Ideas de negocios que funcionan con servicio a domicilio

servicio-a-domicilio.jpg

El servicio a domicilio es un concepto en general muy bien acogido, por la comodidad que supone para el consumidor. Por eso no es raro ver conceptos que funcionan entorno a la idea de entrega en casa. No hace falta mucho para encontrar un modelo exitoso: cualquier tienda online entra en esa categoría, y por lo tanto, compañías como eBay o Amazon también.

Dicen que el tiempo es dinero. Más bien creo que son dos conceptos muy relacionados. Para el común de los mortales conseguir dinero significa sacrificar mucho tiempo, y estar ocioso suele ir de la mano con pocos ingresos. Por lo tanto, una persona con ingresos suele estar bastante ocupada, y un buen cliente potencial par un servicio a domicilio. Repasemos ideas.

Conceptos tradicionales

Comida a domicilio

En España este mercado esta dominado por las grandes compañías de pizzas como Telepizza, Pizza Hut o Domino’s. También hay una presencia importante de restaurantes chinos locales. El resto suele ser pequeños negocios locales que apuestan por hacerse conocer por buzoneo. Para dar más visibilidad al pequeño comercio de barrio, han aparecido webs como Just Eat o Sin Delantal, plataformas que amplían las posibilidades de elegir.

Es un sector bastante competitivo y saturado, pero como también es un mercado grande, no cabe duda de que es posible que un concepto especializado pueda funcionar. A mi particularmente se me ocurre un servicio de entregas de helados en verano (con un buen sistema para mantenerlos fríos), o siempre me ha parecido curioso que no haya una cadena grande que entregue hamburguesas (quizás porque no compensa por precio, quizás porque se enfrían demasiado rápido).

Compra en el supermercado

Llevar todo un carro de comida a casa puede ser complicado si no tienes coche. Ir al hipermercado puede ocupar buena parte de tu tarde del sábado si el resto de la semana no tienes tiempo para hacer la compra, especialmente porque muchas personas coinciden en este momento y se forman colas. Para responder a esas demandas (personas mayores, personas con buenos ingresos y poco tiempo), hace tiempo que existe la posibilidad en la mayor parte de las cadenas de recibir la compra en casa. Incluso desde hace unos años se puede pedir por Internet.

Ni todos los supermercados hacen domicilios, ni todas las personas están cómodas comprando por Internet. Por lo tanto existen oportunidades de negocio, aprovechadas por personas que hacer la compra para los demás, especialmente para personas mayores, mediante una pequeña comisión. También existen conceptos que van generalizando el servicio a todo tipo de compra.

Los límites de las tiendas online

Hoy en día prácticamente se puede comprar de todo por Internet, con un ordenador o con una aplicación móvil. Pero la compra en tiendas online tiene en otros un límite importante: el plazo de entrega. Es muy raro que se pueda comprar un producto online para entrega inmediata, algo por otro lado bastante entendible por problemáticas logísticas. Por ejemplo si quieres mandar flores, lo habitual es que lo mejor que encuentres es una entrega al día siguiente. Para otro tipo de compras, puedes estar esperando días o semanas.

Por eso podría ser interesante un servicio de compra “a la carta”, con un plazo de respuesta inmediato. Implica una fuerte dedicación y estudiar en detalle las zonas de actuación y los costes de transporte. Sería para responder a peticiones urgentes como comprar tal colonia de mujer porque el caballero acaba de recordar el aniversario y no tiene tiempo, o encargarse de compras más habituales para una persona con desplazamiento limitado.

Algunos conceptos para explorar

Entregas de noche

¿A quién no le ha pasado tener un antojo cuando las tiendas están cerradas? La única opción de momento son las tiendas abiertas hasta tarde, tipo Opencor, pero salvo que tengas una muy cerca de casa, supone un desplazamiento molesto cuando ya estás cómodo en casa. Tampoco nos olvidemos de todos los que trabajan en turnos de noches (hospitales, seguridad, policía, limpieza, y otros). Esas personas probablemente apreciarían un servicio de entrega por la noche.

Farmacia a domicilio

Muchos enfermos no tienen muy fácil ir a comprar sus medicamentos, bien porque su enfermedad les tiene clavados en la cama, bien porque son personas mayores a quienes les cuesta desplazarse. En muchos países existen los servicios de farmacia a domicilio, en España no. Seguramente habrá muchas limitaciones legales, ya que se trata de un sector muy reglamentado, pero es una opción a estudiar, especialmente si algún día se liberaliza.

Bocadillos para zonas de trabajadores

Una buena idea de negocio podría ser elaborar bocadillos e ir haciendo una ruta por sitios de la ciudad con buenas posibilidades de encontrar trabajadores. Por ejemplo, una opción sería pasar por las principales obras en curso. La idea es ofrecer un precio más atractivo que la competencia local optimizando la ruta.

Las ideas presentadas en el blog

Por aquí ya habíamos hablado de diversos conceptos como por ejemplo la peluquería a domicilio, la venta de ropa en casa, un servicio de bar, un catering romántico o un servicio móvil de limpieza de perros son algunas de las ideas que presentamos en su tiempo.

Artículos relacionados:

 

 

Un pensamiento en “Ideas de negocios que funcionan con servicio a domicilio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*