¿Conocías a Louis Le Prince? ¿No? Pues vas a aprender algo interesante.

el cine fue inventado por Louis Le PrinceQuizás porque cuando escribo eso ya es viernes, quizás porque acabo de enterarme de la historia de uno de mis compatriotas que nunca recibió la fama que se merecía, hoy siento necesario salir un poquito de la temática general del blog (aunque realmente no demasiado) para hablarte de Louis Le Prince, el verdadero inventor del cine.

Ni los hermanos Lumière ni Edison

Louis Le Prince fue el primer hombre en grabar imágenes en movimiento y proyectarlas a un público en 1888, siete años antes de que los hermanos Lumière hicieran lo propio, y su hijo tuvo que defender los derechos de su padre cuando Edison quiso ser reconocido legalmente como el único inventor de la cinematografía, unos pocos años después. Edison primero ganó el juicio, pero el año siguiente fue revertido. En aquellos momentos la invención de Edison era el kinetoscopio, un sistema que solo permitía que lo viera una persona a la vez, y no la proyección de imágenes en una pantalla como había inventado Le Prince.

Uno de los elementos que probablemente jugó en contra de que se conociera más a este inventor fue que desapareció misteriosamente en 1890 durante un viaje en tren, sin dejar rastro ni maletas, un episodio que tiene varias teorías explicativas, pero que nunca fue aclarado.

Si quieres saber más sobre Louis Le Prince, te invito a que leas la entrada de Wikipedia sobre su vida.

¿Por qué te hablo de eso?

El primer motivo que me empujó a escribir este post fue un deseo de justicia histórica. Esta web no tiene la difusión de un diario nacional pero aun así tiene un tráfico interesante, y me ha parecido importante contribuir un poco a que se supiera que el cine no fue inventado primero por los nombres famosos que siempre se citan, sin quitarles sus respectivos méritos. Hasta hoy, desconocía totalmente la existencia de este hombre y supongo que muchas personas más ignoraban que había inventado el cine.

El segundo motivo, mucho más relacionado con la temática del blog, es un recordatorio de que ser el primero en sacar un producto o servicio no significa que vayas a triunfar. El primer verdadero motor de búsqueda se llama WebCrawler (1995), pero hace años que no usa su propia base de datos, sino que devuelve resultados de Google y Yahoo. La primer red social con el formato que conocemos ahora (perfil de usuario que se puede conectar con otros) era de 1997 y se lamaba sixdegrees.com. Desapareció en 2001, tres años antes de que saliera Facebook, después de haber conseguir más de 3 millones de usuarios registrados.

Incluso los hermanos Lumière, que explotaron el concepto del cine durante un tiempo, no creyeron en su propio invento como algo rentable, y abandonaron la producción cinematográfica. Del otro lado del Atlántico, Edison al contrario apostó mucho por la idea y montó un estudio que produjo más de 1200 películas durante más de 25 años, hasta que las consecuencias de las leyes anti trust le obligaron  a desprenderse de la actividad en 1918.

¿Tienes una idea genial? ¿Un producto nuevo? Estos ejemplos demuestran que no basta. La idea de negocio no es lo más importante. Me parece genial que hayas encontrado un concepto muy bueno, pero ahora tienes que convertirlo en una experiencia fantástica para tus posibles usuarios, y que te lo compren. Eso es lo más difícil.

Artículos relacionados:

Si me quieres ayudar a que muchas más personas se enteren de quien inventó el cine puedes darle a uno de los botones sociales de aquí abajo. Gracias. 🙂

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*