¿Has preparado tu candidatura para Lanzadera 2014?

lanzadera-2014Ayer martes, tuve la suerte de poder conocer las instalaciones de Lanzadera, la incubadora y aceleradora de empresas creada por Juan Roig, presidente de Mercadona. Fue todo un lujo entrevistarme con Javier Sáez, director de proyectos y Mª Carmen Tortosa, responsable de comunicación, además de poder charlar un rato con diversos emprendedores.

¿Qué es Lanzadera?

El año pasado, el del arranque de la iniciativa, se habló mucho de Lanzadera en lo medios, pero en caso de que fueras unos de los pocos que no se enteraron, te lo explico.

Se trata de una iniciativa personal de Juan Roig, presidente de Mercadona, para ayudar a consolidar proyectos empresariales de todos orígenes geográficos y de todo tipo de sectores, proporcionándoles un ecosistema emprendedor, con instalaciones, mentoring y financiación en condiciones muy favorables.

Durante un año, los proyectos seleccionados comparten las instalaciones de Valencia, reciben el apoyo del equipo profesional de Lanzadera y de asesores externos y un préstamo de hasta 200.000€ a Euribor. Cuando acaba la experiencia, ya están listos para enfrentarse solos al mundo empresarial, o para retomar la metáfora que usó Javier Sáez, navegar solos por el mar.

Se acerca el plazo para la segunda convocatoria

A principios de mes se abrió el plazo de inscripción para la segunda convocatoria de la iniciativa Lanzadera. Este año, los requisitos son más exigentes que en la primera edición. Por ejemplo hay que preparar un video de presentación del proyecto.

Como puedes imaginar, hay muchos candidatos y pocos elegidos, pero todos los proyectos tienen igualdad de oportunidad, así que no dudes en presentarte.

El año pasado se presentaron 4.200 candidaturas, de las cuales 100 pasaron a ser finalistas, y tras un periodo de entrevistas con cada uno de los equipos finalistas, se seleccionaron a 15.

Este año, la dotación de financiación de Lanzadera se incrementa notablemente, y pasa a ser de 4 millones de euros, por lo que se seleccionarán a 20 proyectos.

Tienes hasta el 28 de febrero para mandar tu candidatura. En los dos meses siguientes, se seleccionarán a los finalistas, se hará el proceso de entrevistas en mayo y en la primera quincena de junio se conocerán a los ganadores de esa segunda edición.

¿Qué tipo de proyectos tienen más oportunidad de ganar?

Lo primero que tienes que saber es que no hay ninguna restricción de sector. Solemos pensar en las aceleradoras de empresas como lugares exclusivamente tecnológicos, pero Lanzadera acoge proyectos de todas las vertientes de la economía, como comercio tradicional, moda, industria, y por supuesto, tecnología.

De lo que entendí de mi charla con Javier y Mª Carmen, los proyectos se juzgan sobre dos aspectos fundamentales: el factor humano, y el potencial de viabilidad del proyecto a un año vista.

  • El factor humano es lo más importante. Se valora al equipo promotor del proyecto, pero especialmente a su líder. En eso la fase de entrevistas es importante porque permite conocer mucho mejor el potencial personal de cada emprendedor.
  • La otra variable es apreciar si el proyecto podría estar en el mercado con buenas expectativas tras los 12 meses de aceleración. Y por eso no importa si se trata de una idea apenas desarrollada o de una empresa que ya este funcionando. Si el proyecto tiene potencial para estar funcionando solo un año después, tiene opciones de ser selecionado. De hecho, el año pasado, 6 de los 15 proyectos ganadores ni siquiera se habían registrado aun como empresa cuando ingresaron a Lanzadera.

Hablemos de la financiación

Como comentaba antes, los proyectos ganadores reciben hasta 200.000€ en forma de préstamo a un tipo muy preferencial, ya que se trata del Euribor. En un entorno donde escasea la financiación, es una ventaja tremenda. Según entendí normalmente el plazo de devolución es entre 4 y 5 años.

Lanzadera no entra al capital de las empresas. Les asesora, les aloja gratis en unas instalaciones que tienen todo lo necesario, les financia a tipo preferencial, pero no tiene la palabra sobre las decisiones empresariales. Cada emprendedor es el último responsable de su proyecto. Me parece importante destacarlo.

lanzadera instalaciones

Las instalaciones

En estos momentos las oficinas de Lanzadera están en Valencia, en la calle Serpis, muy cerca de la universidad. Los proyectos comparten el espacio en dos plantas, en un entorno totalmente abierto, que facilita el intercambio entre los emprendedores. Allí nadie compite contra nadie (son proyectos muy diferentes), pero se pueden apoyar como parte de una misma familia emprendedora.

Los proyectos ganadores de 2013

Te invito a que visites la página de lanzadera con la lista de proyectos ganadores del año pasado.

No voy a citarlos a todos. El martes pude hablar unos minutos con algunos de ellos y te los presento para que tengas una idea de la gran variación de proyectos que hay.

  • GPMESS. Javi López (Santander). Una una aplicación que permite escribir mensajes geolocalizados desde cualquier lugar, de tal modo que todo el mundo que pase por ese sitio los podrá recibir en su teléfono y obtener información útil automáticamente.
  • ZIENTIA. Diego Porto (Buenos Aires). Unos sistemas de realidad aumentada aplicados a la educación. Tuve la oportunidad de ver como su producto permite por ejemplo crear moléculas en 3D. ¡Muy chulo!
  • HIPHUNTERS. Marta Ibañez (Valencia). Una comunidad online de apasionados de la moda (de lujo) que permite comprar marcas exclusivas en un marketplace.
  • BARAVENTO. Humbert Sasplugas (Andorra). Una marca de ropa íntima masculina, que apuesta por un sistema de tiendas propias, como hacen las marcas femeninas, pero curiosamente hasta ahora, ninguna masculina.
  • BYOM. Luis Adell (Valencia). Una aplicación para tablet que permite recibir en tiempo real la opinión de los usuarios. Por ejemplo, mientras se hace el check out en un hotel, el recepcionista puede pasar la tablet al cliente, que en unos segundos valora el servicio. También lo probé y es súper rápido!

Agradecimientos

Para terminar, me gustaría agradecer a Javier y Mª Carmen por su tiempo y por el interés que mostraron en explicarme la iniciativa Lanzadera y en presentarme a muchos de los emprendedores. Gracias también a todos ellos, que seguro que tienen muchas cosas por hacer en esta carrera contra el tiempo que es la experiencia en la aceleradora.

¡Mucha suerte a todos! Y animo a todos los emprendedores que se tomen muy en serio la posibilidad de presentarse a la convocatoria de este año. Que te seleccionen en Lanzadera es un empujón magnífico para tu proyecto.

Lanzadera inscribirse

Artículos relacionados:

Salón mi Empresa 2014, 18 y 19 de febrero en Madrid
¿Cuánto dinero pedir a un inversor?
10 técnicas para ligar que puedes usar para conseguir clientes

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio