Mi odisea para pagar online el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Valencia (Modelo 600)

desesperacionEn mi vida personal y profesional, he tenido que lidiar muchas veces con la burocracia de las administraciones públicas, tanto en Francia como en España. Tuve que aguantar las frustraciones de los procesos de extranjería. Asistí incrédulo a un proceso de canje de carné de conducir que duró dos años. Matriculé por mi cuenta un coche nuevo, sin usar una gestoría. Estuve involucrado en un proceso de apertura de un local. Y soy autónomo. Pero hasta ahora creo que no había visto un proceso tan absurdo como el pago online del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) en Valencia.

¿Qué es el ITP?

En España, cuando compras un coche o un piso, tienes que pagar un impuesto a tu comunidad autónoma de residencia. El tipo de gravamen es diferente según las regiones, pero en la mía (la Comunidad Valenciana) tenemos la suerte de contar con el tipo máximo. En el caso de tener más de 35 años y de comprar un bien inmobiliario de segunda mano, tienes que pagar un impuesto correspondiente al 10% del precio de venta del bien. Este impuesto se llama Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y se gestiona a través del modelo 600.

La Hacienda Valenciana

Yo soy un usuario habitual de los servicios electrónicos de la Agencia Tributaria española, y tengo que decir que por lo general me parece que es la administración más avanzada y con el mejor servicio al usuario. A pesar de la complejidad de las normas tributarias, hasta ahora mi impresión siempre ha sido positiva. Puedo hacer mis gestiones desde casa, y en caso de problema, con una llamada de teléfono o una visita a una oficina casi siempre recibo una respuesta adecuada y rápida.

Uno podría pensar que el modelo 600 se procesaría dentro de la web de la Agencia Tributaria española, para ser luego pagado a la Comunidad Valenciana (eso ocurre por ejemplo con la parte autonómica del IRPF), pero no. Estamos en España, y es absolutamente imprescindible que cada administración local tenga sus propios sistemas tributarios. Eso no parece muy óptimo, pero bueno, siempre que sea práctico para el usuario, tengo poco que objetar. Así que mi interlocutora, esta vez, es la Hacienda Valenciana (más exactamente la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico).

Dos opciones para pagar el modelo 600

En este país, para pagar los impuestos suele haber dos opciones: ir al banco o hacer la gestión online. En el caso del modelo 600 en Valencia ocurre lo mismo. El usuario puede rellenar e imprimir online el formulario, presentarle en su oficina bancaria para pagarlo, y después ir con el justificante de pago a la oficina de la Conselleria de Hacienda. O, si tiene certificado digital y quiere simplificarse la vida, puede optar por hacer el modelo 600 y pagar online. Eso no evitará que deba luego ir a la oficina de la Conselleria de Hacienda, para presentar el documento notarial de compraventa del bien inmobiliario que da lugar a la obligación tributaria.

Primer intento de hacer el modelo 600 online

Quiero avisar al lector de que no soy informático, pero tampoco soy torpe con la tecnología. Llevo años haciendo trámites online, y cuando encuentro un problema técnico, con un poco de sentido común y la ayuda de Google suelo resolverlo. Sé que un pequeño parámetro en la configuración del navegador lo puede cambiar todo y cuando las cosas no funcionan, no abandono fácilmente.

Dicho eso, entré en el formulario online del modelo 600 pensando que tardaría unos 10 minutos en rellenarlo y pagar el impuesto. Mi mayor preocupación en ese momento era asegurar que las informaciones que rellenaba eran correctas. Para que te hagas una idea, en el formulario había cinco categorías de datos, las cinco muy sencillas:

  • Unos datos sobre el comprador (y obligado tributario): Nombres y Apellidos, DNI, dirección, etc…
  • Los mismos datos sobre el vendedor
  • Unos datos sobre el bien inmobiliario y la compraventa (referencia catastral, número de protocolo notarial, dirección, precio de venta, etc…)
  • El cálculo del impuesto (básicamente el 10% del precio de venta).
  • Los datos bancarios para el pago del impuesto

Una vez rellenado el formulario, había que comprobar su validez (dándole a un botón), guardar un archivo XML y mandar ese archivo a través de un sistema llamado Sara5-600.

Todo muy sencillo, hasta que le di al enlace para ese sistema de envío de archivos y me salio esa pantalla:

error sara5-600

Al principio no me preocupé, lo volví a intentar un par de veces, pero no funcionaba. Pensé que podía ser el navegador, así que dejé Chrome de lado y lo intenté con Explorer, y más de lo mismo.

Como no funcionaba, hice clic en el enlace de los requisitos de la aplicación, y me puse a revisar uno a uno los elementos de la configuración de este magnífico manual de 24 páginas.

Y aquí pregunto: ¿Es normal que para pagar un impuesto una vez sea necesario leerse 24 páginas de instrucciones? Dejo que el lector saque sus propias conclusiones.

Finalmente, tras comprobarlo todo, y cambiar algún parámetro (actualizar Java, borrar los archivos temporales de Java, repasar configuración de seguridad del navegador entre otras cosas), me di cuenta que cuando cargaba Explorer por segunda vez ya no se quedaba colgado. Conseguí entrar en la aplicación, pero justo en el momento en que intentaba mandar el archivo me salía un error de firma.

Busqué alguna referencia a ese error en Google, pero fui incapaz de encontrarlo, así que tuve que resignarme a llamar a la atención telefónica.

Error identificado y segundo intento

Apenas expliqué a mi interlocutora cual era el mensaje de error, me solicitó un correo electrónico para mandarme la solución, indicándome que mirase en la última página. Enseguida recibí el correo con el pdf, que resultó ser un manual muy parecido al que estaba disponible online, salvo por un detalle: incorporaba una página más señalando un error habitual cuando se usaba una versión de Java 8 o superior, mi famoso error de firma.

¿Cuál era el problema? Una cosa poco intuitiva: resulta que a una de las muchas pantallas de aviso que salían del tipo de “¿Desea ejecutar esa aplicación?” había que contestar “Cancelar” en lugar de “Aceptar”. En la vida podría haber adivinado que había que aceptar los primeros tres o cuatro avisos e ignorar el último. Dicho de otra forma: es imposible para un usuario primerizo hacer la declaración online sin llamar por teléfono a la asistencia técnica. ¿Por qué no estaba esta versión actualizada del manual disponible online? Misterio.

solucion error firma
La buena noticia es que seguí esas instrucciones y pude mandar el archivo. Me salió una pantalla con la respuesta al envío, que sinceramente no era nada intuitiva, pero después de dejar un tiempo para que se actualizara la respuesta, pude consultar el estado de mi petición, y… me salieron dos errores.

error presentación modelo 600

Volví a llamar a la atención telefónica, y me aconsejaron que mandase el archivo por correo electrónico, para que el técnico lo pudiese revisar y decirme cual era el problema, porque según la persona que me atendió, el segundo mensaje de error no era común. Para solucionar el primero me dijo que lo mejor era… volver a intentar mandar el fichero en el sistema.

Entonces mandé el archivo por correo. Llamé dos horas después, y el técnico no había podido mirarlo. Llamé otras tres horas después (justo antes del cierre de la administración) y tampoco. El día siguiente volví a llamar y me dijeron lo mismo…

A la tercera va la vencida

Como parecía que no me estaban haciendo mucho caso en la parte técnica de la atención al usuario, decidí volver a mandar el archivo. Al principio no me fue bien, pero después pensé en empezar todo de nuevo, en particular borrando los archivos temporales de Java. Tuve mucho cuidado en cada paso, y cuando mandé nuevamente el archivo, esta vez la respuesta fue positiva. Una comprobación rápida en mi cuenta bancaria demostró que el pago se había efectuado.

Por precaución, escribí al servicio de atención al usuario que no probaran cargar mi archivo, y que me confirmasen recepción del mensaje. No quería pagar dos veces el mismo impuesto. Me contestaron con un mero “ok, recibido”. Pude ir a la oficina de la Hacienda valenciana y presentar el pago y los documentos justificativos. En lugar de tardar unos minutos en el banco, había perdido largas horas frente al ordenador y varios días. Pero quería ir hasta el final y lo conseguí.

La desorganización es pan bendito para las gestorías

Los problemas que tuve para poder configurar mi ordenador y poder hacer esa declaración generan una pérdida de tiempo que solo puede ser compensada si se repite esa operación. Salvo contadas excepciones, un particular no va a comprar muchos pisos en un año. Por lo que la complejidad del sistema solo beneficia a las gestorías.

No creo que las administraciones lo hagan a propósito para favorecer a las gestorías. Como en el caso de las matriculaciones de coches, simplemente las empresas privadas se aprovechan de la falta de eficiencia del sector público para cobrar sus servicios a particulares. Pero es una vergüenza que un servicio que se supone que está diseñado para facilitar la vida al usuario se convierta en una pesadilla, y eso solo para pagar un impuesto.

Como usuario habitual de los trámites online de la Agencia Tributaria, puedo afirmar que pagar un impuesto puede ser muchísimo más fácil. Es más, creo que sería mucho más eficiente si las administraciones locales usasen la plataforma de la Agencia Tributaria para el pago de sus impuestos.

En cualquier caso, ya va siendo hora que algunas administraciones se pongan en la piel del usuario y miren como simplificar sus procesos para que los servicios ofrecidos sean realmente ágiles. Poder pagar un impuesto online solo merece la pena si es más rápido que bajar al banco a hacerlo, y no debería necesitar ningún conocimiento informático, ni leer 25 páginas de manual de configuración.

¿Y tú? ¿Has vivido situaciones parecidas? Comparte tu experiencia en la sección de comentarios.

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13 pensamientos en “Mi odisea para pagar online el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Valencia (Modelo 600)

  1. ELsa

    Vergüenza y más vergüenza tengo de que no sea posible pagar este impuesto sino volverte loca.
    Estoy igual que tú o peor, me quedan pocos días para el vencimiento del plazo y no soy capaz de hacerlo.

    Responder
    1. Antoine Kerfant Autor

      Siempre se puede hacer a través del banco. Yo al final lo conseguí hacer online. Pero me costó. En el artículo creo que detalle bastante como lo hice. Espero que te sirva de ayuda. Suerte!

      Responder
  2. Annie

    Buenas tardes,

    Acabo de leer este articulo, que me pareció muy interesante. Y tienes razón, es toda una aventura poder presentar el modelo 600. Pero me surge una duda. Cuando eres presentador del modelo 600 del ITP en el banco o si lo presentas online en nombre de otra persona, ¿tienes la obligación de tener el dinero en tu cuenta o se puede quedar en la cuenta del sujeto pasivo y pasar directamente a la cuenta de Hacienda?
    ¿El sujeto pasivo que debe el impuesto puede dar la autorización al presentador de presentar el modelo y pagarlo sin transferirle el dinero en su cuenta?
    Te agradezco por tu respuesta,
    Un saludo

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  3. blogcochesegundamano

    Es tal y como dices Antoine. Si eres lego en informatica ganas tiempo haciendo el trámite de forma presencial. Aunque algunas autonomías estan mejorando y no te piden el dichoso certificado digital. Al menos en lo que se refiere al modelo 620 y 621 para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales(ITP) de vehículos de segunda mano. A fin de cuentas si alguien quiere pagarte el impuesto, pues que lo haga ¿no?

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  4. Alberto

    Al hacer el pago online te piden número de cuenta del banco o se puede pagar con tarjeta de crédito/débito como al hacer compras online?
    Gracias

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  5. Eduardo

    Estoy en el proceso… Gracias por compartir la historia (ayuda aunque no lo vaya a hacer online). A ver como va… Pero solo queria comentar en lo de que cada comunidad autonoma tenga un sistema de estos, todos exactamente iguales. Vaya forma de tirar el dinero!

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  6. Francesco

    Gracias por la historia. Vivo en Baleares y no tenendo cuenta en Banca March o La Caixa no se como pagar de ninguna forma!

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  7. Antonio

    Gracias por vuestro comentarios
    Desisto hacerlo en linea me acercare a la oficina liquidadora lo rellenare en el mostrador luego ire al banco pagare y volvere a la ofician liquidadora
    Ganare tiempo y dinero
    gracias

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  8. Ana

    Buenas tardes,
    me sirvió de mucho tu post! Hice todo el proceso y al final me salió un mensaje que dice “el fichero se ha incorporado correctamente” y el nº envio.
    Este mensaje al que solo podía dar “aceptar” (ni imprimir ni nada) es lo único que tengo del proceso…no me ha salido ningún justificante de pago ni nada más. (No obstante sí me han hecho el cargo en la cuenta).
    Cuando vaya al PROP, como justifico que he hecho el pago? Les sale a ellos en el sistema automáticamente?
    Te salió a ti algún justificante?

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    1. Antoine Kerfant Autor

      Hola, la verdad es que ya no me acuerdo mucho del proceso, pero supongo que sí que tenía un justificante de pago.

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