¿Es mejor usar grupos o páginas de Facebook para promocionar tu negocio?

facebook grupoPese a las limitaciones en el alcance de las publicaciones, las páginas y los grupos de Facebook pueden ser grandes formas de llegar a un público interesado por tu producto, tu negocio, o tu blog. Vamos a ver las ventajas de cada uno y en que situaciones es mejor usar uno u otro para darte a conocer.

Las páginas de Facebook

Se trata de una herramienta que te permite crear una comunidad de seguidores de tu producto, de tu empresa o de tu blog. Sin embargo, a mi modo de ver la comunicación dentro de una página es bastante unilateral. Solo tú puedes publicar contenidos que aparecerán en el muro, y los seguidores se limitan a dar “me gusta”, a comentar o a compartir el contenido. Te pueden escribir mensajes privados (si activas esa funcionalidad), pero no mucho más.

Es una buena forma de comunicar novedades, de publicar artículos, o de simplemente compartir imágenes o textos. El problema radica en el alcance. Antiguamente, la mayoría de tus seguidores veían las publicaciones. Hoy en día diría que solamente un 10%, sino menos ven tu publicación, salvo que otras personas den un “me gusta” que haga que Facebook muestre el contenido a más gente.

Los grupos de Facebook

Los grupos tienen más vocación a ser foros de discusión, y en este sentido son una forma interesante de interactuar para una comunidad interesada en una temática en concreto, o que comparte una misma ubicación geográfica.

Se pueden ajustar los parámetros de los grupos, pero normalmente, cualquier usuario puede postear algo, que luego se publica automáticamente o se modera, dependiendo de los ajustes que hayas decidido implementar.

Es una buena forma de crear una comunidad entorno a tu producto, o a una temática. Por ejemplo, yo podría haber creado un grupo sobre ideas de negocios, o sobre temas de emprendedores en general, permitiendo a la gente compartir sus ideas. Podría haber sido una plataforma adicional de promoción de mi blog, así como una fuente de información, ya que más personas podrían haber publicado contenidos interesantes, y podrían haber sugerido oportunidades de negocio.

Si no lo hice al final es porque para gestionar correctamente un grupo hay que moderarlo, y eso puede suponer mucho tiempo de trabajo. Por desgracia hay mucho spam por Internet, y los grupos no escapan a esa práctica. Especialmente un grupo de ideas de negocio hubiese atraído muchas clases de estafas y sistemas milagrosos para ganar dinero, que por desgracia ya tengo que moderar en los comentarios del blog.

Hay que tener en cuenta que el tono de tus publicaciones en un grupo debe de ser mucho menos comercial que en una página, ya que el grupo “pertenece” a la comunidad, y demasiada promoción les puede espantar.

grupo o pagina facebook¿Grupo o página?

Al final, creo que para un negocio pequeño o un blog, la página puede ser la mejor herramienta a corto plazo. Con el tiempo, quizás se puedan establecer grupos temáticos, basados o en intereses, o en elementos geográficos, que permitan que participe más tu comunidad.

Sin embargo, todo depende de tu tipo de negocio. Quizás un médico podría crear un grupo donde los pacientes pudiesen dejar sus inquietudes, y el médico respondería a alguna de ellas (moderando las demás), de tal forma que estaría en un contacto más directo con sus pacientes potenciales. Y quien dice médico dice abogado, y un gran número de profesiones y negocios que puedan tener interés en este tipo de relación con sus clientes.

Usar las páginas y los grupos de los demás

Una tentación, bastante normal cuando empiezas y que los únicos seguidores que tienes son tus amigos en Facebook, es querer aprovechar las comunidades de otras personas para llegar a gente con intereses parecidos a los tuyos. Pero cuidado con hacer spam. Eso es lo que puedes hacer:

  • En las páginas, lo mejor que puedes hacer es escribir al moderador de la página para sugerirle que comparta un contenido de interés para sus seguidores. Pero no vale con cualquier contenido, tendrás que aportar realmente valor a la comunidad. Por ejemplo, un estudio realizado por tu empresa sobre la temática de la que trata la página. Si tienes suerte y el administrador lo publica, llegarás potencialmente a mucha gente. No te aconsejo que publiques cosas en el muro de la página, porque no llegan a nadie (solo se ven las tres últimas publicaciones de terceros en un cuadrito lateral, y solo ven este cuadro los que vayan a la página en cuestión).
  • En los grupos, lo recomendable es buscar comunidades muy afines a lo que quieres compartir, pedir formar parte del grupo, y publicar contenido relevante, cuidándote mucho de revisar las normas del grupo. Ten cuidado, que muchos grupos moderan, así que tu publicación no se verá instantáneamente, y si el moderador tiene la más mínima duda de que estás haciendo spam, no solamente no la publicará sino que te puede expulsar permanentemente del grupo.

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