La comunicación tradicional también es importante

times squareQuizás sea porque este blog es una publicación digital, pero a veces me da la sensación que la cantidad de artículos que he dedicado al comercio electrónico, los servicios online o a Internet en general podría llevar a confusión mis lectores sobre la importancia relativa de la economía digital respecto a la tradicional. El mundo offline es algo fundamental, y aspectos como la comunicación no pueden ser enfocados únicamente a soportes online.

Tienes que hacerte ver

Si tienes un negocio, tienes que aprovechar todos los formatos que tienes a tu disposición para ser visto y explicar tu propuesta de valor. Y eso pasa por formatos físicos de papel, como trípticos, folletos, flyers o rótulos, que puedes encargar en sitios web como este, eso sí, aprovechando Internet para conseguir un buen servicio al mejor precio.

Tienes muchas formas de aprovechar esos formatos. Por ejemplo, si vas a ir a visitar empresas, llevar una presentación sencilla y vistosa de tus servicios o productos puede hacer una muy buena impresión, y explicar claramente a tus prospectos porque deberían convertirse en tus clientes. O si tienes un negocio local, como un comercio, un restaurante o similar, puedes distribuir folletos en la calle, o hacer un buzoneo en el barrio. También puedes aprovechar tus vitrinas para colocar carteles y captar la atención de los transeúntes.

La lista de aplicaciones es muy larga. Porque también podríamos hablar de las tarjetas de visitas, que te permiten reforzar tu imagen de marca y tu red de contactos, y muchas más cosas, como los mailings a prospectos y clientes.

estrategia comunicacion offlineEl aspecto visual es importante

En las relaciones humanas, el primer contacto que tenemos con alguien es por la mirada. Nos fijamos primero en su aspecto, y luego solamente en lo que nos puede decir. Con las empresas ocurre lo mismo, la primera impresión es visual, y por eso, toda comunicación visual, esté en el soporte que esté, es importante. Por supuesto, esto significa cuidar muchos aspectos como el diseño, la combinación de colores, y los mensajes escritos.

Así, más allá del formato, es importante reflexionar sobre la estrategia de comunicación visual, definiendo la impresión que se quiere transmitir a las personas que vayan a ver el mensaje. Evidentemente, es mejor imprimir un cartel de calidad que usar rotuladores sobre un papel A3. Se busca transmitir una imagen profesional y agradable. También es importante pasar un poco de tiempo con la maquetación de los documentos que se quieran distribuir, para elaborar un diseño y una organización de las ideas que impacte y convenza. No hay que olvidar que los consumidores están sometidos a mucha oferta de comunicación.

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