Como Facebook le está ganando la partida a Youtube

videoSi eres usuario de Facebook desde hace unos años, te habrás dado cuenta de lo mucho que ha cambiado la red social a lo largo de los años, por lo menos, en cuanto a contenidos compartidos se refiere. La última tendencia de fondo es una proporción cada vez mayor de vídeos, hasta el punto de que Youtube debería empezar a preocuparse.

Desde el texto hasta el vídeo

Lo primero que quiero destacar es que la tendencia de contenidos compartidos en Facebook ha sido siempre hacia unos posts más visuales.

  • En los primeros años de Facebook se compartía bastante texto, pero enseguida las fotos cogieron mucha importancia, en una fase en la cual la red social se inspiró bastante de Instagram, la cual acabó comprando.
  • Respecto a los enlaces externos, al principio solo se veía el texto del enlace, hasta que se integró una previsualización del contenido, importando la foto del contenido.
  • El tema de los vídeos siguió las mismas tendencias. Por un lado, Facebook facilitó que se compartieran vídeos (el formato audiovisual más exitoso), y por el otro, permitió que al colgar un enlace hacia un vídeo de Youtube, los usuarios los pudieran ver directamente en Facebook.
  • Finalmente, hace unos meses, Facebook cambió el sistema de publicación de textos, para que fuera más visual. Se puede elegir un color de fondo, un color de letra, y un tamaño mayor del texto.

Facebook vs YoutubeCuando Facebook quiere quitarle el puesto a Youtube

Cuando uno piensa en vídeo, enseguida viene a la cabeza la plataforma de vídeos por excelencia, Youtube, donde se publican todos los videoclips de los cantantes, y donde triunfan todo tipo de youtubers. Es una de las tres páginas más visitadas del mundo, y gana mucho dinero gracias a los anuncios.

Para Facebook, era muy tentador conseguir parte del pastel. Y Facebook tiene una gran ventaja: sus dos billones de usuarios están conectados entre sí, y comparten los contenidos que más les gustan. Por eso, un vídeo publicado en Facebook puede llegar a tener millones de visitas en un tiempo récord.

Como las visualizaciones de vídeos de Youtube no le aportaban dinero, Facebook decidió promocionar su propio sistema, incentivando a los creadores de contenidos que colgasen directamente sus vídeos en Facebook. Hasta allí todo bien, pero después entramos en una zona gris, con las técnicas que ha estado usando Facebook para dar más difusión a sus vídeos antes que a los de plataformas externas.

  • Muchos youtubers han denunciado la falta de contundencia de Facebook contra los ladrones de contenidos, que simplemente descargan un vídeo de Youtube que no es creación suya para colgarlo en Facebook como si fuera suyo y aumentar la audiencia de su página. Por ejemplo, en este artículo de 2015, explicaban como durante el primer trimestre de ese año, 725 de los 1.000 vídeos más vistos en Facebook habían sido “robados” de Youtube y vuelto a cargar en el sistema de gestión de vídeos de la red social de Zuckerberg.
  • El algoritmo de Facebook favorece claramente los vídeos colgados directamente en su gestor de vídeos a expensas de los que vienen de otras plataformas como Youtube. He hecho la prueba en mi propia página, y el mismo vídeo ha podido tener 7 u 8 veces más alcance cuando era contenido cargado en Facebook.
  • En la versión de ordenador de Facebook, los vídeos de Youtube están integrados, pero no en la versión móvil, mientras los vídeos “nativos” de Facebook sí que se visualizan directamente en la red social, independientemente del soporte. Como la inmensa mayoría de los usuarios de Facebook usan dispositivos móviles, eso perjudica mucho los contenidos externos.

Esas estrategias parece que le han funcionado, porque ahora cuando navego por mi cuenta, veo decenas de vídeos compartidos, con un número de reproducciones que supera a menudo el millón, incluso cientos de millones. Facebook le está ganado la partida a Youtube, porque tiene los usuarios y los retiene en su plataforma.

¿En qué te afecta eso?

Si tienes una página de Facebook, y quieres crear contenidos vídeos para tus usuarios, tienes que evitar colgar tus creaciones solamente en Youtube para luego compartir el enlace. Lo recomendable es que cuelgues tu contenido en las dos plataformas. Puedes usar Youtube para integrar el vídeo en páginas web o blog, mientras deberías colgar otra vez el vídeo en tu página de Facebook si lo quieres mostrar a tus usuarios. Tendrás muchísimo más alcance.

Eso sí, cuidado con la estadísticas. Cuando miro las visualizaciones de mis vídeos colgados en Facebook, hay cerca de un 20% de reproducciones respecto al alcance. Pero no me fío mucho de esas cifras, porque como sabes, los vídeos en Facebook se reproducen automáticamente y sin volumen cuando el usuario navega por los posts que le propone la red social. Por lo que serán muy poco aquellos que habrán sido vistos completamente por usuarios interesados, y con el sonido puesto.

 

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