¿Como se identifica una idea de negocio?

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Te propongo 10 pistas generales para que puedas encontrar oportunidades de negocio y puedas montar tu empresa. He procurado ilustrar cada uno de esos caminos con un ejemplo concreto. No es una lista exhaustiva, pero creo que es un buen principio para que investigues.

En este blog te propongo cada mes nuevas ideas de negocio. Como comenté en varias ocasiones, no pretendo que las pongas en marcha tal cual, sino invitarte a reflexionar para que encuentres a la que mejor se adapte a tu perfil. Porque si tuviera que resumir lo que es una buena idea de negocio, te diría que es un concepto que responde a una necesidad del mercado aportando valor, y que puedes poner en marcha porque estás capacitado para ello.

1- Investiga lo que sabes hacer

Como acabo de comentar, es fundamental que tu idea de negocio esté relacionada con tus aptitudes. Sea porque tienes experiencia en el campo, sea por tu formación, o sea porque corresponde a tu personalidad (idealmente las tres cosas a la vez). Una consecuencia lógica es que busques ideas en actividades que sabes hacer.

Si tienes una buena red de contacto en un sector, puede iniciar una actividad de intermediario comercial, de consultor independiente, o de cualquier otra función que se aproveche de tu experiencia y de esa red.

2- Mira las tendencias en otros países

Ver lo que está pasando en otros países puede ser una excelente forma de encontrar una idea ganadora. No todo siempre es adaptable, ya que cada mercado tiene sus peculiaridades, pero con la tendencia de globalización y harmonización de los modos de consumo, cada vez son más los conceptos que nacen en un país y triunfan en otros.

Para inspirarte, puedes visitar una web como Springwise, que se apoya en miles de corresponsales para publicar cada día las ideas de negocio más innovadoras. Algunos han llevado el concepto al nivel industrial. Es particularmente interesante el caso de Rocket Internet, una empresa que se dedica a hacer clones de conceptos que han triunfado en otros países, lanzarlos rápidamente en otros, y muchas veces venderlos luego a la empresa original.

3- Céntrate en una comunidad

Un negocio exitoso no tiene porque dirigirse al mercado de masas. Hay muchos nichos interesantes por explotar, y en especial las comunidades. Se trata de grupos reducidos de personas, pero que representan un mercado total atractivo.

No sé si estás familiarizado con el mundo de los juegos de mesa, pero en esta comunidad, un juego llamado Magic lleva años triunfando, sacando permanentemente nuevas extensiones y conquistando unas tras otras las generaciones de jugadores. O quizás prefieras un ejemplo de los que sacamos en su tiempo en el blog, la ropa especialmente adaptada para los enfermos crónicos.

4- Rodéate de early adopters

¿Sabes qué es un early adopter? Se trata de las personas innovadoras que son las primeras a probar y adoptar un nuevo producto, bastantes antes de lo grueso del mercado. Si te rodeas de estas personas, estarás mucho más al tanto de las innovaciones, y podrás identificar oportunidades de negocio asociadas con nuevos productos.

Si hubieras sido uno de los primeros en ver el éxito del iPhone, quizás podrías haber pensado también en los accesorios como aquel medidor de ritmo cardíaco que te comenté hace unos años.

5- Busca una estrategia de lujo

Si te centras en ofrecer exclusividad y muy alta calidad, tu mercado serán personas a las cuales no les importa demasiado el precio. Estoy hablando del mercado del lujo, que es otro tipo de nicho de mercado, pero donde los márgenes son suculentos.

Fíjate como los chicos de Charter & Dreams han conseguido montar una empresa rentable alquilando yates de ricos a otros ricos. Solo había que pensar en ello.

6- Optimiza y simplifica procesos

A veces, aportar valor es tan sencillo como restar problemas. Desde décadas, las mejoras tecnológicas han ayudado a simplificar procesos. Una excelente forma de identificar oportunidades de negocio es precisamente aplicar esas mejoras a procesos más antiguos.

Internet permite comparar fácilmente entre empresas. Quizás el ejemplo más claro sea el tema de los comparadores de seguros. En unos minutos tienes acceso a decenas de propuestas, sin tener que ir empresa a empresa.

7- Reduce costes para reducir precios

El concepto del low cost es simplificar procesos para reducir costes y así poder ofrecer un precio más bajo a un tipo de cliente que está principalmente preocupado por este aspecto.

Es una filosofía que se ha aplicado a muchos sectores, desde la aviación hasta la distribución alimentaria, pero quedan actividades por explorar. Hace tiempo había propuesto el concepto de floristería low cost.

8- Aporta más servicios

Otro error de muchos emprendedores es que piensan que la única forma de encontrar una idea de negocio exitosa es hacer algo muy diferente a lo que ya existe. En la mayoría de los casos, el triunfo viene de hacer una actividad tradicional (que ha demostrado su necesidad) y hacerlo un poquito mejor que los demás, por ejemplo aportando un servicio adicional.

Restaurantes hay muchos, pero ideas como presentar en la carta las calorías de cada plato u otros conceptos diferenciadores pueden marcar el límite entre éxito y fracaso.

9- Aprovecha recursos existentes

¿Y si razonamos al revés? ¿Por qué no pensar en los recursos que existen e imaginar como darles una utilidad?

Se me ocurren múltiples ejemplos, pero me limitaré a dos relacionados con el coche: la idea de alquilar coches de particulares (por ejemplo aquellos que se quedan en los parking de larga duración en el aeropuerto) o los sistemas que permiten el alquiler de plazas de garaje por unas horas.

10- Identifica un problema en tu negocio o en tu vida diaria

Piensa en tu negocio. Piensa en sus procesos importantes. Seguramente hay inconvenientes y problemas que te gustaría solucionar. Puede ser una excelente forma de encontrar ideas especializadas. Y lo mismo pasa en tu vida diaria, como usuario de productos o servicios. Seguramente hay cosas que no te gustan, y quizás tú seas capaz de aportar una solución valiosa.

Probablemente fuera alguien muy familiarizado con los procesos logísticos de las agencias de alquiler de coche a quien se le ocurrió la idea de proponer el viaje de regreso a la base por euro en lugar de pagar un empleado para recoger el vehículo. Y la idea de Aquareturn para no despilfarrar el agua fría mientras se caliente es claramente una de esas soluciones a los pequeños inconvenientes de la vida diaria.

* *

Actualización: todo se ve más claro como una infografía, así que te resumí este artículo en la siguiente imagen.

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