Ganar dinero escribiendo: 10 ideas de negocio si te gusta escribir

escritora¿Te gusta escribir? Entonces quizás te apetece encontrar formas de ganar dinero escribiendo. Por eso he preparado una lista con una selección de ideas de negocio para escritores. En la mayoría de los casos son conceptos para negocios pequeños, tipo freelance, pero puede vivir muy bien de ellos, individual o conjuntamente. Aquí tienes diez ideas.

Escritor fantasma

El escritor fantasma, también conocido como negro, es una persona contratada para escribir obras en nombre de otra. Es decir que la autobiografía, el cuento o la novela se publicarán bajo el nombre de un autor, habitualmente famoso, mientras el trabajo de escritura lo habrá hecho otra persona.

Esto ocurre muy a menudo, porque muchas personas famosas no tienen el tiempo, las ganas o el talento literario para escribir un libro de calidad. En este caso, tu trabajo será ir a buscar personas que puedan tener potencial comercial y proponerles de ayudarles a escribir algo, sea una autobiografía, sea un libro de consejos basado en su actividad, o cualquier otra publicación.

Es una actividad donde funciona mucho las recomendaciones, por lo que si consigues algunos clientes influyentes, podrás tener acceso a más personas.

Escribir para los pequeños negocios

En muchas pequeñas empresas las personas que llevan el negocio son muy buenas en su actividad, pero no para escribir, y necesitan el apoyo de otra persona para redactar muchos documentos, en particular en la comunicación externa. Una forma de ganar dinero escribiendo es precisamente ayudar a esos pequeños negocios, y que no pierdan clientes por no cuidar sus escritos.

ganar dinero escribiendoHacer los trabajos de los estudiantes

No os podéis imaginar la cantidad de veces que me han contactado estudiantes para contratar mi servicio de elaboración de plan de negocio solamente porque tenían que hacer un business plan para una asignatura, y no querían hacerlo (o no sabían cómo). Hasta ahora, siempre he dicho que no, porque mi opinión es que cuando un profesor pide que se haga un ejercicio, tiene un propósito formativo, y no me voy a entrometer en la formación de una persona, a pesar de que sea ella misma la que me pida el favor. Pero está claro que hay mercado para hacer los trabajos de estudiantes, y si te gusta escribir, podría ser una forma bastante rentable de ganarte la vida, siempre que no tengas objeciones morales.

Ayudar a los candidatos a escribir sus CV y cartas de motivaciones

Conseguir trabajo es complicado, y para destacar, una de las pocas herramientas a disposición son el currículum y la carta de motivaciones. No todo el mundo tiene el don de saber escribir bien. En un CV se puede decir lo mismo de una forma corta y elegante o de una manera confusa y larga. En la carta de motivaciones el impacto de un buen estilo es aún mayor. Ayudando a esos candidatos a mejorar sus opciones de pasar los filtros de selección es otra forma de aprovechar tu gusto por la escritura.

Tener un blog

Quizás la opción más conocida para ganar dinero escribiendo es tener tu propio blog. Lo cierto es que se puede generar unos ingresos interesantes, especialmente si usas tu plataforma como una herramienta para vender tus propios productos, que en este caso deberían tener también una base literaria, ya que es lo que te gusta. Pero tienes que ser consciente de que hay muchos blogs, por lo tanto hay mucha competencia para destacar tanto en los resultados de los buscadores como en redes sociales. Y tampoco te olvides que un blog requiere tiempo: no se obtiene tráfico de un día para otro, y hace falta publicar de una forma muy habitual, tanto para satisfacer a tus lectores como para los buscadores.

Ser un reportero freelance

Si eres periodista, una de las formas más originales de ganar dinero gracias a tu talento para escribir es ser reportero freelance. Con las dificultades de la prensa tradicional, cada vez se recurre más a profesionales independientes para los contenidos de prensa. Lo que significa que puedes trabajar para diferentes medios, y por lo tanto en teoría podrías llegar a tener unos ingresos importantes. Eso sí, hay muchos periodistas en el mercado, y bastante competencia.

ideas para escritoresCorregir las obras de los demás

Si no estás familiarizado con el mundo de la edición, tienes que saber que una de las etapas más importantes antes de publicar un libro es la corrección de la obra. Hay dos tipos de revisión: uno para los errores más comunes (tipografía y gramática) y otro para corregir el estilo. Los autores que autopublican sus obras suelen confiar esa fase de corrección a conocidos o hacerlo ellos mismos, pero en el sector profesional de la edición se contratan correctores, que cobran por palabra, de forma similar a los traductores.

Escribir artículos para las publicaciones de las empresas

Las empresas necesitan contenidos originales y de calidad para sus boletines, sus páginas web, sus blogs, y cualquier otra publicación que puedan necesitar. Y a menudo, no disponen de un equipo de redacción propio, sino que buscan escritores independientes para poder preparar esos contenidos. Si consigues crearte una cartera de varias empresas en un sector cuya temática controlas, puedes llegar a tener un negocio interesante y ganar bastante dinero escribiendo.

Publicar tu propio libro

El motivo de hablar de esa opción casi al final de este artículo es porque no es nada fácil conseguir dinero vendiendo tu propio libro. Pero tampoco es imposible. Basado en mi experiencia y la de varias personas que conozco, lo que mejor suele funcionar para vender un libro es publicarlo en papel y difundirlo a través de tu red de contactos. Eso sí, tienes que armarte de paciencia y organizar eventos, para ir vendiendo poco a poco los ejemplares. Además, eso requiere que tengas una red de contactos o muy numerosa, o muy comprometida con tu obra, hasta el punto de recomendar el libro a terceras personas, para que llegues a vender a más gente. Siempre tienes el riesgo de acabar con unas existencias de libros sin vender durante mucho tiempo, pero con esfuerzo se pueden ir vendiendo.

Otra opción es vender un formato electrónico. Para eso puede publicar tu libro en Amazon u otras plataformas, o simplemente puedes usar un blog como tu plataforma para conseguir lectores. Eso sí, no puede ser un blog dedicado solamente a tu libro. Para que funcionase, debería tener un blog sobre una temática, conseguir visitas, y una vez que las tengas usarlo para promocionar y vender tu libro.

Traducir

Al contrario de lo que puedan pensar muchas personas, la traducción no es un ejercicio automático. Por eso los programas de traducción siguen fallando mucho. Traducir es entender el sentido de una frase en un idioma, y expresarlo nuevamente en otro idioma. Eso suele implicar modificaciones importantes de estilo y de vocabulario. Dicho de otra forma: traducir es un ejercicio de reescritura. Por eso, si dominas al menos dos idiomas, deberías plantearte la opción de traducir, no solo documentos empresariales, sino también libros. Por ejemplo, podrías ir mirando las obras de escritores independientes con cierto éxito en Internet, y proponerles de traducir su libro a otro idioma. Una persona anglófona nativa podría  traducir una de las obras independientes con éxito de Amazon España, para publicarla en las plataformas de Reino Unido o de Estados Unidos del gigante americano, mercados con mucho más potencial para el autor.

Para cobrar tendrías dos opciones: el sistema clásico es por palabras, pero es muy probable que los autores no estén dispuestos a pagarte una cantidad significativa sin saber si podrán luego vender su libro en otro idioma. Por eso se puede contemplar una comisión sobre las ventas de la versión traducida. O cualquier combinación entre un importe fijo y uno variable.

*

¿Y tú? ¿Sabes de otras formas de ganar dinero escribiendo? Las puedes compartir en la sección de comentarios.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo, dale a uno de los botones sociales de aquí abajo, y compártelo, eso te cuesta poco y a mí me ayuda mucho! Gracias. 🙂

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

4 pensamientos en “Ganar dinero escribiendo: 10 ideas de negocio si te gusta escribir

    1. Antoine Kerfant Autor

      Hola, creo que en las ideas de negocio del artículo vienen bastantes pistas para encontrar este tipo de oportunidades. 🙂

      Responder
    1. Antoine Kerfant Autor

      Hola, en el artículo tiene muchas opciones. Quizás la más fácil para probar sea empezar un blog. Hay opciones gratuitas. Si luego ve que tiene éxito puede comprar su propio dominio y empezar a monetizarlo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*