La noche de la economía Valenciana 2016

camara-valenciaAyer tuve el placer de poder asistir a la Noche de la Economía Valenciana, organizada por la Cámara de Comercio de Valencia. Fue un evento interesante, dedicado en parte a premiar las empresas valencianas más destacadas en algunos aspectos, y en buena medida a mandar mensajes políticos, sobre todo desde las diferentes instituciones presentes (Ministro de Fomento, Presidente de la Generalitat Valenciana, Alcalde de Valencia, entre otros).

Los premiados

Este año, los galardones se dividieron en cuatro categorías.

  • Premio a la iniciativa empresarial, otorgado a la empresa S2 Grupo de Innovación en Procesos Organizativos, que se dedica a la ciberseguridad.
  • Premio a la internacionalización, concedido a SESDERMA, que vende sus productos dermatológicos en más de 50 países.
  • Premio a la excelencia del modelo de gestión empresarial, otorgado a SPB (productos de hogar y cuidado personal).
  • Premio a la empresa socialmente comprometida, concedido a Modular Logística Valenciana, del grupo Ilunión, una empresa dedicada a los servicios logísticos e industriales.

Además, se otorgó un diploma de reconocimiento a la inversión extranjera para la empresa italiana Agua San Benedetto.

noche-economia-valencianaLos discursos de las autoridades

El presidente de la Cámara, José Vicente Morata, pidió colaboración entre los gobiernos autonómicos y central, que existiera un verdadero mercado único español, y que se invirtiera en infraestructuras para que Valencia pudiese aprovechar mejor su situación geográfica.

Tanto el alcalde de Valencia, como el presidente de la Generalitat, los señores Joan Ribó y Ximo Puig, insistieron también en la necesidad de inversión nacional en algunas grandes infraestructuras, como el corredor mediterráneo, la continuación del túnel de Serrería o el proyecto de soterramiento de la estación de tren. El presidente de la Generalitat hizo el discurso más largo de la noche, insistiendo sobre un reparto más justo del presupuesto destinado a las Comunidades Autónomas, ya que según explicó  Valencia es una de las regiones que menos cobra por habitantes, muy por debajo de la media española, y eso pese a tener una renta per cápita inferior a la media nacional.

El ministro de Fomento, Rafael Catalá, reconoció que quedaban cosas por hacer, pero destacó la inversión pública realizada en los últimos años en la Comunidad Valenciana, que cifró a 6.000 millones de euros.

Todos hablaron de cooperación, de interés general, pero era interesante ver como cada uno ofrecía un discurso electoral aprovechando la tribuna.

Conclusiones

En mi opinión, fue un evento interesante, pero me parece que dieron muy poco protagonismo a las empresas y demasiado a los políticos. Creo que un corto vídeo de dos minutos para cada una de las empresas presentes hubiera sido bienvenido, y hubiese permitido conocerlas mejor.

Aun así, los discursos no fueron excesivamente largos, y la velada, organizada dentro de mi edificio preferido en Valencia: la Lonja de la seda, fue muy agradable, y permitió a los empresarios conectar de una forma distendida.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio