5 reflexiones de Pedro Espinosa para emprendedores

llaollao pedro espinosaSi no conoces a Pedro Espinosa, probablemente conozcas a Llaollao, la franquicia de yogures helados que creó hace unos años y que hoy está presente en decenas de países, bajo el modelo de franquicia. Me ha parecido interesante compartir algunas de sus reflexiones, ya que se trata de un joven emprendedor español, y que sus comentarios puedan ser más ajustados a la realidad de este país que frases de grandes empresarios norteamericanos.

En un mercado competitivo, no solamente lo que vendas debe ser diferenciador, sino también el cómo lo vendamos y la relación que la marca tenga con el cliente.

Esa es una gran lección de marketing. Muchas veces, los emprendedores novatos piensan que su producto es bueno, y que eso bastará para poder venderlo. No es el caso, hace falta diferenciarse en todos los aspectos. Esta frase me parece aún más interesante si la completamos con otra reflexión de Pedro Espinosa:

“Desde el primer momento teníamos claro que no queríamos ofrecer únicamente un producto, queríamos ir más allá y ofrecer al cliente una experiencia en sí misma, que consiste en una suma de aspectos: el ambiente, la música, la decoración, la cartelería, las imágenes, wifi propio…”

Es fundamental esa diferencia entre el producto y la experiencia del cliente. Porque realmente, en este objetivo principal de la empresa, que es satisfacer al cliente, la clave es ofrecerle una la mejor experiencia de compra posible, y eso no solo significa tener un buen producto, sino conseguir que el cliente lo disfrute de la mejor manera posible.

Lo importante es tener ilusión, creer en el proyecto, lanzarse y no tener miedo.

El miedo bloquea a muchos emprendedores en potencia, pero en este blog ya te dimos algunas pautas para superar este miedo. También es fundamental ilusionarse, lo que suele ser sinónimo de apasionarse por el proyecto, ya que a la larga, es esa ilusión la que servirá de motor para superar los problemas. Por supuesto tienes que creer en tu proyecto, porque si no los demás no creerán en él. Y lanzarte, no estar dudando durante meses. Primero analizas un poco la situación, por supuesto. Te preparas, planificas, pero te lanzas. Es mejor lanzarse y corregir que esperar mucho y perder oportunidades.

Cada día nos levantamos con el convencimiento de que es imprescindible mejorar en la medida de nuestras posibilidades para poder adelantarnos a las necesidades del mercado.

Esa es otra lección importante. El éxito siempre es provisional. Cuando piensas haber hecho lo más difícil, te das cuenta que tienes que seguir mejorando, porque si no, tus competidores acabarán superando tu propuesta de valor, más temprano que tarde. Por eso, una empresa tiene que buscar siempre los caminos para mejorar en todos los aspectos que pueda.

Emprender es difícil con trámites o sin trámites.

He leído varias entrevistas que hicieron a Pedro Espinosa, y me ha parecido muy interesante que defienda que en España no le parece más difícil emprender que en el resto de Europa. Dice que en este país estamos en la media. Por supuesto, aboga por una simplificación de los trámites de creación, porque emprender es suficientemente difícil en sí como para tener otras preocupaciones. Pero también relativiza el impacto burocrático. Porque, al final, la clave del éxito o del fracaso no está en esos pasos administrativos o en los requisitos legales, está en conseguir satisfacer al cliente.

Si una persona tiene 10 debe invertir 7, ya que emprender un negocio conlleva sus riesgos.

Este último consejo es de sentido común, pero demasiados emprendedores lo pasan por alto. Cuando se inicia un negocio nunca hay que hacerlo gastándose todo el dinero disponible. Porque las ventas nunca van tan bien como previsto, y los gastos siempre son mayores que estimados. Si no conservas un colchón para aguantar durante unos meses, incluso un año o más, entonces es posible que un negocio con potencial deba parar antes de tiempo por falta de liquidez.

 

Foto: Adrian Corrales

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2 pensamientos en “5 reflexiones de Pedro Espinosa para emprendedores

  1. En serio, el señor que haya escrito este artículo no ha leído lo que los medios están publicando sobre Pedro Espinosa. Somos muchos los que hemos trabajado años junto a él y es mentira lo que se publica. Ni este niño es el que maldirige esta empresa que cada 6 meses esta en un nuevo juicio.

    1. Efectivamente, gracias por el comentario, porque los artículos más recientes en la prensa dan una imagen muy diferente a la oficial. Sin embargo, mantendré el artículo porque me parece que algunas frases son interesantes de todas maneras.

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