Agente inmobiliario sin local: idea de negocio

agente inmobiliarioAhora que parece que el mercado inmobiliario da algunas señales de recuperación (al menos en número de viviendas vendidas), puede que el negocio de intermediación en la compraventa de casas vuelva a ser atractivo. Pero, para los que no quieren invertir en el alquiler mensual de local, la solución podría ser precisamente de montar un negocio sin oficina.

La clave: captar viviendas a buen precio

En los negocios de compraventa, la problemática no es tanto vender, sino conseguir los productos a buen precio para luego poder venderlos. En el sector inmobiliario, es totalmente cierto: las agencias inmobiliarias que venden lo hacen porque son capaces de hacer una buena prospección y conseguir bienes con un buen precio de salida. No sirve para nada captar pisos y casas si no están con precios competitivos: conseguirán poco interés y se quedarán mucho tiempo en cartera. Porque el comprador de una vivienda suele comparar mucho antes de decidirse, y está al tanto de los precios de mercado.

Y para captar bienes, tienes que patear las calles, no quedarte en una oficina. Por lo que tener un local no aporta una gran ventaja, salvo por la imagen de seriedad que puede darte frente a los vendedores.

La venta: la importancia de los portales

Hoy en día, los clientes no llegan a las inmobiliarias porque llaman a la puerta y les preguntan lo que tienen en cartera. Se meten en los principales portales inmobiliarios, hacen una selección de los bienes que más les gustan y llaman a los teléfonos de contactos, sean de particulares o sean de inmobiliarias.

De nuevo, puedes ver que tener un local no tiene tanta importancia en este caso, salvo, repito, por la imagen de profesionalismo que puedes dar a un potencial comprador.

El perfil ideal

Este tipo de negocio sería ideal para una persona que ya haya trabajado en el sector inmobiliario, y esté familiarizada con la prospección, la venta y los trámites asociados. Para quienes no tengan experiencia, una posibilidad puede ser apoyarse en las redes de franquicias inmobiliarias sin local, que hoy en día no son pocas.

agencia inmobiliaria sin localMenos riesgo y más competitividad

La ventaja de este tipo de negocio sin local, es que el riesgo financiero es mínimo. En el supuesto de una persona que trabaje sola como autónoma, desde casa, prácticamente no hay gasto a parte de la cotización y las telecomunicaciones.

Al tener poco gasto, puede optar por pedir unas comisiones de agencia más bajas que las de sus competidores.

  • Es un elemento que puede llegar a ser importante en la decisión de compra de una vivienda. Si un cliente está dudando entre la inmobiliaria A, con un piso dado, y la inmobiliaria B, con otro piso de similar precio y similares características, el tener que pagar 4.000€ de comisión en un caso y 2.000€ en otro puede suponer una ventaja significativa.
  • Para el vendedor, también tiene su importancia. Siguiendo el mismo razonamiento, y sabiendo que ambos expertos inmobiliarios le recomiendan bajar el precio de su vivienda a un valor X (de mercado) para darle salida, es probable que el vendedor opte por el profesional que le cobrará menos comisión, o lo que es lo mismo, que le permitirá que el ingreso neto tras la venta sea mayor.

Este tipo de negocios está funcionando muy bien en otros países europeos, como por ejemplo Francia. En España como hemos dicho ya existe, pero tiene potencial para crecer, especialmente cuando los precios de las viviendas son más bajos y hay muchas transacciones de poco valor.

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5 pensamientos en “Agente inmobiliario sin local: idea de negocio

  1. antonio

    Por cuestiones profesionales, tengo algunos conocimientos financieros, podría crear una asesoría de información financiera a todo tipo de inversores, no agencia, sino asesoría?.

    Un saludo. Antonio-

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  2. Diego Salinas

    En la línea de lo que dice Antoine, en tu caso yo creo que la propuesta de valor seríá: soy experto en finanzas y te haré ahorrar X% en gastos al final del ejercicio. O aumentar tus ingresos X%. Lo que quiero decir es que es muy difícil que una Pyme se gaste dinero en consultoría, pero si les prometes resultados con números concretos créeme que lo harán :)

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  3. Jose Maria

    Como somos capaces de pedir una reserva de una vivienda (generalmente de 3000 euros) si no disponemos de una oficina? Al fin y al cabo, creo que es uno de los aspectos importantes para terminar generando confianza en el cliente. Lo mismo pasa para conseguir las llaves de una vivienda, quien se las da a un desconocido sin oficina?

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    1. Antoine Kerfant Autor

      Trabajar desde casa tiene algunos inconvenientes, y es posible que algunos clientes no lo vean tan claro, pero esos problemas de confianza no son imposibles de superar.

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