¿Invertir los beneficios empresariales en índices de bolsa?

ETFCuando una empresa da beneficios, el empresario tiene a su disposición una amplia variedad de opciones para sacar partido al dinero. Puede quedárselo, reinvertir en el negocio, compartir una parte con los empleados, comprar competidores, y otras muchas posibilidades. Pero hoy vamos a analizar la posibilidad de invertir ese dinero a largo plazo, en bolsa, y concretamente en índices.

¿Qué son los índices?

Seguramente habrás escuchado hablar del IBEX 35, del Dow Jones o del Nasdaq, esos índices bursátiles que tantas veces se comentan en la sección económica de los telediarios. Su principal propósito es proporcionar un seguimiento de las tendencias del mercado, y una visión histórica de las mismas. Para ello, se componen de una cesta ponderada de acciones de empresas cotizadas representativas. Evidentemente, tanto la elección de los valores que componen el índice como el peso que se atribuye a cada uno son discutibles y arbitrarios. Sin embargo, por imperfectos que puedan ser los índices, son la mejor herramienta de seguimiento de la que disponemos.

invertir en indicesPor qué puede ser interesante invertir en índices

En primer lugar, una aclaración. No se puede invertir directamente en un índice, pero, puesto que su composición se conoce, existen fondos especializados que compran acciones de las compañías que componen el índice, en las mismas proporciones, para ajustarse lo más posible a las evoluciones del mismo. Esos fondos se conocen bajo el nombre de ETFs (Exchange-Traded Fund, o fondo negociable en el mercado).

Las principales ventajas de los ETFs son:

  • Como se suelen basar en índices, existe una diversificación del riesgo. Las variaciones de cotización de empresas suelen ser mucho más bruscas que las de un índice, ya que ese último se compone de muchas empresas diferentes. Si es menos arriesgado invertir en un índice que en una sola compañía, no significa que no haya riesgo. La situación económica de un país, por ejemplo, puede influir notablemente en el índice, en un sentido o el otro.
  • Para el inversor, comprar una participación en un ETF es más económico que invertir en otro tipo de fondo, por dos motivos. Por una parte, la gestión de un ETF, al estar basado en un índice, es mucho más sencilla. Por otra parte, la fiscalidad suele ser más favorable.
  • Otra gran ventaja del ETF es que es muy fácil seguir su rendimiento. Basta con saber lo que ha hecho el índice subyacente para saber cuál ha sido la variación del ETF ese mismo día. Y como los índices suelen disponer de muchos datos históricos, hay mucha información disponible para entender mejor el producto.
  • Los ETFs también permiten invertir en la economía de un país en su conjunto, ya que normalmente se asocia la evolución del principal índice bursátil de una nación con la situación de su economía. Aquellos inversores que crean en el potencial de la economía estadounidense durante los próximos años pueden comprar ETFs basados en el Dow Jones. O si prefieren apostar por Alemania, puede elegir un ETF basado en el DAX. Solo son ejemplos.

Recomendaciones de inversión

Invertir en mercados financieros implica asumir un riesgo a cambio de optar a potenciales beneficios. Es algo que hay que tomar muy en cuenta a la hora de invertir el dinero de la empresa. Probablemente, lo más adecuado, si se opta por invertir en índices, es dedicar solo una parte de los beneficios, dentro de una estrategia de diversificación de riesgos más amplia.Otro consejo importante es invertir solamente después de haber estudiado muy bien el mercado, y con una visión a medio y largo plazo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*