5 reflexiones de Hasso Plattner, cofundador de SAP

Hasso PlattnerSi has tenido la oportunidad de trabajar en empresas grandes, probablemente conozcas el programa de gestión SAP, probablemente el más utilizado entre grandes compañías en todo el mundo. Hasso Plattner fue uno de los fundadores de la compañía alemana SAP AG que creó este software. Hoy en día, se retiró de la actividad empresarial pero dedica su tiempo a apoyar la investigación científica, en particular a través de su fundación. Veamos algunas de sus citas.

Foto: Michael Krigsman

Sobre la importancia de la educación formal

Estoy agradecido de la gran educación que me dio Alemania en una universidad pública, y eso – además de un poquito de suerte – me permitió tener éxito. La educación es la clave para una carrera, y su base ha de ser proporcionada por el gobierno.

Quizás sea una de las mayores diferencias entre la filosofía europea y la norteamericana: la importancia del sector público, especialmente en los temas de educación y salud. Es muy notable que un multimillonario como Hasso Plattner destaque la relevancia del papel de la educación pública.

Sobre los desafíos de las empresas

Tenemos que adaptar a las situaciones nuevas. Es otra versión de la definición del comportamiento inteligente.

Esta frase nos recuerda a Charles Darwin: “No sobreviven las especies más fuertes, ni las más inteligentes, sino las que mejor se adaptan al cambio”. En el mundo empresarial pasa lo mismo. En las últimas décadas, los cambios han ido acelerando, algunas empresas muy exitosas han desaparecido en poco tiempo, precisamente por esa falta de adaptación.

Las empresas exitosas obviamente tienen a personas con ideas y energía.

Son muchos los emprendedores exitosos que destacan la importancia del capital humano en sus logros. Una sola persona, por muy inteligente y carismática que sea, no puede lograr el éxito empresarial si no está rodeada de otras personas capaces.

Sobre la tecnología

Existe esta esperanza permanente en América, de que hay alguna nueva tecnología a la vuelta de la esquina que cambiará el mundo.

En los últimos años, hemos asistido a muchos cambios en la forma de consumir los productos. La industria discográfica (Spotify), el alquiler de vídeos (Netflix), los taxis (Uber), los transportes (Blablacar), los hoteles (Airbnb) son solo unos de los sectores revolucionados por las nuevas tecnologías en muy poco tiempo. Y eso no parará. La tecnología sigue evolucionando y seguirá cambiando el mundo.

Allí es donde el mundo se está dirigiendo: el acceso directo desde cualquier lugar a cualquier tipo de dato, tanto si es una pequeña parte de información o una pequeña respuesta pero un largo algoritmo para crear esta respuesta, al usuario le da igual.

La fuente donde obtuve estas frases no daba mucho detalle del momento en el que el multimillonario hizo esas declaraciones. Esa frase puede parecer obvia a la hora de los teléfonos móviles conectados a Internet, pero no deja de ser un desafío encontrar las soluciones para que el usuario pueda tener acceso a los datos relevantes que busca de la forma más ágil, rápida y precisa.

Sobre la solidaridad entre generaciones

Creo que cualquiera que sea exitoso debería ayudar a asegurar que la próxima generación pueda ser exitosa también.

Es muy fácil afirmarlo, pero Hasso Plattner ha hecho mucho más que eso, con su fundación, sus aportaciones a proyectos y su labor filantrópica en general.

Artículos relacionados:

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*