazo y te encaja con lo que está buscando. Se trata del Instituto Europeo de Estudios Empresariales, Inesem Business School, una Escuela de Negocios de formación online que desde su nacimiento tiene como objetivo principal trabajar para fomentar y contribuir al desarrollo profesional y personal de sus alumnos. Promueven una enseñanza multidisciplinar e integrada, mediante la aplicación de metodologías innovadoras de aprendizaje.

No solo tienes una gran cantidad de escuelas y universidades para elegir, sino que cada una suele tener una amplia variedad de cursos, y así seguro que encuentras la formación en empresariales que se adapta a ti.

Flexibilidad y acceso las 24 horas

A diferencia de las clases presenciales, que por definición tienen un horario que tienes que cumplir, un máster a distancia te permite elegir tu propio ritmo la mayor parte del tiempo. Si eres un empleado que planea montar su negocio, o un empresario que ya tiene mucha faena durante el día, esa flexibilidad de calendario es perfecta para ti. Puedes aprovechar las semanas en las que tienes menos carga de trabajo para avanzar más, mientras quizás bajes el ritmo del estudio en otras épocas con mayores obligaciones profesionales.

Es cierto que algunos cursos a distancia requieren la conversación con un tutor en momentos concretos, pero cuando es el caso, sigue siendo mucho más flexible que tener que ir a clases presenciales.

Y como se trata de un acceso online, eliges no solo el día que quieras estudiar pero también el horario. Algunas personas rinden más durante la mañana, otros por la tarde, mientras ciertas personas son más nocturnas. Esa flexibilidad te permite ser más eficiente en tu estudio.

Ahorro de tiempo y dinero

Tendemos en minusvalorar este detalle, pero cuando estudias online, desde casa o desde tu lugar de trabajo, te evitas tener que desplazarte hasta las instalaciones de la institución que imparte el máster de administración de empresas. Por lo tanto, ahorras una cantidad de tiempo muy significativa, especialmente para un emprendedor, y también bastante dinero. Y si acabas de montar tu empresa sabes cómo cada euro cuenta.

Variedad de formatos

Si quieres estudiar a distancia un máster de negocios, lo más probable es que tengas acceso a una gran variedad de formatos. Por supuesto, tendrás mucha documentación escrita, pero también puedes tener clases por vídeo (en directo o grabado), información en formato audio (hablando por Skype o escuchando un podcast), y en función de lo que sabes que te funciona mejor, puedes elegir el máster que más te convenga. Algunas personas aprenden mejor leyendo, otras escuchando, por ejemplo.

Puedes repetir una clase

Cuando vas a clases presenciales, si por algún motivo no te ha quedado claro lo que se enseñó en clase, puedes ir a hablar con el profesor o un tutor, o conversar con compañeros de estudios para entender mejor, pero puedes tener por seguro que el profesor no va a repetir la clase por ti. Sin embargo, si estudias online, cuando algo no te queda claro, puedes volver a tomar la clase. Incluso cuando asististe a un webinar en directo, te suelen mandar el vídeo con la grabación de la sesión, de tal forma que puedas repasarlo luego.

Poca socialización

Ahora hablemos de algunos de los inconvenientes de estudiar a distancia un curso de administración de empresas. Una de las limitaciones es la falta de socialización. Como aprendes desde casa o desde el trabajo detrás de tu ordenador, no tienes la oportunidad de conocer a los otros alumnos y de intercambiar con ellos. Para emprendedores futuros o empresarios veteranos, conocer a otras personas en la misma situación permite compartir experiencias y consejos, además de lo que se pueda aprender en clase. Eso sin contar con el aspecto más sociológico del tema. Los humanos somos seres sociales y solemos necesitar la compañía de los demás.

Un riesgo para la motivación

Estudiar desde casa presenta el mismo riesgo que trabajar desde casa, una temática que conozco muy bien porque es mi caso. Te estoy hablando de la motivación. Porque todo lo que ganas en flexibilidad para organizarte, lo puedes perder si caes en la tentación de demorar el estudio o el trabajo, y pensar que mañana lo harás porque hoy no te apetece o tienes otras prioridades.

Creo que depende mucho de la personalidad de cada uno. Algunas personas, en mi opinión pocas, necesitan las clases presenciales para sentir la obligación de estudiar y no desmotivarse. Las demás personas, que creo que son la inmensa mayoría, saben resistir esa tentación porque ven el objetivo a medio plazo, que es aprender, sacarse un título, y poder aplicar los conocimientos adquiridos en su trabajo. Y si eso no fuera una motivación suficiente, el hecho de haber pagado por la formación suele pesar también en la voluntad de seguir adelante y completar el curso.

Artículos relacionados

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*