La comunicación offline también es importante para tu negocio

comunicacion offlineVivimos en un mundo digital, y las nuevas herramientas de comunicación como el posicionamiento web o las estrategias en las redes sociales tienen un peso tan grande que a veces los emprendedores se olvidan que la comunicación offline también puede ser muy importante para su negocio. Veamos algunos ejemplos.

Tu imagen de marca

Antes de empezar a hablar de los medios de publicidad offline, me gustaría destacar lo importante que es tu imagen de marca, y que para construirla puede ser muy interesante disponer de algunas herramientas clásicas. Eso, al margen de la necesidad que construirte una red de contactos, algo que ya tratamos en otro artículo.

  • La decoración exterior de tu local, y especialmente el rótulo son lo primero que van a ver tus potenciales clientes. Esta primera impresión les puede convencer de descubrir más o echar por atrás.
  • La tarjeta de visita es otra de las herramientas clásicas que no debes despreciar. Nunca sabes cuándo vas a poder hablar de tu negocio, y poder regalar una tarjeta será una excelente forma de que esta persona con quien intercambiaste cuatro palabras te recuerde y quizás quiera contactar contigo más adelante.
  • Cuando intentas explicar qué hace tu empresa, a veces no hay nada mejor que un gráfico. Un folleto bien construido puede hacer llegar las ideas de una forma mucho más poderosa que las palabras.

La publicidad offline

Por usar Internet, las personas no han dejado de ver y escuchar anuncios allá donde tradicionalmente se han publicado o emitido. La televisión sigue teniendo mucha audiencia, igual que la radio. Es verdad que los periódicos de papel han sufrido más, pero aun así siguen teniendo tiradas considerables. Pero como me suelo dirigir a emprendedores, y que normalmente un emprendedor no dispone del presupuesto para anunciarse en televisión, radio o prensa escrita nacional, veamos las alternativas.

estrategia marketing

  • El buzoneo, el reparto de flyers o la colocación de publicidad en parabrisas siguen siendo métodos muy eficaces para conquistar a una clientela local. Todo depende por supuesto del tipo de negocio que tengas, pero para hostelería, gimnasios, tiendas y servicios de proximidad para el gran público funcionan muy bien. Para poder imprimir esos formatos te puede venir bien aprovechar Internet y probar los servicios de la imprenta Online Onlineprinters.
  • El mailing (mandar cartas por correo físico) también puede funcionar muy bien, especialmente cuando se dirige a clientes que ya te han comprado y a los que te diriges para mandar una promoción o una información importante.
  • La publicidad en revistas especializadas puede ser muy eficaz dependiendo del sector.
  • La publicidad local en radio, televisión, carteles exteriores o prensa escrita local también puede ser muy interesante si tienes una actividad local destinada al gran público. En una gran ciudad, colocar un anuncio en la estación de metro más cercana puede traerte una clientela importante.
  • También puedes organizar eventos, participar a ferias y conferencias.

Todas esas opciones hacen parte de tu estrategia de comunicación offline.

Busca el equilibrio

Está claro que si lo que tienes es una tienda online, tus principales estrategias de comunicación las vas a realizar por Internet, salvo por supuesto el hecho de tener tarjetas de visitas. Pero para un negocio clásico, la parte de comunicación offline no se puede menospreciar. Como muchas veces, tienes que proceder con una estrategia de ensayo y error, y ver lo que te funciona y lo que no. Para ello tendrás que procurar asociar un seguimiento a cada técnica de comunicación.

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