La importancia de tener un buen logo

logo¿Tienes un logotipo? Supongo que la mayoría de los emprendedores que ya lanzaron sus negocios responderán que sí a esa pregunta. Si has contestado que no, te animo a que te lo plantees desde ya, porque es mucho más importante que lo que puedes imaginar. Y si has contestado que sí, también merece la pena que leas este post para que te des cuenta de lo fácil que es crear tu primer logo profesional.

El primer contacto

La imagen de tu negocio es muy importante, porque los clientes no solo se fijan en la calidad del producto o del servicio, sino también en la impresión que tienen al interactuar con tu empresa. En muchas ocasiones, su primera impresión vendrá de ver el nombre de tu negocio, sea en una tarjeta de visita, una página web, un anuncio o el rótulo exterior de tu local. En este primer contacto, querrás transmitir algunos valores, y eso lo puedes hacer a través del nombre de tu empresa y del logo que le acompaña.

¿Qué puedes expresar con tu logo?

Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras. En el caso de los logotipos, esta afirmación es muy cierta, en caso de que elijas correctamente la imagen.

Un ejemplo que me viene a la mente al escribir este artículo es el cambio que hizo la petrolera BP hace ya unos cuantos años, pero que considero un gran acierto de comunicación. Durante 70 años, la empresa usó distintas variaciones de un escudo con las letras “BP” en mayúscula y en un tamaño grande. Pero en el 2000 decidieron cambiar totalmente, y el logo pasó a ser principalmente un sol amarillo y verde, que se parece más a una flor o a una planta que a un sol, con las letras “bp” en minúscula y en un tamaño casi anecdótico. De repente, una empresa petrolera tenía una imagen que recordaba mucho visualmente los valores ecológicos.

importancia del logotipoEn el caso de tu negocio, elegir un buen diseño para tu logotipo significa poder mostrar una imagen profesional, actual, y poder incluir algunos valores propios a tu empresa. Puedes elegir colores que se asocian con conceptos, acabo de citar el color verde y la ecología, pero hay muchas más asociaciones, como por ejemplo el naranja y los conceptos low cost, el azul y todo lo relacionado con el agua etc. Además, puedes incluir alguna imagen, un dibujo más o menos figurativo o abstracto, y que también incluya parte de los valores que quieres expresar, o simplemente que ilustre tu actividad. Una inmobiliaria podrá entonces tener unos símbolos de casas o de llaves, una lavandería unas gotas de agua, etc.

Herramienta para diseñar tu propio logotipo

Quizás estés leyendo este artículo y pensando: “sí, sí, está muy bien eso de tener un logotipo, pero yo no tengo competencias de diseño, y tampoco dispongo de un presupuesto para contratar a un profesional para eso”. Pero hoy en día, tienes soluciones online para casi todo. Por ejemplo, la web logaster te permite diseñar tu propio logotipo de una manera fácil, simplemente introduciendo el nombre de tu empresa y tu sector de actividad. Te generan un montón de opciones, y solamente tienes que elegir (y editar si quieres) la que más te guste. Después, puedes bajarte el logo gratis en baja resolución. Por ejemplo, acabo de hacerlo con mi blog, y este es un diseño que me ha gustado.

logo crearmiempresaLo ves, no es nada complicado. A mí me parece una forma bastante sencilla de empezar, y es económica. Así podrás cuidar tu imagen con un diseño profesional. Y luego, cuando tu negocio haya crecido mucho, y tengas millones de euros para gastar en comunicación, quizás hagas como Google o Facebook y contrates a una gran empresa de comunicación para rediseñar tu imagen.

Artículos relacionados

1 pensamiento en “La importancia de tener un buen logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *