Mi odisea para pagar online el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Valencia (Modelo 600)

pagar online ITP Valencia modelo 600En mi vida personal y profesional, he tenido que lidiar muchas veces con la burocracia de las administraciones públicas, tanto en Francia como en España. Tuve que aguantar las frustraciones de los procesos de extranjería. Asistí, incrédulo, a un proceso de canje de carné de conducir que duró dos años. Matriculé por mi cuenta un coche nuevo, sin usar una gestoría. Estuve involucrado en un proceso de apertura de un local. Y soy autónomo. Pero hasta ahora creo que no había visto un proceso tan absurdo como el pago online del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) mediante el modelo 600, en Valencia. Creo que ni los trámites de la nacionalidad me sorprendieron tanto.

Nota: escribí este artículo en 2016, así que puede que algún dato puede estar desactualizado, y la gestión puede haber mejorado desde entonces. Que sirva entonces de muestra de como estaban las cosas en aquel momento.

¿Qué es el ITP?

En España, cuando compras un coche o un piso, tienes que pagar un impuesto a tu comunidad autónoma de residencia. El tipo de gravamen es diferente según las regiones. En la mía, la Comunidad Valenciana, tenemos la suerte de contar con el tipo máximo. En el caso de tener más de 35 años y de comprar un bien inmobiliario de segunda mano, tienes que pagar un impuesto correspondiente al 10% del precio de venta del bien. Este impuesto se llama Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y se gestiona a través del modelo 600.

La Hacienda Valenciana

Yo soy un usuario habitual de los servicios electrónicos de la Agencia Tributaria española, y tengo que decir que por lo general me parece que es la administración más avanzada y con el mejor servicio al usuario. A pesar de la complejidad de las normas tributarias, hasta ahora mi impresión siempre ha sido positiva. Puedo hacer mis gestiones desde casa, y en caso de problema, con una llamada de teléfono o una visita a una oficina casi siempre recibo una respuesta adecuada y rápida.

Uno podría pensar que el modelo 600 se procesaría dentro de la web de la Agencia Tributaria española, para ser luego pagado a la Comunidad Valenciana, como ocurre por ejemplo con la parte autonómica del IRPF, pero no. Estamos en España, y es absolutamente imprescindible que cada administración local tenga sus propios sistemas tributarios. Eso no parece muy óptimo ni ahorrativo, pero bueno, siempre que sea práctico para el usuario, tengo poco que objetar. Así que mi interlocutora, esta vez, es la Hacienda Valenciana, más exactamente la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Dos opciones para pagar el modelo 600

En este país, para pagar los impuestos suele haber dos opciones: ir al banco o hacer la gestión online. En el caso del modelo 600 en Valencia ocurre lo mismo. El usuario puede rellenar e imprimir online el formulario, presentarle en su oficina bancaria para pagarlo, y después ir con el justificante de pago a la oficina de la Conselleria de Hacienda. O, si tiene certificado digital y quiere simplificarse la vida, puede optar por hacer el modelo 600 y pagar online. Eso no evitará que deba luego ir a la oficina de la Conselleria de Hacienda, para presentar el documento notarial de compraventa del bien inmobiliario que da lugar a la obligación tributaria.

Primer intento de hacer el modelo 600 online

Quiero avisar al lector de que no soy informático, pero tampoco soy torpe con la tecnología. Llevo años haciendo trámites online, y cuando encuentro un problema técnico, con un poco de sentido común y la ayuda de Google suelo resolverlo. Sé que un pequeño parámetro en la configuración del navegador lo puede cambiar todo y cuando las cosas no funcionan, no abandono fácilmente.

Dicho eso, entré en el formulario online del modelo 600 pensando que tardaría unos 10 minutos en rellenarlo y pagar el impuesto. Mi mayor preocupación en ese momento era asegurar que las informaciones que rellenaba eran correctas. Para que te hagas una idea, en el formulario había cinco categorías de datos, las cinco muy sencillas:

  • Unos datos sobre el comprador (y obligado tributario): Nombres y Apellidos, DNI, dirección, etc…
  • Los mismos datos sobre el vendedor
  • Unos datos sobre el bien inmobiliario y la compraventa (referencia catastral, número de protocolo notarial, dirección, precio de venta, etc…)
  • El cálculo del impuesto (básicamente el 10% del precio de venta).
  • Los datos bancarios para el pago del impuesto

Una vez rellenado el formulario, había que comprobar su validez (dándole a un botón), guardar un archivo XML y mandar ese archivo a través de un sistema llamado Sara5-600.

Todo muy sencillo, hasta que le di al enlace para ese sistema de envío de archivos y me salió esa pantalla:

error sara5-600

Al principio no me preocupé, lo volví a intentar un par de veces, pero no funcionaba. Pensé que podía ser el navegador, así que dejé Chrome de lado y lo intenté con Explorer, y más de lo mismo.

Como no funcionaba, hice clic en el enlace de los requisitos de la aplicación, y me puse a revisar uno a uno los elementos de la configuración de este magnífico manual de 24 páginas.

Y aquí pregunto: ¿Es normal que para pagar un impuesto una vez sea necesario leerse 24 páginas de instrucciones? Dejo que el lector saque sus propias conclusiones.

Finalmente, tras comprobarlo todo, y cambiar algún parámetro (actualizar Java, borrar los archivos temporales de Java, repasar configuración de seguridad del navegador entre otras cosas), me di cuenta que cuando cargaba Explorer por segunda vez ya no se quedaba colgado. Conseguí entrar en la aplicación, pero justo en el momento en que intentaba mandar el archivo me salía un error de firma.

Busqué alguna referencia a ese error en Google, pero fui incapaz de encontrarlo, así que tuve que resignarme a llamar a la atención telefónica.

Error identificado y segundo intento

Apenas expliqué a mi interlocutora cual era el mensaje de error, me solicitó un correo electrónico para mandarme la solución, indicándome que mirase en la última página. Enseguida recibí el correo con el pdf, que resultó ser un manual muy parecido al que estaba disponible online, salvo por un detalle: incorporaba una página más, señalando un error habitual cuando se usaba una versión de Java 8 o superior, mi famoso error de firma.

¿Cuál era el problema? Una cosa poco intuitiva: resulta que a una de las muchas pantallas de aviso que salían del tipo de “¿Desea ejecutar esa aplicación?” había que contestar “Cancelar” en lugar de “Aceptar”. En la vida podría haber adivinado que había que aceptar los primeros tres o cuatro avisos e ignorar el último. Dicho de otra forma: es imposible para un usuario primerizo hacer la declaración online sin llamar por teléfono a la asistencia técnica. ¿Por qué no estaba esta versión actualizada del manual disponible online? Misterio.

solucion error firma
La buena noticia es que seguí esas instrucciones y pude mandar el archivo. Me salió una pantalla con la respuesta al envío, que sinceramente no era nada intuitiva, pero después de dejar un tiempo para que se actualizara la respuesta, pude consultar el estado de mi petición, y… me salieron dos errores.

error presentación modelo 600

Volví a llamar a la atención telefónica, y me aconsejaron que mandase el archivo por correo electrónico, para que el técnico lo pudiese revisar y decirme cual era el problema, porque según la persona que me atendió, el segundo mensaje de error no era común. Para solucionar el primero me dijo que lo mejor era… volver a intentar mandar el fichero en el sistema.

Entonces mandé el archivo por correo. Llamé dos horas después, y el técnico no había podido mirarlo. Llamé otras tres horas después (justo antes del cierre de la administración) y tampoco. El día siguiente volví a llamar y me dijeron lo mismo…

A la tercera va la vencida

Como parecía que no me estaban haciendo mucho caso en la parte técnica de la atención al usuario, decidí volver a mandar el archivo. Al principio no me fue bien, pero después pensé en empezar todo de nuevo, en particular borrando los archivos temporales de Java. Tuve mucho cuidado en cada paso, y cuando mandé nuevamente el archivo, esta vez la respuesta fue positiva. Una comprobación rápida en mi cuenta bancaria demostró que el pago se había efectuado.

Por precaución, escribí al servicio de atención al usuario que no probaran cargar mi archivo, y que me confirmasen recepción del mensaje. No quería pagar dos veces el mismo impuesto. Me contestaron con un mero “ok, recibido”. Pude ir a la oficina de la Hacienda valenciana y presentar el pago y los documentos justificativos. En lugar de tardar unos minutos en el banco, había perdido largas horas frente al ordenador y varios días. Pero quería ir hasta el final y lo conseguí.

La desorganización es pan bendito para las gestorías

Los problemas que tuve para poder configurar mi ordenador y poder hacer esa declaración generan una pérdida de tiempo que solo puede ser compensada si se repite esa operación. Salvo contadas excepciones, un particular no va a comprar muchos pisos en un año. Por lo que la complejidad del sistema solo beneficia a las gestorías.

No creo que las administraciones lo hagan a propósito para favorecer a las gestorías. Como en el caso de las matriculaciones de coches, simplemente las empresas privadas se aprovechan de la falta de eficiencia del sector público para cobrar sus servicios a particulares. Pero es una vergüenza que un servicio que se supone que está diseñado para facilitar la vida al usuario se convierta en una pesadilla, y eso solo para pagar un impuesto.

Como usuario habitual de los trámites online de la Agencia Tributaria, puedo afirmar que pagar un impuesto puede ser muchísimo más fácil. Es más, creo que sería mucho más eficiente si las administraciones locales usasen la plataforma de la Agencia Tributaria para el pago de sus impuestos.

En cualquier caso, ya va siendo hora que algunas administraciones se pongan en la piel del usuario y miren como simplificar sus procesos para que los servicios ofrecidos sean realmente ágiles. Poder pagar un impuesto online solo merece la pena si es más rápido que bajar al banco a hacerlo, y no debería necesitar ningún conocimiento informático, ni leer 25 páginas de manual de configuración.

¿Y tú? ¿Has vivido situaciones parecidas? Comparte tu experiencia en la sección de comentarios.

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39 comentarios en “Mi odisea para pagar online el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Valencia (Modelo 600)”

  1. Hola a tod@s.
    Yo también he vivido la azaña de rellenar el famoso modelo 600.
    Para los que tengáis problemas con la casilla 902, hay que dejarla en blanco.
    Si no os deja avanzar, revisar el nombre del notario, ya que debe ir primero rellenado los apellidos y a continuación el nombre.
    Lo conseguí averiguar después de darle muchas vueltas, pero por fin lo conseguí.
    Espero que puede ayudarles.
    Un saludo.

  2. HartoDeChapuceros

    Pues porque estás presentando el modelo 600, que al menos existe opción de presentarlo así.
    Como te toque presentar un 724 o 725 que son los de los de los aplazamientos y fraccionamientos de los supuestos especiales del ITP, vas listo… En la GVA son tan espabilados que ni siquiera existe opción de poderlos presentar en la OFICINA VIRTUAL, que no sé para qué demonios la llaman así si te obliga a rellenar los PDF de los formularios, imprimirlos y llevarlos en mano a la oficina de turno. De “virtual” tiene poco.
    Bastante penoso lo de la Comunidad Valenciana con esta opción. En el resto de comunidades autónomas puede presentarse la solicitud de fraccionamiento online. Aquí, siguen en la edad de piedra.

  3. saludos cordiales: la única pega que he tenido es al poner el nombre del notario por poner el nombre primero, hay que poner primero los apellidos. Luego ha sido sencillo seguir los pasos. Posteriormente he tenido que repetir todo para hacer la parte de mi esposa y lo he hecho en unos minutos. Si, parece complicado pero no lo es tanto.

  4. Animado porque me ha tocado hacer varios en Madrid y es bastante sencillo y porque en la gestoría del notario me han pedido 250 euracos por hacerlo, ni me lo he pensado y he decidido hacerlo yo mismo. De momento el certificado que tengo no me ha valido (en Madrid si) y he pedido cita en hacienda para hacerme otro. Después por lo que comentáis la cosa es complicada, ya veremos.
    Que ineptos por no decir sinvergüenzas!…y encima aquí en vez de un 6% como en Madrid, te clavan un 10.

  5. Buenas, he de decir que hoy me he lanzado a realizar el trámite en la web de la GVA, cumplimentado el modelo 600, la dificultad que he tenido ha sido más que nada en qué poner en algunos campos, pero basándome en un formulario que tenía del año pasado y la ayuda https://atv.gva.es/es/model-600, lo he podido cumplimentar sin problemas.
    Luego ha venido el pago, con el que he tenido algunos problemas con tarjeta, pero no por culpa de la pasarela de pago si no por que mis tarjetas tenían límite, así que he probado el pago por cargo en cuenta y todo bien.
    Ahora viene la parte de presentar la solicitud a través de la carpeta ciudadana, donde tengo que adjuntar toda la documentación necesaria, y es realmente donde puedo tener dudas, pero… en este momento están trabajando en la web y el servicio está parado, así que lo intentaré mañana.

  6. En Andalucía ocurre lo mismo. Al final he decidido ir al banco, pagar en ventanilla y coger cita para entregar la documentación y el pago en la consejeria correspondiente. He perdido más tiempo delante de mi PC, intentádolo de forma online, que el que voy a perder haciéndolo de forma presencial.
    Y sobre la intencionalidad para beneficio de las gestorías, dice el refrán ” piensa mal y acertarás “

  7. Buenas tardes

    A mi no me deja pasar la página del sujeto pasivo dice “ya existe un tercero con este NIF” y no hay forma, me estoy volviendo loca. Alguien sabe el motivo?

    También he pedido cita previa para rellenar el modelo y nadie me ha llamado .

    Gracias

    1. Hola María,
      La verdad es que ya ha pasado mucho tiempo desde que hice ese trámite. Mi consejo en ese caso es hablar con una gestoría especializada que quizás le pueda ayudar, sobre todo si no dispone de mucho tiempo. Es una lástima que los procesos administrativos sean tan poco prácticos.

  8. Pues si ponga la demanda, porque es un rompecabezas, ya son tres días y más este fin de semana q no se si cuenta o no, no se si lo pagaré con re Argo ya que las oficinas liquidadora no te quieren ayudar en no siquiera rellenar la liquidación, yo lo quiero fraccionar pero aún así me están pidiendo q rellene la 600,,la he rellenado completamente y a la hora de descargar no sale nada, a pero a la hora de pagar eso si sale y sin descarga incluso. Y pasan los días y no puedo hacer nada más.

  9. Nosotros estamos intentando ya durante una hora hacer en línea el modelo 600 y estamos atascados en la casilla 902. Esto es horroroso!!!!
    Nos tocará descargarlo y
    hacerlo manualmente. Alguien sabe por qué no va?

  10. y si tengo que levantar una hipoteca, alguno me puede decir como tengo que rellenar el maldito impreso y cuanto tengo que pagar. Muchas gracias anticipadas

  11. Acabo precisamente de llegar a este blog por que estoy intentando pagar un simple 620 on line de un coche de 1500€ y no hay manera. Me pide las mil y una actualizaciones. Se para, no me deja poner número de bastidor. En fin, que quería hacerlo yo y rápido pensando que esto no seria para nada complejo y me encuentro que una cosa que teoricamente lo solventas en 10 minutos te acaba quitando hora y media sin encontrar solución.

    Pues nada. Mañana sin falta tendré que ir a darle de comer a la gestoría.

  12. No he podido pasar de la primera pagina del modelo 600 gva. La casilla 902 “numero de protocolo bis” no se que es y en las instrucciones no se menciona dicha casilla ni que hay que poner. Solo admite un caracter
    ¿Alguien sabe que hay que poner?

  13. Lamentablemente creo que no es eso solo lo que funciona mal en la Generalitat. Vivo fuera de la comunidad y estoy tratando de hablar por teléfono con la oficina donde gestionan las transmisiones patrimoniales de Castellón capital y es imposible. Llamas a una centralita y la respuesta siempre es la misma: comunica o no contestan. Una vergüenza de atención al público

  14. Acabat de llegir el teu comentari me he posat a complimentar el mod 600 per internet i a pagarlo amb targeta de débit, ha funcionat tot a la perfecció i tinc impés elñ model i el justificant de pagament per presentarlo en l’oficina liquidadora i en el Registre.
    Supose que han corregit ja tots els inconvenuients que apuntaves.

      1. Claro si pagas directamente, no hay problema, pero esa no es mi situación, yo quiero fraccionar el pago y no me deja Imprimir la 600, q esta ya toda rellenada. Que hago?

  15. Alberto Guillén

    Antes podías ir a la oficina de la Consellería de Hacienda y comprar el impreso. Ahora ya no. A descargarlo de la Red y luego pagar y presentarlo, ya pagado, en la Consellería. La información e instrucciones: un ejemplo de confusión y desorden. El tripartito lo ha conseguido: empeorar la gestión de los gobiernos anteriores.

  16. Hola a todos, felicidades por el artículo. Los que tenemos una SL, por pequeña que sea, estamos obligados a hacer todo el trámite online. Pero como bien se describe aquí, es muy muy difícil, más de lo que debería ser pagar un impuesto. Me estoy planteando si vale la pena interponer una demanda por funcionamiento anormal de la Administración, a ver cómo se podría enfocar la demanda y que posibilidades de éxito tendría. Si alguien tiene ideas al respecto que las comparta.

  17. Hola, estoy comprando un piso y me gustaria saber como hacerlo yo mismo el pago del ITP, incluso sin hacerlo online (ya que parece añadir algunas dificuldades), donde tengo que ir para tener el modelo 600 y rellenarlo con la administracion ? El piso está en Torrent, tengo que ir a Valencia Capital o lo puedo hacer en una oficina de Torrent ?

  18. Buenas tardes,
    me sirvió de mucho tu post! Hice todo el proceso y al final me salió un mensaje que dice “el fichero se ha incorporado correctamente” y el nº envio.
    Este mensaje al que solo podía dar “aceptar” (ni imprimir ni nada) es lo único que tengo del proceso…no me ha salido ningún justificante de pago ni nada más. (No obstante sí me han hecho el cargo en la cuenta).
    Cuando vaya al PROP, como justifico que he hecho el pago? Les sale a ellos en el sistema automáticamente?
    Te salió a ti algún justificante?

  19. Gracias por vuestro comentarios
    Desisto hacerlo en linea me acercare a la oficina liquidadora lo rellenare en el mostrador luego ire al banco pagare y volvere a la ofician liquidadora
    Ganare tiempo y dinero
    gracias

  20. Estoy en el proceso… Gracias por compartir la historia (ayuda aunque no lo vaya a hacer online). A ver como va… Pero solo queria comentar en lo de que cada comunidad autonoma tenga un sistema de estos, todos exactamente iguales. Vaya forma de tirar el dinero!

  21. Al hacer el pago online te piden número de cuenta del banco o se puede pagar con tarjeta de crédito/débito como al hacer compras online?
    Gracias

  22. Es tal y como dices Antoine. Si eres lego en informatica ganas tiempo haciendo el trámite de forma presencial. Aunque algunas autonomías estan mejorando y no te piden el dichoso certificado digital. Al menos en lo que se refiere al modelo 620 y 621 para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales(ITP) de vehículos de segunda mano. A fin de cuentas si alguien quiere pagarte el impuesto, pues que lo haga ¿no?

  23. Buenas tardes,

    Acabo de leer este articulo, que me pareció muy interesante. Y tienes razón, es toda una aventura poder presentar el modelo 600. Pero me surge una duda. Cuando eres presentador del modelo 600 del ITP en el banco o si lo presentas online en nombre de otra persona, ¿tienes la obligación de tener el dinero en tu cuenta o se puede quedar en la cuenta del sujeto pasivo y pasar directamente a la cuenta de Hacienda?
    ¿El sujeto pasivo que debe el impuesto puede dar la autorización al presentador de presentar el modelo y pagarlo sin transferirle el dinero en su cuenta?
    Te agradezco por tu respuesta,
    Un saludo

  24. Vergüenza y más vergüenza tengo de que no sea posible pagar este impuesto sino volverte loca.
    Estoy igual que tú o peor, me quedan pocos días para el vencimiento del plazo y no soy capaz de hacerlo.

    1. Siempre se puede hacer a través del banco. Yo al final lo conseguí hacer online. Pero me costó. En el artículo creo que detalle bastante como lo hice. Espero que te sirva de ayuda. Suerte!

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