¿Cuáles son los negocios más comunes en España?

abierto¿Te has preguntado alguna vez qué tipo de negocio es el más común en nuestras calles? Desde diferentes fuentes, he ido buscando cuantos negocios hay en España para diversas actividades. Si te preguntas cuantos restaurantes hay o cuantos videoclubs quedan, has llegado al sitio adecuado.

Advertencia

No pretendo que esta lista sea totalmente exhaustiva. Primero porque solo me he centrado en los negocios que normalmente abren a pie de calle, como tiendas o servicios de proximidad. En esta lista no encontrarás abogados, gestorías, o agencias de seguros. Y si echas en falta algún tipo de negocio, puede ser porque no haya encontrado datos, o simplemente porque no se me haya ocurrido. Siempre puedes usar la sección de comentarios para preguntar, y procuraré añadir la información a la lista.

Los negocios más comunes en España

  • Bares (260.000). España es uno de los países del mundo con la mayor densidad de bares por mil habitantes, y eso se traduce que probablemente sea el negocio más común. Por eso la forma más habitual de emprender en este país, es abrir un bar.
  • Peluquerías y estéticas (82.000). El sector del cuidado de la imagen es uno de los más importantes en nuestro país.
  • Restaurantes (80.000). En realidad, buena parte de los ya mencionados bares también tienen servicios de comidas, pero en esta estadística solo se cuentan los establecimientos que se dedican puramente a la restauración.
  • Taxis (70.000). Es el único negocio de la lista que no tiene local, pero me ha parecido importante destacar cuantos taxis hay en España. Habrá que ver como evoluciona el sector con la consolidación de los nuevos modelos de negocio.
  • Tiendas de ropa (60.000). Es uno de los negocios más comunes en nuestro país, y en todo el mundo. Pero también es probablemente uno de los negocios donde la cuota de mercado de las grandes cadenas es mayor. Hoy en día, Zara, Mango, H&M y otras marcas acaparan gran parte del negocio, y las pequeñas tiendas independientes luchan por sobrevivir.negocios mas comunes en españa
  • Talleres mecánicos (43.000). El coche es una herramienta fundamental en nuestra vida diaria, y por lo tanto los servicios asociados tienen un mercado importante. Los que más, los talleres mecánicos donde realizamos reparaciones y mantenimientos.
  • Clínicas dentales (25.000). En España la Seguridad Social no cubre la salud bucodental, o más bien lo hace de una forma muy básica. En consecuencia, las clínicas dentales son negocios privados. Y por lo que he podido averiguar, hay muchas.
  • Farmacias (22.000). Se trata de un sector muy regulado por licencias y zonas bien definidas. Habrá que seguir con atención lo que pueda pasar en el futuro, porque probablemente se reforme algún día. Si llega una reforma, probablemente haya menos densidad de negocios y suba bastante el tamaño de cada establecimiento.
  • Supermercados (20.000). Otro sector muy dominado por las grandes empresas. Como los márgenes son muy ajustados, para competir hace falta tener una central de compras, y eso funciona mejor si eres grande.
  • Kioscos (20.000). Era un clásico en las calles españolas, pero la revolución digital, que está matando la prensa escrita, también se ha llevado una gran parte de los kioscos, que para sobrevivir, venden hoy en día chucherías y snacks.
  • Panaderías (15.000). Esta cifra me sorprendió un poco. Me imaginaba que las panaderías iban a ser mucho más numerosas, al menos tanto como tiendas de ropa o peluquerías, pero también es cierto que las grandes superficies venden mucho pan.
  • Agencias inmobiliarias (15.000). En un país con un 80% de propietarios, es normal que el número de agencias inmobiliarias sea bastante alto. Sin embargo, ya no lo es tanto como justo antes de la crisis, aunque cada vez se abren más agencias.
  • Estancos (13.000). Es uno de los negocios en declive. En los últimos 30 años se han perdido 5.000 estancos en España, y en la actualidad hay unos 500 en venta, por la disminución del consumo asociada con el crecimiento de los precios. Se trata de un sector muy regulado. Aquí puedes saber como abrir un estanco.
  • Gasolineras (11.000). De nuevo un servicio básico para el coche. Aunque se pueda abrir con franquicia, es otro sector muy controlado por grandes empresas.
  • Ferreterías y tiendas de bricolaje (10.000). A primera vista, no parece que haya tantas ferreterías, pero si a ellas les sumamos las tiendas de bricolaje (y las cadenas correspondientes), entonces el sector es potente.
  • Ópticas (10.000). La salud visual también es una necesidad básica, por lo que no es de extrañar el gran número de tiendas de óptica ubicadas en nuestras calles.
  • Perfumerías (10.000). Aunque últimamente el sector se ha concentrado mucho, y se ven mucho más establecimientos en centros comerciales y centros urbanos que en los barrios, no deja de ser un negocio muy común.
  • Zapaterías (9.000). Hoy en día, todo el mundo vende zapatos. Las tiendas de ropa los venden como complementos, los hipermercados tienen una sección importante, las tiendas de deporte venden calzado que no es estrictamente deportivo, pero aun así, hay un gran número de tiendas dedicadas exclusivamente a los zapatos.
  • Joyerías (9.000). No es un producto que se compre cada semana, pero el precio alto y los márgenes permiten tener una facturación importante con relativamente pocos clientes.
  • Agencias de viaje (8.000). Sinceramente, a mí me extraña que queden tantas agencias físicas. Quizás porque no he usado una en 15 años, pese a viajar bastante. Supongo que sobreviven dando consejos personalizados.
  • Floristerías (5.000). Es un sector más discreto, pero es un clásico, y normalmente, no hay barrio que tenga al menos una floristería, para ocasiones especiales.
  • Videoclubs (600). ¿Te preguntabas cuantos videoclubs quedan en España? Pues ya sabes, muy pocos. Las descargas ilegales se han llevado por delante a un sector que hace no tantos años gozaba de muy buena salud. Hoy los pocos que quedan sobreviven de la misma forma que lo hacen los kioscos, vendiendo snacks y chuches.

Artículos relacionados:

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Un pensamiento en “¿Cuáles son los negocios más comunes en España?

  1. Jorge Andres Garcia

    Buenos dias una pregunta. que posibilidades hay para España de que se exporte por correo desde Venezuela para España papel bond que son hojas blancas. ya que en Venezuela es barata las hojas blancas para las papelerias de España. claro a bajo precio eso si.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*