5 reflexiones de James Dyson

James Dyson es un inventor británico, fundador de la empresa que lleva su nombre, y famoso por haber inventado la aspiradora sin bolsa, después de más de 5.000 intentos. Hoy su empresa sigue innovando, y vamos a ver algunas de las reflexiones de este ingeniero y empresario, que consiguió revolucionar un mercado. Sus reflexiones se suelen centrar en creatividad, en el papel de la ingeniería, y en la importancia del esfuerzo.

Sobre estrategias de negocio:

  • Cuando no puedes competir por precio, compite por calidad.

Si incluimos los servicios dentro del concepto de calidad, entonces esa afirmación tiene mucho sentido. Demasiados emprendedores sienten la necesidad de competir por precio, quizás porque como consumidores son más sensibles al coste que a la calidad. Pero hay un mercado muy grande de personas que valoran más la calidad, y están dispuestas a pagar un precio justo por ella.

Sobre trabajo y esfuerzo:

  • La vida es una montaña de problemas solucionables, y lo disfruto.
  • Necesitas una creencia testaruda en una idea para que puedas realizarla.
  • Que las cosas tomen su tiempo no tiene nada de malo.
  • Como ingeniero, estoy constantemente descubriendo problemas y planificando como se pueden solucionar.
  • En la era digital de historias de éxito “de la noche a la mañana”, como Facebook, el trabajo duro es fácilmente olvidado.

Esas distintas citas comparten dos grandes ideas. Por un lado, el éxito no ocurre de la noche a la mañana, requiere tiempo y esfuerzo, y por lo tanto el emprendedor tiene que persistir y perseverar (de allí que ser un poco testarudo pueda ser una ventaja). La otra idea es que emprender es resolver problemas, lo que implica que es mucho mejor si te gusta ser resolutivo y si tienes capacidad para planificar estrategias.

Sobre el fracaso:

  • Disfruta el fracaso y aprende de él. Nunca puedes aprender del éxito.

La inmensa mayoría de los empresarios famosos que he citado en este blog hablan de la importancia del fracaso y de cómo hay que usarlo para aprender a mejorar. De alguna forma, es la idea detrás del método lean startup de mejora continua.

Sobre la creatividad:

  • No consigues la inspiración sentándote frente a una pizarra o delante de tu ordenador.
  • El ordenador te dicta como tienes que hacer algo, mientras con un lápiz eres totalmente libre.

James Dyson es un inventor, por lo tanto es una persona altamente creativa. Y esas dos reflexiones son muy interesantes.

La primera destaca algo importante: las ideas ocurren en cualquier momento, y normalmente cuando estás presenciando un problema, no te van a venir simplemente porque quieres ser creativo en este momento. El propio Dyson pensó en su aspiradora sin bolsa cuando estaba limpiando su casa y estaba frustrado de la pérdida de succión de su aspiradora. Como justo había estado antes en una fábrica con un ciclón industrial que separaba las partículas del aire gracias a la fuerza centrífuga, se lo ocurrió que quizás podría funcionar en una aspiradora.

La segunda, la veo más como una metáfora. Solemos pensar dentro de unas normas, y es el pensamiento fuera de esas convenciones el que da lugar a las mejores innovaciones. Como decía Henry Ford, si le hubiera preguntado a la gente lo que querían hubieran contestado “caballos más rápidos”.

En defensa de los ingenieros e inventores:

  • Fabricar es más que ensamblar piezas juntas. Es tener ideas, probar principios y perfeccionar la concepción, además del montaje final.
  • Si de verdad quieres mejorar la tecnología, si quieres que las cosas funcionen cada vez mejor, tienes que proteger a la persona que gasta mucho esfuerzo, dinero y tiempo desarrollando esta nueva tecnología.
  • Si inventas algo, haces un acto creativo. Es como escribir una novela o componer música. Has puesto tu corazón y tu alma en hacerlo, y dinero. Son años de tu vida, es rehipotecar tu casa, una inversión emocional inmensa y una inversión financiera.
  • Los ingenieros están detrás de los coches que conducimos, las píldoras que tragamos y de la forma que damos energía a nuestras casas.

El éxito de Dyson llegó después de años de lucha, y sin duda considera que no es fácil innovar, especialmente para los que crean productos físicos. Reclama más ayuda a la innovación y a la investigación. Y eso me recuerda esta cita de Charles Kettering, otro inventor e ingeniero. La compartí en mis redes sociales hace unas semanas: “El mundo odia el cambio, y sin embargo es la única cosa que ha aportado progreso”.

Sobre la propiedad intelectual:

  • Si no tuviéramos patentes, nadie se molestaría en gastarse dinero en investigación y desarrollo. Pero con las patentes, si alguien tiene una buena idea, y un competidor no la puede copiar, entonces este competidor tendrá que pensar en su propia forma de hacerlo. Por lo tanto, en lugar de un solo innovador, tienes a dos o a 3 personas intentando hacer una cosa de una nueva manera.

Me ha parecido un punto de vista muy interesante sobre la propiedad intelectual. A veces, tendemos a pensar que los que crean algo no deberían poder vivir durante décadas de sus creaciones a través de los derechos, pero en el caso de las soluciones industriales, es cierto que la imposibilidad de copiar obliga a los demás a innovar aún más, para encontrar nuevos caminos, que a menudo serán incluso mejores.

¿Te han gustado estas frases? ¿Cuál destacaría? Puedes compartir tus reflexiones en la sección de comentarios. Las revisaré en cuanto pueda.

Foto Eva Rinaldi

Artículos relacionados:

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*